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jueves, 1 de mayo de 2014

Practico 06 Ejercicios sobre registración en Libro Diario

Practico 06 Ejercicios sobre registración sencilla (las registraciones son sin impuestos)

Ejercicio 1. Registrar La Primera SA los siguientes hechos económicos del mes de abril de 2014 en el Libro Diario
1.       Compra de mercaderías por 8000 según boleta de contado nº14
2.       Venta de mercaderías por 3000 según factura nº51. Su costo de ventas es de 1500
3.       Compra de artículos de limpieza por 500 según boleta de contado nº48 pagando con cheque 345 del Banco Comercial
4.       Compra de mercaderías por 15000 según factura nº34
5.       Venta de mercaderías por 5000 según boleta de contado nº01. Costo de ventas 2500
6.       Cobra a un deudor 7000 según recibo nº81
7.       Deposita en la cuenta corriente del Banco Comercial la cobranza del día anterior según boleta de depósito bancaria nº178

Ejercicio 2. En el mes de abril de 2014 ocurrieron los siguientes hechos económicos en la Segunda SRL.
1.       Venta de mercaderías por 6000 según boleta de contado nº01 con un 10% de descuento. Costo de ventas 3000
2.       El cliente del día 1 devuelve el 10% de la mercadería. Emitimos nota de devolución contado nº101.
3.       Compra según boleta de contado nº39 de útiles y otros gastos de papelería por 500
4.       Compra de mercaderías por 5000 según factura nº53 con un interés de 20% por financiación
5.       Compras de una calculadora para la oficina por 300 según factura nº83
6.       Compra de mercaderías por 4500 según boleta de contado nº74 con un 10% de descuento
7.       Cobra 7000 a un deudor según recibo nº69
8.       Venta de mercaderías por 8000 según factura nº201 con un 10% de interés de financiación. Costo de ventas 4000

Solución práctico 6:
Para solucionar estos ejercicios debemos aplicar los conceptos de registración en el libro diario.

Hay que tener en cuenta que todos los hechos económicos se documentan en comprobantes comerciales.

Los comprobantes relacionados con crédito son las facturas (aumentan una deuda o un derecho si nos ponemos en la posición del Proveedor o de la empresa)  y los complementarios: la nota de crédito (disminuye el saldo de la factura) y nota de débito (aumenta el saldo de la factura). Para cancelar una operación a crédito de utilizan los recibos.

Los comprobantes relacionados con operaciones contado son las Boletas de Contado (aumentan una deuda o un derecho si nos ponemos en la posición del Proveedor o de la empresa) y la complementaria es la nota de devolución contado.

Para ello registramos por el método de partida doble que se simplifica de acuerdo al cuadro siguiente:
Rubros Aumento Disminución
Activo  Debito Crédito
Pérdidas
Pasivo Crédito Débito
Capital
Ganancias

De acuerdo al cuadro, CONVENCIONALMENTE  tienen saldo deudor las cuentas de Activo y Pérdidas y  para aumentarlas debemos registrarlo en el DEBE o sea debemos Debitar y para disminuirlas registramos los rubros en el HABER o sea Acreditarlo.
Al contrario, las cuentas de Pasivo, Capital y Ganancias que convencionalmente tienen saldo acreedor, para aumentarlas las registramos en el HABER, las Acreditamos y para disminuirlas las registramos en el DEBE o sea la Debitamos.

Aqui están las registraciones en el libro diario:



79 comentarios:

  1. Pudieras hacer uno con detalles de comienzo de inicio de actividad de una empresa? Con su capital? Gracias

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    1. Introduje una nueva entrada en esta dirección al respecto: http://contabilidad-utu1.blogspot.com.uy/2014/05/12-1-asiento-de-apertura-de-libros.html

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    2. bien por el trabajo, que estas realizando sigue adehttps://contabilidad-utu1.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D732613238079772104%26postID%3D8095815037027801210lante

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  2. Muy buen material, me ayudo mucho gracias

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  3. ¿por qué en el ejercicio 1 en la 4 pusiste acreedores varios si los acreedores varios son el valor de deudas por compra de productos que no es mercaderia en cuenta corriente comercial?

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    1. Si bien la contabilidad tiene muchas normas, el nombre de los rubros o cuentas depende de la elección de las empresas. El plan de cuentas que se use depende de muchos factores. En este caso Acreedores Varios es lo mismo que Acreedores por compras o Proveedores o Proveedores comerciales, Cuentas a pagar, entre otros: representa las compras que se realizaron a crédito, o sea obligaciones documentadas con facturas a crédito.
      No hay ninguna norma que establezca como nombrar un rubro internamente en cada organización, lo que si es lógico que haya son pautas como que no debe confundirse al lector de la información contable respecto a lo que está informándose y eso dependerá del ramo de actividad, la forma jurídica de la empresa, su tamaño, la necesidad de información que requieran determinados rubros, los recursos económicos que se cuentan para llevar el control contable, etc.

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    2. Hola necesito ayuda con mí trabajo practico . Hay alguna aplicación para resolver me respondes ..

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    3. No existe ninguna aplicación para resolver los asientos. Lo que tenés que aprender es el concepto de contabilidad, para que sirve y a quien quie destinada; luego tenés que conocer las reglas de teneduría de libros llamada método de partida doble, también el concepto de rubro y cuando entiendas eso ya podés hacer asientos contables

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  4. Factura original A. 500 artículos a 20$ C/U. Forma de pago:cuenta corriente.
    Necesito ayuda con este asiento contable que se registra en el libro diario. soy estudiante principiante de contabilidad y ya empece mal . argentina

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    1. La factura supongo que representa una operación a crédito en cuenta corriente. Suponiendo que los 500 artículos son para revender, entonces podemos considerarlo mercaderías.
      Con esos supuestos el asiento sería:
      1000 mercaderías
      Acreedores x compras 1000

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    2. me podes explicar que son los asientos doble y en que momento se aplican? gracias

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    3. Los "asientos doble" como decís aparecen cuando el método de registración de salidas de inventarios (mercaderías, p. ej.) y se registran a precio de costo. Las situaciones en que se registran es en el caso de ventas contado o crédito o devoluciones de ventas contado o crédito.
      En la venta se registra la factura a valores de venta y el segundo asiento, por el costo de la venta, se da de baja la mercadería a precio de costo.

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  5. Hola muchas gracias comence el año pasado a estudiar Administracion de empresas en ex UTU , y esta parte de registracion se me habia complicado y gracias a esta pagina me ayudo a entender gracias .
    desde Montevideo Uruguay

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  6. hola otra pregunta recien veo que la pagina des Uruguya , me ayudaria con el decreto 103/91 mi profesor dice q esta mal no encuentro cual es lo que estamal osea que cuenta esta fuera de lugar
    Gracias profesor

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    1. El decreto 103/91 fué derogado en el 2014 y fuésustituido por varios decretos entre los que se destaca el 408/14, por lo tanto los cambios realizados por los criterios de exposición y presentación de información en los Estados Contables Uniformes ha variado en algunos casos, no solo en la terminología utilizada, sino también en el criterio contable que se basa en el criterio Financiero de la información que está orientada al Inversionista.
      Estoy trabajando en dos blogs contabilidad2emt.blogspot.com y contabilidad3emt.blogspot.com en el cual se expondrán los cambios.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Si el costo de ventas es el 70% del precio de ventas entonces lo que hay que hacer es multiplicar 70% por el precio de venta y ese es el costo de ventas.
      Por ejemplo: el 70% de un precio de ventas de $ 200.000 es $ 140.000.

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    2. Para tener una respuesta más completa sobre este tema lee el articulo siguiente: http://contabilidad-utu1.blogspot.com.uy/2014/07/porcentaje-de-utilidad-bruta-sobre.html

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  8. Como se hace estos asientos Aporte de socio frank; dinero en efectivo caja 1 $3.850.000; dinero en efectivo caja 2 $2.658.987 cta.cte.banco chile $6.118.369; cta. Cte banco bci $ 9.369.852; 2 escritorios $85.500 c/u;2sillas con ruedas $50.000c/u;4 vitrinas $260.000c/u.Aporte socio michael 1 local comercial $20.000.000; maquinarias$ 12.800.000;1 camioneta mitsubishi $ 14.000.000; mercaderia $15.000.000.Los socios enteran sus aportes en la constitucion de la empresa.Deuda con acreedor mitsubishi $ 14.000.000. Me podria ayudar porfavor.

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    1. --------------- ---------------
      Caja 6.508.987
      Banco Chile Cta cte 6.118.369
      Muebles y útiles 1.411.000
      Inmuebles 20.000.000
      Maquinarias 12.800.000
      Vehiculos 14.000.000
      Mercaderías 15.000.000
      Acreedores por compras 14.000.000
      Capital (Frank) 14.038.356
      Capital (Michel) 47.800.000
      Aporte de los socios
      --------------- ---------------
      Nota: el nombre de las cuentas de capital dependerán de la forma jurídica de la empresa.

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  9. CASO PRACTICO: 01
    La empresa comercial Rojas reinicia sus actividades comerciales el 05/01/2018 con la siguiente información contable cuyo giro de negocio es la compra y venta de productos comerciales.
    - Dinero en efectivo…………………………… s/. 25,000
    - Banco continental…………………………… s/. 40,000
    - Facturas por cobrar: F/101……………….s/. 18,000
    OPERACIONES:
    6/1 SE PAGA SUELDOS POR LA SUMA DE S/ 400.
    8/1 SE COBRA LA FACTURA DEL INVENTARIO CON CHEQUE.
    12/1 GIRAMOS UN CHEQUE PARA PAGO DE LUZ POR LA SUMA DE S/200.
    15/1 COBRAMOS LA LETRA 001 POR LA SUMA DE S/. 500.
    18/1 EL BANCO NOS ENVIA UNA NOTA DE ABONO POR INTERESES POR LA SUMA S/150
    20/1 ABRIMOS UNA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO CONTINENTAL POR S/1,000 EN EFECTIVO.
    28/1 DEPOSITAMOS EN EFECTIVO LA SUMA DE S/ DE 400 A LA C UENTA CORRIENTE DE LA EMPRESA.
    PREPARAR EL LIBRO CAJA

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  10. LA EMPRESA COMERCIAL ROMA REINICIA SUS ACTIVIDADES COMERCIALE EL 02/01/2018 CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONTABLE, CUYO GIRO DE NEGOCIO ES LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS ELECTRODOMESTICOS.
    - BANCO FINANCIERO SALDO DEUDOR…………………. S/25,000
    OPERACIONES:
    A) GIRAMOS UN CHEQUE PARA PAGOS DE LUZ S/ 150.
    B) NOS DEPOSITAN A LA CUENTA CORRIENTE DE LA EMPRESA LA SUMA DE S/ 8,900
    C) GIRAMOS UN CHEQUE PARA CAJA CHICA S/. 800.
    D) DEPOSITAMOS A LA CUENTA CORRIENTE DE LA EMPRESA LA SUMA DE S/ 900
    E) GIRAMOS UN CHEQUE PARA PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES S/1,000

    SE PIDE:
    PREPARAR EL LIBRO BANCO

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  11. COMO SE HACEN ESTOS ASIENTOS.
    1. COMOPRA MERCADERIA EN COMERCIAL ANDRADE POR $80000, SE CONSCEDE EL 12% DE DESCUENTO, LOS PAGOS SE REALIZAN EL 15% EN EFECTIVO Y EL SALDO SE FIRMA UN DOCUMENTO A 2 MESES CON EL 18% DE INTERES. SEGUN FACTURA No. 3150.
    2. vende mercaderia por $106000, se concede el 15% de descuento, los pagos se realizaron con el 35% con transferencia del banco del pacifico, el 40% a buena cuenta y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 dias con el 15% de interes. segun factura No. 1250

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  12. -----------1----------
    Mercaderías 80000
    IVA compras (no se establece)
    Descuentos obtenidos 9600
    Acreedores por compras 70400
    ----------- ----------
    Acreed. por compras 2400
    Caja 2400
    ----------- ----------
    Intereses perdidos 12140
    IVA compras (no se establece)
    Acreed. por compras 12140
    --------------- -------------
    Acreed. por compras 80240 (por el total deuda mas intereses)
    Conformes a pagar 80240
    -----------2 ----------
    Deudores por Ventas 90100
    Descuentos concedidos 15900
    Ventas 106000
    IVA ventas (no se establece)
    ----------- ----------
    Caja 36040 (35% de 90100)
    Deudores por ventas 36040
    ---------- -----------
    Deudores por Ventas 3379 (25% deuda x 15% interes x 90100)
    Intereses ganados 3379
    ---------- -----------
    Documentos a cobrar 25904 (25% x 90100 (saldo deuda)+ 3379 (intereses))
    Deudores por ventas 25904
    ---------- -----------

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  13. Como Se hace estos asientos 1 se dio de baja al equipo ya despreciado que tenía un costo de 200 cancelado el mismo y su depreciación acumulada
    2 se compro equipo nuevo con u. Costo de 1800
    3 se emitieron y vendieron 20 acciones a 60 c/u
    4 ganancia neta del año fue de 2400

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    1. ------------ 1 ----------
      Amortizaciones acumuladas de equipos 200
      Equipos 200
      ------------ 2 ----------
      Equipos 1.800
      IVA (si corresponde) ----
      Caja / Proveedores/ etc -----
      ------------ 3 ----------
      Acciones emitidas 1.200
      Acciones a emitir 1.200
      ------------ ----------
      Accionistas 1.200
      Capital integrado 1.200
      ------------ 4 ----------
      Accionistas 2.400
      Ganancia por venta de acciones2.400
      ------------ ----------

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  14. Porque en el ejercicio realizó el 8vo asiento

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    Respuestas
    1. Cuando el método de registración es el de Permanencia de Inventario se debe dar de baja la mercadería vendida.
      Existen otros métodos en los cuales el asiento de costo de ventas no se hace en el movimiento de salidas de mercaderías cuando ocurre, pero si se hace a fin de ejercicio por el total del año (Como en el caso de metodos cuenta amixta oo cuenta desdoblada, por ejemplo).

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    2. Hola soy principiante de contabilidad como quedaria la siguiente partida: pedro perez $1800 segun factura 5688 Carlos Martínez $3258 segun factura 577 grgracia

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    3. Aqui hay pocos datos pero podemos considerar lo siguiente: si es una operación a crédito y la empresa está vendiendo el asiento es Deudores por ventas (debe) y se acredita en el haber Ventas e IVA. Si además se registra por método de permanencia de inventario se debe hacer otro asiento de Costo de ventas (debe) a Mercaderías (haber).
      Sin embargo si la operacion es una compra hay que saber cual es el destino de la compra y en ese caso podrían ser al menos tres posibilidades: Mercaderías, Gastos de ... o algún bien de uso, como Muebles por ejemplo.
      Estos rubros ban al debe junto al IVA correespondiente a la compra y al haber iría Acreedores por Compras.

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  15. Un excelente material de apoyo me ayudó mucho, gracias

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  16. Y Como las registros en el libro diario?🤔Por favor necesito una respuesta

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    1. La registración en el libro diario está en la solución.
      El libro diario tiene diferentes presentaciones, todas correctas si cumplen con las normas legales de cada país y las reglas de registración de partida doble.
      Su contenido es un conjunto de registraciones cronológicas anotadas con estas reglas: cada asiento tiene la fecha del hecho económico, existe una columna Debe (izquierda) y Haber (derecha) y no importa si se ponen las dos a la izquierda del contenido del asiento, una columna a cada lado y las dos a la derecha; cada asientoa su vez tiene una leyenda o comentario de lo que se trata, generalmente una pequeña explicación o la aclaración del documento que se está registrando y por último e importante: la suma de los rubros del debe, llamados débitos, deben ser iguales a la suma de los créditos o sea suma de los rubros del haber.
      En resumen, podés adoptar la forma de registración que aparece en la solución u otra cualquiera siempre que cumplan esas reglas. El uso de las rayas es opcional también y generalmente cuando se realiza contabilidad por medios informatizados, no se utilizan porque el sistema contable informático se ocupa de ordenarlos visualmente.

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  17. Cómo se realiza esta cuenta. original de factura a por mercadería 124000 se paga 40% con cheque y por el que se realiza un descuento del 6% y por el resto se firma un pagaré de 30 día con 5% de intereses

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  18. Se puede registrar todo el hecho económico como si fiera uno, pero lo recomendable es registrar por un lado la factura crédito por el total de la deuda, por otro lado los intereses a través de una nota de débito y después los recibos: uno por el pago con cheque y otro por el pago con conforme que incluye el saldo de la deuda más intereses o sea que serán 4 asientos:

    Deuda total respaldada por la factura a crédito:
    --------------- x ---------------
    Mercaderías 130.000
    IVA de compras (Se supone que es un importe exento o tasa 0)
    . Descuentos Obtenidos 6.000
    . Proveedores comerciales 124.000 (o Acreedores por compras)
    Factura
    --------------- x ---------------
    Por el pago del cheque:
    --------------- x ---------------
    Proveedores comerciales 49.600 (40% x 124.000)
    . Banco centa corriente 49.600
    Recibo - Cheque
    --------------- x ---------------
    Nota de débito por intereses:
    --------------- x ---------------
    Intereses perdidos 6.200 (5% x 124.000)
    IVA compras (se supone cero)
    . Proveedores comerciales 6.200
    Nota de débito
    --------------- x ---------------
    Recibo de conforme por saldo de deuda: 124.000 - 49.600 + 6.200 = 80.600
    --------------- x ---------------
    Proveedores comerciales 80.600
    . Conformes a pagar 80.600
    Recibo de conformes
    --------------- x ---------------

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  19. Hola, muy buen ejercicio, como se vería reflejado en la ecuación patrimonial el ejercicio Nº1?

    Muchas gracias!

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  20. Hola: este ejercicio no fué realizado con el propósito de analizar las variaciones de la ecuación patrimonial y el resultado final no tiene sentido. El propósito de este ejercicio es analizar las reglas de la partida doble y la forma en que los asientos son registrados en el libro diario con diferentes efectos.
    Hay varios ejemplos en este blog de ejercicios como ese, entre ellos este: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=732613238079772104#editor/target=post;postID=4070109335537436417;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=43;src=postname
    Saludos

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  21. alguien me puede ayudar con este ejercicio por favor, es urgente tengo muchas dudas
    Los socios Rebolledo, García y Martínez inician actividades el 15 de Marzo del 2020 con los siguientes aportes:
    Rebolledo
    García
    Martínez
    El 17 de marzo compran mercaderías en $ 400.000 netos, cancelando un 40% en efectivo y el saldo con crédito simple.
    : $ 2.000.000 en efectivo.
    : Una camioneta por una valor de $ 4.800.000.
    : Aportará durante marzo $ 3.000.000 en efectivo
    El 18 de marzo abren cuenta corriente en el Banco Estado con $ 500.000 en efectivo, el banco nos carga con concepto de gastos bancarios la suma de $ 7.000.
    El 19 de marzo compran mercaderías en $ 236.000 con iva incluido y cancelado 1⁄2 en efectivo, y saldo con cheque n°1 de l Banco del Estado.
    El 20 de marzo se vende en $ 600.000 el 50% de las mercaderías en bodega. nos cancelan 50% efectivo y saldo con crédito simple.
    El 21 de marzo se cancela arriendo por $ 200.000 con cheque de Banco Estado.
    El 22 de marzo se cancela el 30% de la deuda contraída el 17 de marzo.
    El 23 de marzo anticipan sueldos por $ 100.000 con cheque de Banco Estado. El 25 de marzo el socio Martínez entera el 50% de su aporte.
    El 28 de marzo se registra el pago de sueldos por $ 800.000
    El 31 de marzo el socio Martínez entera el 50% final de su aporte comprometido según escritura de constitución de la sociedad.-

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  22. El asiento de inicio debería ser más específico ya que no dice que tipo de empresa es y eso cambia la forma de registrar el primer asiento porque no sabemos si es una sociedad anónima, de responsabilidad limitada, etc o sociedades de hecho.
    Se supone una sociedad colectiva de socios Rebolledo, Garcia y Martinez.
    -------------17/03-------------
    Caja 2.000.000
    Vehiculos 4.800.000
    Martinez cuenta aporte 3.000.000
    Rebolledo cuenta capital 2.000.000
    Garcia cuenta capital 4.800.000
    Martinez cuenta capital 3.000.000
    Inicio de actividades
    -------------17/03-------------
    Mercaderías 400.000
    Acreedores por compras 400.000
    Factura a crédito
    -------------17/03-------------
    Acreedores por compras 160.000
    Caja 160.000
    Recibo
    -------------18/03-------------
    Banco cuenta corriente 500.000
    Caja 500.000
    Boleta de depósito bancario
    -------------18/03-------------
    Gastos bancarios 7.000
    Banco cuenta corriente 7.000
    Nota de débito bancario
    -------------19/03-------------
    Mercaderías 200.000
    IVA compras 36.000
    Banco cuenta corriente 118.000
    Banco cuenta corriente 118.000
    Boleta de contado
    -------------20/03-------------
    Deudores por ventas 708.000
    Ventas 600.000
    IVA ventas 108.000
    Factura crédito
    -------------20/03-------------
    Costo de ventas 200.000
    Mercaderías 200.000
    -------------20/03-------------
    Caja 354.000
    Deudores por ventas 354.000
    Recibo
    -------------21/03-------------
    Alquileres perdidos 200.000
    Banco cuenta corriente 200.000
    Recibo
    -------------22/03-------------
    Acredores por compras 120.000
    Caja 120.000
    Recibo
    -------------23/03-------------
    anticipos de sueldos 100.000
    Caja 100.000
    Vale de caja
    -------------25/03-------------
    Caja 1.000.000
    Martinez cuenta aporte 1.000.000
    Aporte de capital
    -------------31/03-------------
    Caja 1.000.000
    Martinez cuenta aporte 1.000.000
    Aporte de capital
    -------------31/03-------------

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  23. Gracias profesor acabo de lee y muy buen apoyo

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  24. Hola me podés resolver un problema?

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  25. hola buenas tardes necesito ayuda con este ejercicio estoy trabada.

    02/10/2019 Se constituye “GAELLE S.R.L” con un capital de $400.000.- entre los socios M y R en
    partes iguales en efectivo y con mercaderías.
    03/10/2019 Boleta de depósito de Galicia N°192.291 – Deposito en cta. cte. $ 80.000.- en efectivo.
    04/10/2019 Recibo Original de la Inmobiliaria “MICO Hnos” N°0001-00000002. Alquiler del local de
    ventas por $ 1.800.- Pago con un cheque del Galicia cta. cte. 0001
    06/10/2019 Gastos de apertura de cuenta corriente, provisión de chequeras y talonario de boletas
    de depósito $180.- Forma de pago: En cta. cte. Bancaria Galicia.
    07/10/2019 Compra a “DIADORA S.A” (Fc.N°0001-00002347) 150 buzos a $90.- c/u, 90 equipos
    deportivos a $190.- c/u. Forma de pago: Con un pagare a 30 días con un interés del 2% mensual.
    (calcular el IVA)
    08/10/2019 Compra de librería “RIO GALLEGO SRL”, impresión de documentación comercial y
    compra de libros de comercio por $500.- Forma de pago: Efectivo.
    11/10/2019 Compra de “ADIDAS SA” 120 camisetas a $110.- c/u, 200 shorts a $70.- c/u. Forma de
    pago: En efectivo con un descuento del 5%. (Calcular el IVA).
    13/10/2019 Venta a “DEPORTES RICARDO” IVA Responsable Inscripto, 80 camisetas a $210.- c/u
    110 shorts a $100.- c/u. Forma de pago: Cta. Cte. A 45 días sin documentar. (Calcular el IVA).
    15/10/2019 Venta a “SUR DEPORTES” IVA Responsable Inscripto, 90 buzos a $140.- c/u, 40
    equipos deportivos a $280.- c/u. Forma de pago: Cta. Cte. a 30 días sin documentar. (Calcular el
    IVA).
    22/10/2019 Recibo Original de “DIADORA SA” N°0001-00002347 cancelación de la factura
    N°0001-00004325. Forma de pago: Cheque de pago diferido del Galicia c/c N°001 a 30 días.
    24/10/2019 Se realiza una Nota de Debito por que se facturo mal en la operación del 11/10 en
    realidad era $117.- c/u. Forma de pago: Efectivo. (tener en cuenta el IVA).
    25/10/2019 Venta a Juan Mercado, consumidor final. 6 camisetas de futbol a $266,20.- c/u, 6
    equipos deportivos a $363.- c/u. Forma de pago: En efectivo con un descuento del 5%.(IVA
    incluido).

    tengo que confeccionar el libro diario
    el libro mayor y confeccionar el balance de sumas y saldos.

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  26. Hola:
    La solución se encuentra aqui: http://contabilidad-utu1.blogspot.com/2020/05/ejercicio-practico-de-registracion-en.html

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  27. Hola lo que pasa es que necesito el balance general de la 1 y la 2, no se si me podrían ayudar :'v

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  28. Los ejercicios 1 y 2 del práctico 6 no son coherentes sus datos. Están hechos para aprender las reglas de registración nada más.
    Si querés ver todo el proceso te aconsejo este otro ejercicio http://contabilidad-utu1.blogspot.com/2020/05/ejercicio-practico-de-registracion-en.html que agregué hoy

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  29. Buen día! alguien me podra ayudar con esto por favor?

    REGISTRAR EN EL LIBRO DIARIO, MAYORIZAR, AJUSTAR Y CONFECCIONAR LA HOJA DE TRABAJO DEL BALANCE GENERAL.
    1) EN LA FECHA INICIO OPERACIONES CON EL SIGUIENTE INVENTARIO: CAJA 6.000, MERCADERIAS 15.000, MUEBLES Y UTILES 3.700, INSTALACIONES 10.000 Y ACREEDORES VARIOS 6.000.
    2) SE VENDE MERCADERIAS 12.000 COBRANDO MITAD EN EFECTIVO Y EL RESTO EN CUENTA CORRIENTE, C.M.V. 8000
    3) SE COMPRA UN RODADO 6.000 PAGANDO EN EFCTIVO, ME HACEN UN DESCUENTO DE 400.
    4) SE COBRA A LOS DEUDORES POR VENTAS 4.000 CON CHEQUE DEL CLIENTE.
    5) SE DEPOSITA EN BANCO RIO 5000 CON 1000 PESOS EN EFECTIVO Y EL RESTO CON UN CHEQUE DE CLIENTE.
    6) SE COMPRA UN INMUEBLE POR 27000 PAGANDO CON UN PAGARE A 90 DIAS POR LO CUAL ME COBRAN INTERESES DE 500 QUE SE SUMAN AL PAGARE.
    7) SE COMPRA MERCADERIAS POR 3000 PAGANDO 1000 EN EFECTIVO Y EL RESTO EN CUENTA CORRRIENTE.
    8) SE PAGA 2000 EL ALQUILER DEL LOCAL CON UN CHEQUE DEL BANCO RIO.
    AJUSTES
    1) INVENTARIO FISICO DE CAJA 4700 Y DE MERCADERIAS 9500.
    2) REALIZAR LAS AMORTIZACIONES DE LOS BIENES DE USO.

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  30. 1) EN LA FECHA INICIO OPERACIONES CON EL SIGUIENTE INVENTARIO: CAJA 6.000, MERCADERIAS 15.000, MUEBLES Y UTILES 3.700, INSTALACIONES 10.000 Y ACREEDORES VARIOS 6.000.
    Caja 6000
    Mercaderías 15000
    Muebles y útiles 3700
    Instalaciones 10000
    Acreedores por compras 6000
    Capital 28700
    2) SE VENDE MERCADERIAS 12.000 COBRANDO MITAD EN EFECTIVO Y EL RESTO EN CUENTA CORRIENTE, C.M.V. 8000
    Deudores por ventas 12000
    Ventas 12000
    IVA ventas 0 No se considera el IVA, o a tasa 0
    Caja 6000
    Deudores por ventas 6000
    Costo de ventas 8000
    Mercaderías 8000
    3) SE COMPRA UN RODADO 6.000 PAGANDO EN EFCTIVO, ME HACEN UN DESCUENTO DE 400.
    Vehiculos 6000
    IVA compras 0
    Desccurentos obtenidos 600
    Caja 5400
    4) SE COBRA A LOS DEUDORES POR VENTAS 4.000 CON CHEQUE DEL CLIENTE.
    Caja 4000
    Deudores por ventas 4000
    5) SE DEPOSITA EN BANCO RIO 5000 CON 1000 PESOS EN EFECTIVO Y EL RESTO CON UN CHEQUE DE CLIENTE.
    Banco cuenta corriente 5000
    Caja 5000
    6) SE COMPRA UN INMUEBLE POR 27000 PAGANDO CON UN PAGARE A 90 DIAS POR LO CUAL ME COBRAN INTERESES DE 500 QUE SE SUMAN AL PAGARE.
    Inmuebles 27000
    Intereses perdidos 500
    IVA compras 0
    Pagarés a pagar 27500
    7) SE COMPRA MERCADERIAS POR 3000 PAGANDO 1000 EN EFECTIVO Y EL RESTO EN CUENTA CORRRIENTE.
    Mercaderías 3000
    IVA compras 0
    Acreedores por compras 3000
    Acreedores por compras 1000
    Caja 1000
    8) SE PAGA 2000 EL ALQUILER DEL LOCAL CON UN CHEQUE DEL BANCO RIO.
    Alquileres perdidos 2000
    Banco cuenta corriente 2000
    AJUSTES
    1) INVENTARIO FISICO DE CAJA 4700 Y DE MERCADERIAS 9500.
    Caja 100
    Sobrantes de caja 100
    Diferencias de inventario 500
    Mercaderías 500
    2) REALIZAR LAS AMORTIZACIONES DE LOS BIENES DE USO.
    Amortizaciones 1540
    Amort. acumuladas de inmuebles 540
    Amort. Acum Instalaciones 1000
    Vida útil Inmuebles 50 años, Instalaciones 10 años

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  31. podria ayudarme con este ejercicio?
    Se describen las transacciones comerciales efectuadas por la “Comercial Padrón S.A”. Elabore los correspondientes asientos en el libro diario, pases al mayor y balance de comprobación.
    Efectivo en banco………………… Bs. 1.200.000
    Mobiliario………………… Bs. 900.000
    Inv. De mercancías………………. Bs. 3.500.00
    Vehículo…………………… Bs. 2.700.000
    Deprec. Acumul. Vehículo……… Bs. 300.000
    Capital Social…………… Bs. 8.000.000
    Durante los primeros días del mes, sus operaciones fueron las siguientes:
    1. Adquiere mercancías a crédito, por Bs. 1.000.000, a “Morotuto S.A”, y al contado por Bs 400.000, con rebajas del 10% emite cheque N° 1040
    2. Las ventas de mercancías al contado fueron por Bs. 5.000.000 con rebajas del 5%; las ventas a crédito se hicieron a “Almacén Montaña” por Bs. 3.400.000; nuestra factura: N° 1616.
    3. Paga a los proveedores Bs. 700.000, con descuento del 4% por pronto pago; emite cheque N° 1041.
    4. Paga 185.000 por los recibos de agua, energía eléctrica y teléfono; cheque Nos 1042, 1043 y 1044.
    5. Compra un vehículo por Bs. 7.500.000; entrega el vehículo usado, que reciben en Bs. 2.500.000, y por el resto firma letras de cambio.
    6. Cobra a los clientes Bs. 1.000.000, otorga descuentos del 6% por pronto pago.
    7. Hace depósito bancario por Bs. 1.000.000; comprobante 87651201
    8. Paga los siguientes gastos: póliza de seguro contra incendio por Bs. 436.000, con vigencia de un año, cheque N° 1045; alquiler del local por Bs. 240.000, cheque N° 1046; servicios de mantenimiento por Bs. 120.000, cheque N° 1047.
    9. Recibe Bs. 120.000 por concepto de servicios de adiestramiento prestados
    10. Recibe préstamo del Banco, por Bs. 1.800.000, a 90 días; le cobran intereses adelantados con tasa del 43% anual y el resto se lo abonan en cuenta.
    11. Cancela la nómina de la quincena, la cual asciende a Bs. 532.000; emite cheque N°1048-.

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    1. La solución se encuentra en este blog en este link:
      http://contabilidad-utu1.blogspot.com/2020/05/ejercicio-practico-de-registracion-en.html

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  32. Buenas noches sera que me puede ayudar con esto
    1) QUE ES ORGANIZAR ?   A LO SUMO EN 5 RENGLONES.

     

    2) qUE ES LA DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES

    Y DÉ UN EJEMPLO.

    3) qUE SON LOS COMITÉS, QUE TIPOS DE COMITÉS PUEDE HABER ?
    Muchas gracias

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  33. Buen día profe una pregunta sencilla. como quedaría este asiento: Se pago la nomina por 800.000. Se retuvo el 4% de SSO y el 1% PH. Podrías ayudarme Gracias

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  34. Hola:
    Yo soy de Uruguay y aqui utilizamos una terminología diferente a SSO y PH que tu mencionás, pero supongo que son retenciones que se hacen a los empleados y a las empresas, pero sea cual sea el país, en todos ellos existen aportaciones que son obligatorias para los dependientes (empleados) y para las empresas (empleadores).
    Básicamente se retienen parte de las remuneraciones (Sueldos y jornales y otros conceptos salariales) para varios destinos de seguridad social: sistema de jubilaciones y pensiones, sistema de salud y seguros de accidentes y enfermedades profesionales (cada pais se administra como desee así que cambia de un país a otro).
    Hay entonces 3 tipos de aportesa esos sistemas: los de los empleados, los de las empresas y los de los empleadores para cuando se vayan a jubilar.
    Eso genera varios asientos contables:
    Por los aportes de empleados que son retenidos por las empresas y luego son pagados a los organismos de seguridad social por ley:
    ---------------x---------------
    Remuneraciones
    Acreedores por seguridad social (puede ser una sigla del organismo acreedor)
    Impuesto a la renta personal (Si corresponde: la empresa lo retiene y luego paga al Fisco a nombre del empleado)
    Otras retenciones voluntarias (alquileres, préstamos, etc)
    Remuneraciones a pagar (Pasivo a cancelar por algún medio de pago al empleado)
    ---------------x---------------
    El segundo asiento se refiere a los aportes que tiene que realizar la empresa como tal al organismo de seguridad social con destino a seguro de paro o desempleo, seguros médicos o sistemas de salud, etc.
    ---------------x---------------
    Cargas sociales (cuenta de gastos)
    Acreedores de la seguridad social
    Seguros médicos a pagar (sigla que corresponda)
    ---------------x---------------
    El tercer asiento puede existir o no dependiendo del tipo de empresa y se refiere a los aportes que realizan socios o patrones a la seguridad social por aportes al sistema de jubilaciones y pensiones y sistema de salud o seguros laborales.
    No existe este asiento cuanto el tipo de empresa son sociedades de capital como las sociedades anónimas, porque estas no tiene socios ni dueños, sino accionistas, o sea poseedores de partes de capital. En estos casos, si trabaja en la empresa, son empleados.
    ---------------x---------------
    Cargas sociales
    Acreedores de la seguridad social
    Seguros médicos a pagar (En Uruguay es opcional)
    ---------------x---------------

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  35. podria ayudarme con este ejercicio?
    Se describen las transacciones comerciales efectuadas por la “Comercial Padrón S.A”. Elabore los correspondientes asientos en el libro diario, pases al mayor y balance de comprobación.
    Efectivo en banco………………… Bs. 1.200.000
    Mobiliario………………… Bs. 900.000
    Inv. De mercancías………………. Bs. 3.500.00
    Vehículo…………………… Bs. 2.700.000
    Deprec. Acumul. Vehículo……… Bs. 300.000
    Capital Social…………… Bs. 8.000.000
    Durante los primeros días del mes, sus operaciones fueron las siguientes:
    1. Adquiere mercancías a crédito, por Bs. 1.000.000, a “Morotuto S.A”, y al contado por Bs 400.000, con rebajas del 10% emite cheque N° 1040
    2. Las ventas de mercancías al contado fueron por Bs. 5.000.000 con rebajas del 5%; las ventas a crédito se hicieron a “Almacén Montaña” por Bs. 3.400.000; nuestra factura: N° 1616.
    3. Paga a los proveedores Bs. 700.000, con descuento del 4% por pronto pago; emite cheque N° 1041.
    4. Paga 185.000 por los recibos de agua, energía eléctrica y teléfono; cheque Nos 1042, 1043 y 1044.
    5. Compra un vehículo por Bs. 7.500.000; entrega el vehículo usado, que reciben en Bs. 2.500.000, y por el resto firma letras de cambio.
    6. Cobra a los clientes Bs. 1.000.000, otorga descuentos del 6% por pronto pago.
    7. Hace depósito bancario por Bs. 1.000.000; comprobante 87651201
    8. Paga los siguientes gastos: póliza de seguro contra incendio por Bs. 436.000, con vigencia de un año, cheque N° 1045; alquiler del local por Bs. 240.000, cheque N° 1046; servicios de mantenimiento por Bs. 120.000, cheque N° 1047.
    9. Recibe Bs. 120.000 por concepto de servicios de adiestramiento prestados
    10. Recibe préstamo del Banco, por Bs. 1.800.000, a 90 días; le cobran intereses adelantados con tasa del 43% anual y el resto se lo abonan en cuenta.
    11. Cancela la nómina de la quincena, la cual asciende a Bs. 532.000; emite cheque N°1048-.

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  36. Hola profe! Me está ayudando mucho de verdad. Tengo muchas dudas sobre cómo identificar qué operación se hace según la documentación que me indican. Con las facturas en específico es que me confundo. No sé si es compra o venta cuando dice Factura A duplicado, Factura A original, Factura B duplicado y recibo original. Muchas gracias desde ya!

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    1. Generalmente los comprobantes se emiten en dos vías, por lo menos. La primera vía es la original porque en teoría es la que se escribe y debajo de ella esta la copia. El cliente es el que se queda con la original y la copia queda en la libreta o sea en la empresa qu ela emitió.
      Por lo tanto, si tenés original, quiere decir que soso el cliente por lo tanto estás comprando un bien o servicio o pagando en el caso de que sea un recibo.
      Si tenés copias, quiere decir que sos el emisor o sea, estás vendiendo, o cobrando en caso de que sea recibo.
      Resumiendo: el emisor del comprobante se queda con la copia, la segunda vía (es el vendedor) y por lo tanto el cliente o comprador tiene el original o primera vía.

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  37. EN EL EJERCICIO 1 EN CTA 8 -Acreedores por Compra x $4000 Recibo 96, no esta en el planteo inicial?

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  38. hola!! muy bueno el blog. ahora consultó como registro estos ejercicios, se me complico un poco. desde ya muchas gracias.

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  39. holaaa seria tan amable de ayudarme con este ejercicio que me esta costando muchisimo. O guiarme para poder resolverlo.
    La empresa Ernest & Co. presentaba los siguientes saldos de Libro Mayor al 31/12/2009,
    habiéndose perdido la ficha correspondiente a la cuenta "Capital Social".
    Caja $ 6.000
    Proveedores $ 3.700
    Mercaderías $ 3.800
    Depreciación Acumulada Bs Uso $ 450
    Rodados $ 5.000
    Anticipo a Proveedores $ 1.000
    Resultados no Asignados $ 1.300
    Anticipo de Clientes $ 3.500
    Capital ???
    Durante 2010 se realizaron las siguientes operaciones:
    - Compró mercaderías a crédito por $ 3500.
    - Entregó el 70% de la mercadería por la cual había recibido el anticipo del cliente, el costo
    de dicha mercadería fue de $2.000.
    - Pagó impuestos de la empresa por $ 500 y servicios de luz y gas del dueño por $ 300,
    ambos en efectivo.
    - Pagó impuestos de la empresa por $ 500 y servicios de luz y gas del dueño por $ 300,
    ambos en efectivo.
    - Vendió mercaderías por $ 5.500 a crédito, cuyo costo fue $ 3.000.
    - Cobró el 80 % de las cuentas a cobrar
    - El propietario realiza un aporte adicional en efectivo por $800
    - Declaró incobrables el 20 % de los créditos pendientes.
    - Obtuvo un préstamo de $ 4.000 el 01/09/2010, a pagar el 31/08/2011 con un interés del
    12 % anual.
    - Pagó seguros por $1200 por el periodo comprendido entre el 01/09/2010 y el 30/04/2011
    - Recibió el 100% de la mercadería por la cual había entregado el anticipo al proveedor.
    - El día 3/01/2011 llegó la factura de gas correspondiente a los meses Noviembre y
    Diciembre de 2010 por $450.
    - El rodado fue adquirido a comienzos de 2009, se estima una vida útil de 10 años y un
    valor residual de $500.
    Se le solicita:
    1. Muestre las registraciones contables en el libro diario que correspondan
    2. Mayorice los asientos
    3. Prepare la hoja de trabajo
    4. Exponga el estado patrimonial, estado de resultados y Estado de Evolución del
    Patrimonio Neto para el periodo iniciado el 01/01/2010 y finalizado el 31/12/2010

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  40. La empresa Ernest & Co. presentaba los siguientes saldos de Libro Mayor al 31/12/2009, habiéndose perdido la ficha correspondiente a la cuenta "Capital Social".

    Caja $ 6.000
    Proveedores $ 3.700
    Mercaderías $ 3.800
    Depreciación Acumulada Bs Uso $ 450
    Rodados $ 5.000
    Anticipo a Proveedores $ 1.000
    Resultados no Asignados $ 1.300
    Anticipo de Clientes $ 3.500
    Capital ???
    ------------------ x -----------------
    Caja 6.000
    Mercaderías 3.800
    Anticipos a proveedores 1.000
    Rodados 5.000
    Deprec. cum Bs Uso 450
    Anticipos de clientes 3.500
    Resultados no asignados 1.300
    Capital 10.550 (6.000+3.800+1.000+5.000-450-3.500-1.300)
    ------------------ x -----------------
    Durante 2010 se realizaron las siguientes operaciones:

    - Compró mercaderías a crédito por $ 3500. (sin IVA)
    ------------------ x -----------------
    Mercaderías 3.500
    Acreed. X compras 3.500
    ------------------ x -----------------
    - Entregó el 70% de la mercadería por la cual había recibido el anticipo del cliente, el costo de dicha mercadería fue de $2.000.
    ------------------ x -----------------
    Anticipos de clientes 2.450 (3.500 x 0,7)
    Ventas 2.450
    ------------------ x -----------------
    - Pagó impuestos de la empresa por $ 500 y servicios de luz y gas del dueño por $ 300, ambos en efectivo.
    ------------------ x -----------------
    Impuestos 500
    Gastos generales 300
    Caja 800
    ------------------ x -----------------
    - Pagó impuestos de la empresa por $ 500 y servicios de luz y gas del dueño por $ 300, ambos en efectivo.
    ------------------ x -----------------
    XX cuenta particular 800
    Caja 800
    ------------------ x -----------------
    - Vendió mercaderías por $ 5.500 a crédito, cuyo costo fue $ 3.000.
    ------------------ x -----------------
    Deudores por ventas 5.500
    Ventas 5.500
    ------------------ x -----------------
    Costo de ventas 3.000
    Mercaderías 3.000
    ------------------ x -----------------
    - Cobró el 80 % de las cuentas a cobrar
    ------------------ x -----------------
    Caja 4.400
    Deudores por ventas 4.400 (5.500 x 0,8)
    ------------------ x -----------------
    - El propietario realiza un aporte adicional en efectivo por $800
    ------------------ x -----------------
    Caja 800
    Capital 800
    ------------------ x -----------------
    - Declaró incobrables el 20 % de los créditos pendientes.
    ------------------ x -----------------
    Deudores incobrables 220 (5500-4400) x 0,2
    Deudores por ventas 220
    ------------------ x -----------------
    - Obtuvo un préstamo de $ 4.000 el 01/09/2010, a pagar el 31/08/2011 con un interés del 12 % anual.
    ------------------ x -----------------
    Banco cuenta corriente 4.000
    Intereses perdidos 480
    Vales bancarios a pagar 4.480
    ------------------ x -----------------
    - Pagó seguros por $1200 por el periodo comprendido entre el 01/09/2010 y el 30/04/2011
    ------------------ x -----------------
    Seguros 600
    Seguros a vencer 600
    Caja 1.200
    ------------------ x -----------------

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  41. - Recibió el 100% de la mercadería por la cual había entregado el anticipo al proveedor.
    ------------------ x -----------------
    Mercaderías 1.000
    Anticipos a proveedores 1.000
    ------------------ x -----------------
    - El día 3/01/2011 llegó la factura de gas correspondiente a los meses Noviembre y Diciembre de 2010 por $450.
    ------------------ x -----------------
    Resultados no asignados 450 (o ajustes de resultados de ejercicios anteriores)
    Cuentas a pagar 450
    ------------------ x -----------------
    - El rodado fue adquirido a comienzos de 2009, se estima una vida útil de 10 años y un valor residual de $500.
    ------------------ x -----------------
    Amortizaciones 450
    Amort acum Bs Uso 450
    ------------------ x -----------------
    Se le solicita:
    1. Muestre las registraciones contables en el libro diario que correspondan
    2. Mayorice los asientos
    3. Prepare la hoja de trabajo
    4. Exponga el estado patrimonial, estado de resultados y Estado de Evolución del
    Patrimonio Neto para el periodo iniciado el 01/01/2010 y finalizado el 31/12/2010

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    1. buenas tardes puede ayudarme con la hoja de trabajo y los estados? gracias

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  42. profesor buenas tardes podria ayudarme con un ejercicio por favor
    1.los socios aportan en efectivo 219.000.000 un terreno valuado en 378.000.000 y computadoras avaluados 844.000.000 maquinaria y equipo por valor de 410.0000.000 vehiculo 850.000.000
    2. todo el aporte en efectivo se consigna en banco cuenta corriente apertura
    3.se cancela honorarios por valor de 1600.000 perona natural
    4.se cancela comision por valor de 1560.000 persona natural
    5.se compra mercaderia por valor de 741.000.000de los cuale sse cancela 60% de contado y el resto en 30 dias
    6.se cancel servicios publicos de agua,luz y telefono cada uno por valor de 1.950.000
    7.se incripcion camara de comercio (registro mercantil)por 4.779.000
    8.linea recta
    9.se compra papeleria para 8 meses por valor de 7.500.000persona natural con regimen
    comun
    10.se compra poliza de seguros para 9 meses por valor de 3.600.000 contraincendios
    11.se vende toda la mercaderia comprada por valor de 3.500.000.000
    12.se consigna en el banco el 90% de la plata de la venta encontrata en caja.

    SE PIDE LIBRO DIARIO,LIBRO MAYOR,BALANCE DE PRUEBA,ASIENTO DE CIERRE,ESTADO DE RESULTADOS,BALANCE GENRAL.

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    1. Hola:
      Una solución posible a este ejercicio, incompleta y realizado sin conocer la legislación de Venezuela ni algunos términos técnicos se encuentra en este link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1di2axd_2CIm5_RVNA-ACDKzPlypfv3ElxjUE2gpTyBA/edit?usp=sharing

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  43. buenas tardes Gustavo, disculpa las molestias. te quería consultar si me podrías ayudar con la resolución de estos … desde ya muchas gracias...


    En las siguientes operaciones indicar: las cuentas que intervienen, su clasificación, si aumentan o disminuyen y la variación patrimonial.

    1. 01/09/2010: El Señor Carlos Uribe inicia sus actividades comerciales con un capital que asciende a $200.000 en efectivo.

    2. 01/09/2010: Original Factura N 234 por la adquisición de mercaderías por un total de $80.000 abonando en efectivo el total de las mismas.

    3. 03/09/2010: El Sr Uribe procede a la tramitación en el Nuevo Banco de Santa Fe de una cuenta corriente con un depósito inicial de $20.000 en efectivo.

    4. 05/09/2010: Original de Factura N 2098 por la compra de instalaciones por un total de $7.000. Se firma pagare a 30 días.

    5. 06/09/2010: Factura Original de la EPE por $350 por el pago de la conexión de Luz emitiendo cheque N 1 de la cuenta corriente bancaria.

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  44. Buenas, tengo una consulta
    La empresa compra mercadería y paga el costo del flete, de la encomienda.
    Al registrar un asiento por pago de flete, el IVA que tiene el flete de que forma se registra?

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    1. Aquí hay dos problemas: como debe registrarse el flete y tu consulta con el IVA.
      1) Si nos guiamos con las normas contables, el costo de la flete asociado a la mercadería debe ir al costo de la misma y por otro lado se genera el IVA de compras.
      2) Por otro lado, si el flete no se asocia a la mercadería debería ir al costo de gastos de fletes o encomiendas.
      Los marco como asiento 1 y 2 cada opción
      ------------- 1 -------------
      Mercaderías
      IVA compras
      ..........Acreedores por compras/Caja
      ------------- 2 -------------
      Gastos de Fletes
      IVA compras
      ..........Acreedores por compras/Caja
      ------------- x -------------

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  45. buena noches agradezco su ayuda.
    el 02/01/2016 reinicia actividades una empresa, compra y venta de zapatos inventarios:
    efectivo $160000, una cuenta corriente en el brou por $85000,cheques diferidos por la empresa por $15000,un inventario de zapatos por $120000,cuentas a pagar en creditos comunes $65000, dos motos por $25000cada una,cuentas a cobrar creditos simples por $95000,cheques diferidos de terceros $15000,deudasa cobrar en conformes $25000conformes firmados por la empresa $15000 IVA a pagar por $12000.
    el 03/012016 se compran zapatps por $11000 mas IVA segun boleta nº 124
    03/01/2016 se venden zapatos por $15000 IVA incluido segun factura nº 322 los mismos les costaron a la empresa $10000
    03/01/2016 realizamos descuentos al cliente del punto anterior los $700 mas IVA y le entregamos.....
    04/01/2016 se depositaron en el brou $20000 segun.....
    04/01/2016 se compran hojas para impresora por $550 mas IVA segun boleta nº45
    05/01/2016 se consulta por precios a un proveedor el cual nos cotiza un precio de $1500por par de zapatos
    05/01/2016un proveedor nos realiza recargos por intereses por $850 IVA incluido nos entrega....
    06/01/2016 se devuelven la mitad de mercaderia comprada el 03/01, nos entrega......
    06/01/2016 se compra una computadora para la oficina por $21000 mas IVA segun factura nº 456
    09/01/2016se devuelven el 3o% de la mercaderia vendida el 03/01/2016 emitimos .......
    09/01/2016un proveedor nos realiza descuentos por $940 mas IVA nos entrega....
    10/01/2016 pagamos la mitadde lo le debiamos a los proveedores al reinicio de actividades, nos entregan....
    10/01/2016 se compran zapatos por $14000 segun factura nº 142
    10/01/2016 pago alquiler de local de ventas por $20000 con un cheque del dia ,no entregan.....
    11/01/2016 un deudor a credito simple nos paga $7000 emitimos.....

    PIDE : reg.libro diario, mayor anaalitico de caja mayores resumidos de mercaderia, deudores por ventas y acreedores por compras.

    necesito me ayude a resolverlo. gracias

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    1. La solución a este ejercicio se encuentra en este post: https://contabilidad-utu1.blogspot.com/2021/04/ejercicio-de-registracion-planteado-por.html

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  46. Me pueden ayudar con este asiento: se compra una computadora por BS 12000.- y una vitrina por BS 3000.- según facturas

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  47. Muebles u útiles 15000 (se puede separar el rubro en equipamiento informático e instalaciones por separado)
    IVA compras xxx
    A proveedores comerciales 15000

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  48. HOLA BUENAS TARDES UNA CONSULTA, EL. SIENTO CORRESPINDIENTE AL LA DGI, Y LUEGO EL PAGO DEL MISMO COMO SE CONTABILIZA, GRACIAS

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  49. Para la liquidación de DGI de este mes de la cuenta a pagar de IVA se usan internamente dos cuentas "IVA compras" por el IVA contenido en las compras realizadas (es una cuenta que representa un derecho, o sea es un activo) y por otro lado se usa "IVA ventas" que son el IVA de las ventas realizadas que se cobran a clientes (son un pasivo, una obligación).
    Para liquidar el IVA mensual hay varias formas, pero una de ellas es la siguiente: IVA a pagar = IVA ventas - IVA compras y que queda representada en este asiento:
    -------- x -------
    IVA ventas (por el saldo)
    ......IVA compras (por el saldo)
    ......IVA a pagar (por la diferencia entre los dos rubros)
    -------- x -------
    De esa manera quedan los saldos de IVA ventas e IVA compras en cero y todo el saldo a pagar en la cuenta IVA a pagar.
    Para pagar el saldo y cancelar la cuenta a IVA a pagar se realiza el siguiente asiento:
    -------- x -------
    IVA a pagar
    .....Caja
    -------- x -------
    Este asiento cancela la deuda con la DGI

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