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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Práctica 34 - Ejercicios sobre Inventarios (Bienes de cambio)


Practica ejercicios de registración por permanencia de inventario y cuenta desdoblada
La empresa Stockin SRL que se dedica a la venta de productos electrónicos inicia actividades el 01/09 aportando en el inicio de actividades las siguientes mercaderías:


Realice los asientos de los hechos económicos del mes de setiembre por el método de  CUENTA DESDOBLADA:

05 Venta al contado según boleta 001 de las siguientes mercaderías:
1 computadora Toxiba a $ 15.000 + IVA
1 computadora Sonic a $ 12.000 + IVA
06 Venta a crédito según factura 101 de las siguientes mercaderías:
4 computadoras Lenovex a $ 11.000 + IVA
1 computadora Sonic $ 15.000 + IVA
10 Compra de mercaderías a crédito según factura 3245 de las siguientes mercaderías.
9 computadoras Toxiba a $ 6.500 + IVA cada una.
2 computadoras Sonic a $ 9.500 + IVA cada una
El día 15 se decide cambiar el sistema a PERMANENCIA DE INVENTARIO valuando las salidas de las mercaderías por el sistema FIFO.
A esos efectos se realizó un inventario de mercaderías arrojando el mismo los siguientes resultados:
Toxiba   13 unidades (9x6.500+4x6.000)
Sonic     10 unidades (8x8.000+2x9.500)
Se debe realizar el asiento de cambio de sistema de cuenta desdoblada a permanencia de inventario (costo de ventas) y abrir las fichas de stock para el control de las computadoras Toxiba y Sonic.
A partir de ese momento se realizan las registraciones por el método de permanencia de inventario de los siguientes hechos económicos relacionados con mercaderías:

17 Compra de mercaderías al contado según boleta 1231: 
5 unidades de computadoras Toxiba a $ 7.000 + IVA
6 unidades de computadoras Sonic a $ 10.000 + IVA
 20 Se devuelve una unidad de computadoras Sonic según nota de devolución contado 333.

21 Se venden las siguientes computadoras al contado según boleta 002:
Toxiba: 15 unidades a $ 10.000 + IVA
Sonic:    7 unidades a $ 12.000 + IVA
 22 Nos devuelven 1 unidad de Toxiba según nota de devolución contado 301 que se paga en efectivo.

23 Venta al contado de 2 computadoras Sonic según boleta 003 por $ 12.000 + IVA

Se pide:
1.      Registrar todos los hechos económicos  anteriores.
2.      Determinar la utilidad bruta por venta de computadoras del mes de setiembre.

Solución:
1-9
152.000 Mercaderías Saldo Inicial +                152.000  
Capital 152.000 Compras +                  77.500  
Saldo final - -            (165.500)  
AsientoApertura Costo de Ventas                  64.000  
5-9
32.940 Caja
Ventas 27.000
IVA Ventas 5.940
BC001
6-9
71.980 Deudores por Ventas
Ventas 59.000
IVA Ventas 12.980
F101
10-9
77.500 Mercaderías
17.050 IVA Compras
Acreedores por Compras 94.550
15-9
64.000 Costo de Ventas
Mercaderías 64.000



A partir de este momento se inicia la registración por método Permanancia de Inventario y criterio FIFO
17-9
95.000 Mercaderias
20.900 IVA compra
Caja 115.900
BC 1231
20-9
12.200 Caja
Mercaderias 10.000
IVA compras 2.200
NBC 333
21-9
285.480 Caja
Ventas 234.000
IVA ventas 51.480
BC 102
152.500 Costo de ventas
Mercaderias 152.500

22-9
10.000 Ventas
2.200 IVA Ventas
Caja 12.200
NDC 301
23-9
73.200 Caja
Ventas 60.000
IVA ventas 13.200
BC102
44.000 Costo de ventas
Mercaderias 44.000

Práctico 33 - Ejercicios sobre Inventarios (Bienes de cambio)

(Ejercicio de ORT) La empresa “El Tutú” que gira en el ramo de juguetería proporciona los siguientes datos referentes al artículo: autitos de colección:
01/09 – Stock inicial 50 unidades a $ 10 cada una
06/09 – Compra de 50 unidades a $ 16 c/u + IVA s/ fac 333
08/09 – Devolución del 40% de la partida anterior s/ NC 222
20/09 - Venta al contado 70 unidades s/ BC 109 al precio de venta de $ 35 c/u + IVA
25/09 – Se reciben 40 unidades como devolución de venta. Se emite nota de devolución contado 876.
30/09 - Se realiza un recuento físico constatándose una existencia de mercaderías de 45 unidades.
Se pide:
1)      Presentar las fichas de stock valuando salidas por FIFO, LIFO y CPP
2)      Registrar las operaciones por diario general utilizando el criterio de valuación FIFO
3)      Confeccionar el mayor de mercaderías comparando su saldo con la ficha de existencias confeccionada en el punto 1)




lunes, 15 de septiembre de 2014

Práctico 32 – Ejercicios sobre Inventarios (Bienes de Cambio)

Utix SA inicia actividades el 01/09 aportando los siguientes bienes:
Efectivo: $ 100.000 y Mercaderías $ 100.000 compuesta  de un solo producto (100 unidades a $ 1.000 c/u.
Desde el inicio del ejercicio ya hasta la fecha de balance el 31/12 se brinda la siguiente información:
Compra 12/09:                                 50 unidades a $ 1.100 cada una + IVA
Venta 13/09:                                    130 unidades a $ 2.000 cada uno + IVA
Devolución de venta 15/09:              20 unidades
Compra 30/09:                                150 unidades a $ 1.200 cada una + IVA
Devolución de compra 10/10:           30 unidades
A fin de mes que se realiza un inventario de mercaderías recontándose 159 unidades.
Se pide: La empresa utiliza permanencia de inventarios como método de registración de stock.
1)      Registrar todos los movimientos de mercaderías en la ficha de existencias por el método FIFO y  asientos de las operaciones anteriores incluyendo el asiento por la diferencia de stock.
2)      Realizar la ficha de existencias por método de costo promedio ponderado y realizar los asientos diferentes del punto 1).
3)      Realizar la ficha de existencias por método LIFO y realizar los asientos diferentes del punto 1).

martes, 9 de septiembre de 2014

Trabajo domiciliario – Inventarios (Bienes de cambio)


Responda las siguientes preguntas:

1)      ¿Que son los Inventarios (bienes de cambio)? (1,5 puntos)
2)      ¿Cómo se define el costo de adquisición? (1,5 puntos)
3)      Describa el sistema de registración por permanencia de Inventario. ¿En qué situaciones se utiliza? (1,5 puntos)
4)      Describa el sistema de registración por Cuenta Desdoblada. (1,5 puntos)
5)      ¿Cuál es el sistema que permite tener mayor control de la mercadería? ¿Cuál es el menos costoso de mantener funcionando? (3 puntos)
6)      Describa los distintos sistemas de valuación de salidas de mercaderías que conozca y responda las siguientes preguntas suponiendo que exista inflación:
a.       ¿Cuál es el que tiene el stock mayor al final de ejercicio?
b.      ¿Cuál es el método que tiene mayor costo de ventas? (3 puntos)

Fecha de entrega: 12/09/2014

Cada alumno puede realizar el trabajo utilizando a voluntad el material que considere suficiente: material de clase, libros de contabilidad, internet, etc.

Práctico 31 – Ejercicios de registración de Inventarios (Bienes de Cambio)

Ejercicio 1: Ejercicio de registración por cuenta desdoblada:
Una empresa inicia su ejercicio económico con un saldo inicial de mercaderías de $ 10.000
Durante el ejercicio se han realizado compras por $ 120.000
Se han realizado facturas por ventas por $ 224.000
El saldo final de mercaderías obtenido después del procedimiento de inventario es de $ 12.000.

Se pide:
1)      Determinar el Costo de Ventas del ejercicio.
Determinar la Utilidad Bruta del ejercicio por la venta de mercaderías. 


Ejercicio 2: Una empresa posee un solo producto y registra el rubro mercaderías por el sistema de cuenta desdoblada.
Desde el inicio del ejercicio ya hasta la fecha de balance el 31/12 se brinda la siguiente información:
Existencia inicial al 01/01:             125 unidades a $ 50 cada una
Compra 15/05:                                 75 unidades a $ 55 cada una + IVA
Venta 30/04:                                     130 unidades a $ 90 cada uno + IVA
Devolución de venta 10/05:       7 unidades
Compra 30/06:                                 150 unidades a $ 60 cada una + IVA
Devolución de compra 10/07:    30 unidades
Al 31/12 se hace un inventario de mercaderías recontándose 195 unidades.
Se pide:
1)      Realizar el asiento de ajuste a fecha del balance al 31/12
2)      Si la mercadería se registrara por permanencia de inventario, sistema FIFO, realizar la ficha de stock y registrar el asiento de ajuste por diferencia de stock cuando corresponda.
3)      ¿Son los resultados del ejercicio diferentes en un sistema u otro?

jueves, 4 de septiembre de 2014

Práctico 30 Ejercicios sobre registración de Inventarios (Bienes de Cambio) por método de permanencia de inventario

Una empresa comercializa perfumes marca “Aromas del Pantano” y presenta al inicio del ejercicio económico las siguientes existencias de dicha mercadería: 100 unidades a $ 100 la unidad.
Durante el mes de setiembre ocurren los siguientes  movimientos:

02 Compra al proveedor Chupin SA: 500 unidades a $ 110 cada una + IVA según factura 4234.

15 Se devuelven 100 unidades de la compra anterior por lo que nos emiten una nota de crédito 111.

19 Compra de 100 unidades a $ 120 cada una  + IVA según factura 4502.

20 Venta según boleta 101 de 500 unidades a $ 250 cada uno + IVA.

25 Nos devuelven 150 unidades de la venta anterior según nota de devolución contado 003.

30 Determinar el valor del faltante si se realizara un recuento físico y se encontraron 230 unidades.

Se pide: 
1) Confeccionar la ficha de existencias de Perfumes “Aromas del Pantano” utilizando el criterio de valuación Costo promedio Ponderado, LIFO y FIFO.
2) Determinar la utilidad bruta en cada caso (valuando el costo de ventas popr LIFO, FIFO y CPP)
3) Determinar los conceptos e importes que justifiquen las diferencias existentes entre las utilidades determinadas en el punto anterior. 

martes, 2 de septiembre de 2014

Ejercicio de registración por permanencia de inventarioo (bienes de cambio)

El saldo inicial del Televisores Samsung es de 1 un. a $ 9500.
02/10/12 Se compran 10 un de televisores Samsung a $ 10000 cada una según Factura 1235.
03/10/12 Se devuelve una unidad de la compra anterior por estar defectuosa. Nos emiten nota de crédito 240.
05/10/13 Documentamos según conforme el saldo de la deuda anterior. Se emite recibo de conforme 101.
06/10/13 Vendemos al contado cobrando en efectivo 2 un según BC 1002 a $ 20000 más IVA la unidad.
07/10/13 Vendemos a crédito 5 unidades  a $ 20000 la unidad según FC 1245. Le recargamos 10% de intereses al importe total por financiación según nota de débito 301.
10/10/13 Nos devuelven 1 un. de la venta contado del día 06/10. Se emite nota de devolución contado 102.
15/10/13 Compramos al contado 5 unidades según boleta de contado 4568 a $ 10500 cada uno.
20/10/13 Se hace un inventario y detectamos que uno de los Televisores se encontraba en condiciones inaceptables para la venta. Se decide dar de baja una unidad del stock haciendo el ajuste correspondiente.
Se pide:
1.       Registre en el libro diario los hechos económicos relacionados con inventarios (bienes de cambio) por el método de Permanencia de Inventario. Considerar que la tasa de IVA es el 22%.

2.       Realice la ficha completa de stock del articulo Televisor Samsung (unidades y pesos) según método FIFO, LIFO y CPP.

Solución
1) Registraciones: las diferencias entre los tres métodos se señalan en color

2) Fichas de stock: Solución en cada método con verificación al final de cada ficha en unidades e importes.

Teórico sobre Inventarios (Bienes de Cambio)

DEFINICION DE INVENTARIOS (BIENES DE CAMBIO)
Notas: El Dec 103/91 fué derogado por el Dec 408/16 pero la mayoría de los conceptos son aplicables.

Según Decreto 103/91 se define lo siguiente:
Los Inventarios (bienes de cambio) comprenden aquellos que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta.

Deben separarse los bienes de intercambio ordinario o habitual según los distintos tipos de explotación de la empresa, y dentro de cada uno de ellos, deberá efectuarse la discriminación por categorías de bienes.

Por ejemplo, en el caso de empresas industriales, se presentarán las existencias de materias primas, productos en proceso, productos terminados, mercaderías de reventa, materiales y suministros, bienes de uso desafectados (destinados a la venta).

Deben ser mostrados por separado, aquellos montos estimados para cubrir el riesgo de que ciertos bienes reduzcan su valor (previsión por desvalorización) exponiéndose de tal modo el valor neto de los bienes.
Por ejemplo:
Mercaderías                                                 $ 100.000
Menos Prev. desvaloriz. de mercad.                 (5.000)      $ 95.000

Algunas definiciones relacionadas el tema Inventarios (bienes de cambio):
Costo histórico o Costo de adquisición:
Es la suma del costo de compra, costos de conversión y otros costos en que se haya incurrido para que los bienes de cambio sean puestos en su ubicación y condición actuales.
Por ejemplo: el costo de una mercadería incluye el costo de transporte hasta el local de ventas.

Momento en que se realiza la transferencia de la propiedad: al realizarse la entrega del bien, en la mayor parte de los casos.

Costo de compra: es el precio de compra, según factura o boleta.

Venta de Bienes de cambio:
Documentación respaldatoria: factura o boleta de contado emitida por la empresa. (Según que la operación se haya realizado a crédito o al contado).
Habitualmente, solo figura el precio de venta de los bienes, no el costo de los mismos.

Momento en que se realiza la transferencia de propiedad: habitualmente  al realizarse la entrega del bien.

SISTEMAS DE REGISTRACIÓN DE VENTA DE INVENTARIOS (BIENES DE CAMBIO)
Estudiaremos 2 de los sistemas más conocidos (pero no únicos):
1.    Permanencia de inventarios
2.    Cuenta Desdoblada

1.    Permanencia de Inventarios es el sistema en el cual se conoce en forma permanente el saldo de Inventarios (bienes de cambio) de la empresa en cantidades y precios llevándose un control de cada uno de sus artículos en forma permanente.
Cada movimiento de mercaderías es controlada en forma detallada: compra, venta, devoluciones, faltantes y sobrantes, etc. 
El saldo de mercaderías se conoce en todo momento por lo tanto se pueden tomar decisiones de gestión en relación a los inventarios en forma más precisa.

2.    Cuenta desdoblada es un sistema que me permite determinar al resultado por costo de ventas por diferencia utilizando la ecuación fundamental del Costo.
El registro de las compras y las ventas es igual a permanencia de inventarios excepto en la valuación de las salidas o sea el cálculo del Costo de Ventas:

La forma de cálculo es la siguiente:
SI = Saldo Inicial (proveniente de un Inventario)
C = Compras (Adquisiciones de mercaderías de un período)
SF = Saldo Final (medido a través de un inventario)
CV = Costo de Ventas
El costo de ventas surge por diferencia:
CV = SI + C - SF

No se lleva un control de las salidas en forma detallada como en el sistema de permanencia de inventarios y por lo tanto no se conocen los orígenes de las diferencias por sobrantes o faltantes, por lo tanto el costo de ventas calculado por este método incluye además del costo de la mercadería vendida, los resultados por hurtos, faltantes, deterioro, roturas, etc.

En resumen:
-       Se registra solamente el ingreso por la venta.
-       El costo de ventas se calcula y se registra solo al cierre del ejercicio económico.
-       Tiene un costo administrativo relativamente bajo, al no tener que utilizar registros auxiliares de existencias (fichas)
-       Se tiene en forma permanente información sobre las ventas. El valor de la existencia, y la utilidad obtenida (ventas – costo de ventas) solo se conoce al cierre del ejercicio económico, a través de la realización de un recuento físico y la determinación del costo de la existencia final
-       No permite el control de los inventarios, al no tener información de cuantas unidades deben existir para contrastarla con los recuentos físicos

Ventajas y desventajas entre los dos sistemas:
Permanencia de Inventario:
Costos: Muchos sistemas de inventario permanente son costosos.
La tecnología necesaria para hacer que el sistema funcione puede ser un mayor gasto.
El actualizar el sistema para nuevos cambios a la tecnología es también caro. Entrenar a los empleados para que utilicen apropiadamente el sistema es también otro gasto.
Del lado administrativo, las compañías deben encontrar contables que quieran trabajar el sistema y manejar cambios frecuentes al libro contable general
Información: Desde el punto de vista de la información contable es mucho más completo que otros sistemas. Es posible saber en todo momento toda la información sobre mercaderías: el saldo de la cuenta en cantidades y valores, el costo de las mercaderías vendidas y sus variaciones por diferentes conceptos: deterioro, hurtos, sobrantes, etc.

Cuenta Desdoblada: es menos costoso y es utilizado en la mayoría de las empresas pequeñas. Desde el punto de vista de la información el costo de ventas se calcula solamente si se hace un inventario de acuerdo a la ecuación mencionada anteriormente (CV = SI + C – SF)
Por lo tanto en costo de ventas no es exacto ya que incluye otros valores por diferencias no detectadas.

Analizaremos con más detalle el método más conocido:

MÉTODO DE PERMANENCIA DE INVENTARIO
Problema contable: determinar el costo de adquisición de los bienes vendidos o costo de ventas

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS A UNIDADES  VENDIDAS
Estudiaremos en este curso los tres métodos de valuación de salidas siguientes:
·         UEPS O LIFO (lo último que entra es lo primero que sale)
·         Precio Promedio ponderado = PPP (Costo total /total unidades = PPP)
·         PEPS O FIFO (lo primero que entra es lo primero que sale)

El problema contable que se establece es: ¿Cuál es la forma en que se registran las salidas de mercaderías cuando los precios cambian?

Supongamos el siguiente caso para ilustrar el problema:
La empresa inicia el ejercicio con un saldo de mercadería A de 10 unidades a $ 10 cada una.
En el período se compran 10 unidades a $ 12.
Se venden 15 unidades,
¿a qué valor se calcula el costo de las salidas que corresponden al costo de ventas?

Si utilizo UEPS (LIFO) las primeras unidades en salir son las más recientes y luego las del saldo inicial:
10 un x $ 12 = $ 120
5 un x $ 10 =   $   50
                        $ 170
Si utilizo PEPS (FIFO) las primeras unidades en salir son las más antiguas y luego las de las compras:
10 un x $ 10 = $ 100
5 un x $ 12 =   $   60
                        $ 160
Si utilizo Costo Promedio Ponderado (CPP) o también llamado precio promedio ponderado (PPP) el cálculo se realiza sumando los importes de las unidades en stock y dividiéndolas por las cantidades totales del stock:
CPP = (10 x 10 + 10 x 12) / (10 + 10) = $ 11
O sea: el saldo de los pesos dividido el saldo de las unidades
Costo de Ventas = 15 un x $ 11 = $ 165

Los stocks finales (Inventario final) son en cada caso:

UEPS (LIFO) $ 10 X 5 UN = $ 50
PEPS (FIFO) $ 12 X 5 UN = $ 60
CPP               $ 11 X 5 UN = $ 55

Conclusiones de este ejemplo:
1)    En una situación de aumentos de precios el sistema LIFO (UEPS) ofrece un costo de ventas mayor al sistema FIFO (PEPS) y Costo Promedio Ponderado tiene un valor intermedio. Esto implica que la Utilidad Bruta es mayor en FIFO que el LIFO.
2)    El Inventario Final de mercaderías es menor en LIFO que en FIFO y Costo Promedio Ponderado ofrece un resultado intermedio.
3)    Cualquiera de los tres sistemas se igualan si se vende todo el stock.
4)    Cualquier de estos métodos son aceptables como método de valuación de salidas siempre y cuando se aplique consistentemente en el tiempo o sea que no se cambie el criterio de valuación en el período. (NOTA: El método LIFO no es aceptado por las Normas Contables en Uruguay actualmente)