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martes, 17 de junio de 2014

Práctico 17 - sobre balancetes de 8 columnas


Ejercicio 1
Ejercicio 2 – Determinación de incógnitas y elaboración de balancete a 8 columnas.


Solución de ejercicio 1
Pasos:
1.       Calcular saldos
2.       Clasificar los saldos en grupos de Pérdidas, ganancia, activo, pasivo y patrimonio
3.       Determinar el resultado del ejercicio en columnas de Resultados(suma ganancias – suma pérdidas)
4.       Traspasar el resultado a la columna de Patrimonio y sumar los Acticos y Pasivo y Patrimonio.
5.       Realizar los asientos de pérdidas y ganancias y de cierre


Verificaciones:
Numeros: Suma debe = suma haber
Saldos: Suma Deudor = suma Acreedor
Resultados: suma ganancias – suma perdidas.  Puede resultar positivo (ganancia) o negativo (pérdida)
Si es pérdida sumamos a las pérdidas el resultado del ejercicio; si es pérdida sumamos a las ganancias para igualar las cifras. El resultado se traspasa a la columna Patrimonio.
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
Nota: en la solución figura el rubro gastos generales clasificado en el Activo cuando debió ser una pérdida. 
Eso genera que el resultado del ejercicio sea de $ 100 y el total de Activo sea de $ 770.
Asientos de pérdidas y ganancias y cierre de libros:

4

domingo, 8 de junio de 2014

Ejercicio práctico 16 Ejercicios de registración y mayores

Ejercicio A. La empresa del Sr. Pérez inicia actividades el 01/06/2014 y aporta los siguientes bienes derechos y obligaciones:
Efectivo:                         $ 25.000
Mercaderías                   $ 50.000
Conformes a pagar         $ 20.000
Registre el asiento de apertura y los siguientes hechos económicos en el libro diario:

02. Compra a crédito de Muebles y Útiles de oficina por $ 10.000 + IVA según factura 111
03. Compra al contado de artículos de papelería por $ 500 + IVA según boleta 323
04. Pago de conformes por $ 20.000 según recibo 987 en efectivo.
05. Venta al contado según boleta 001 por  $ 20.000 + IVA. El costo de la mercadería vendida es de $ 12.000.
06. Nos devuelven mercaderías por $ 5.000 + IVA según nota de devolución contado 101. El costo de la mercadería es de $ 3.000.
07. Se abre una cuenta corriente bancaria en el BROU por $ 10.000 según boleta de depósito 4235.
08. El banco emite una nota de débito bancaria 121 por emisión de libreta de cheques por $ 500.
09. Se compran mercaderías al contado según boleta 909 por $ 3.000 + IVA. Se paga con cheque 222 del BROU.
10. Se vende a crédito según factura 101 por $ 30.000 + IVA. Costo de la mercadería vendida $ 15.000.
11. Pago a  un acreedor por $ 5.000 según recibo 790 en efectivo.
12. Se pide una financiación más larga para el pago de la compra del día 02. Nos emiten una nota de débito por intereses 239 por $ 500 + IVA.

B) Realizar los mayores completos de las cuentas “Acreedores por compras” y “Caja”

Ejercicio C: Ejercicios sobre registración en el libro diario.
Parte A. La Sra. Gomez inicia actividades en el mes de junio aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Efectivo:                             $ 10.000
Mercaderías                      $ 40.000
Conformes a cobrar       $ 20.000
Facturas a pagar              $ 10.000

Registrar el asiento de apertura y los siguientes hechos económicos:
01-   Compra de mercaderías según factura 133 por $ 10.000 + IVA con intereses de financiación del 5%.
02-   Compra al contado según boleta 003 de útiles de papelería por $ 1.000 + IVA.
03-   Compra a crédito según factura 890 por $ 30.000 + IVA de instalaciones para el local de ventas.
Solicitamos una financiación y nos recargan con un 10% sobre el valor de compra según nota de débito 232.
El total de lo facturado más los intereses es cancelado con el recibo de conforme 200 y la entrega se hace contra entrega del respectivo conforme.
04-   Vende a crédito según factura 001 por $ 30.000 + IVA. Costo $ 15.000.
05-   El deudor del día anterior nos paga $ 10.000 con un cheque diferido a 30 días de plazo por lo que se emite el recibo 202.
06-   Se deposita $ 7.000 en el Banco Santander según boleta de depósito 7657.
07-   Nos cobran gastos de administración en el Banco Santander por $ 200.
08-   El deudor del día 04 nos devuelve mercaderías por $ 5.000 + IVA (costo $ 2.500). Emitimos nota de crédito 101.
09-   Vendemos al contado según boleta de contado 201 por $ 10.000 + IVA. Le concedemos un descuento de $ 500 + IVA por descuento por volumen. Costo de ventas $ 5.000. Cobramos el neto de la operación con cheque 2222 del BROU y lo documentamos en recibo 201.
10-   Pagamos a un acreedor un conforme por $ 10.000. El pago se realiza $ 1.000 en efectivo y el saldo con cheque 1226. Nos emiten recibo 503.
11-   Cobramos $ 4.000 a un deudor según recibo 401 en efectivo.
12-   Pagamos gastos de UTE, OSE y Antel por $ 2440 IVA incluido con cheque 1227.
13-   Solicitamos un préstamo al Banco BBVA por $ 20.000. Nos conceden el préstamo y nos lo pagan en efectivo cobrandonos un interés del 15% sobre el valor prestado. Se documenta la operación en un Vale Bancario. Los intereses se acumulan en el vale 1234.
Parte B. Realizar la ficha de mayor de Deudores por Ventas y Acreedores por Compras

sábado, 7 de junio de 2014

Práctico 15-1 Registraciones en el libro diario


Una empresa unipersonal inicia actividades el 01/04 aportando su titular el capital compuesto de los siguientes bienes, derechos y obligaciones: Monedas y billetes: $ 50.000, Cheques de terceros comunes: $ 30.000, Cheques de terceros diferidos: $ 40.000, bienes para la venta: $ 100.000, mobiliario para el local de ventas: $ 60.000, una moto para reparto de mercaderías: $ 20.000, Computadoras e impresoras: 60.000. Se debe el alquiler del primer mes por $ 10.000.

En el mes de abril se realizan los siguientes hechos económicos:

02 Se venden mercaderías a crédito documentándose en factura 101 por $ 50.000 más IVA. El costo de dichas mercaderías, según comprobante interno es de $ 25.000.

03 Se vende al contado mercaderías que se documenta en boleta 001 por $ 60.000 más IVA. El costo de las mercaderías es de $ 35.000 según comprobante interno. Se cobra con tarjeta de crédito VISA.

04 El cliente del día 02 solicita financiación a 60 días. Se emite una nota de débito 301 por $ 5.000 más IVA.
Se documenta la mitad de la deuda más los intereses en un conforme. Se recibe conforme y se emite recibo 501 que documenta la operación.

05 Se deposita en el Banco X de los cheques comunes del día 01 de acuerdo a la boleta de depósito bancario 9808.
Se solicitan libretas de cheques cuyo costo de debita de la cuenta corriente bancaria por un total de $ 500, de acuerdo a la nota de débito bancario 3202.

06 Se paga el alquiler del primer mes que se adeudaba desde el día 01 según recibo correspondiente.

08 Nos devuelven mercaderías por $ 1.000 más IVA según nota de crédito 401 y se emite comprobante interno por la mercadería recibida por $ 600.

10 Se solicita un préstamo bancario al Banco X por $ 100.000 valor líquido y $ 50.000 de intereses llenando la solicitud correspondiente.

11 Se compran mercaderías al contado según boleta 3201 por $ 10.000 más IVA pagándose con débito bancario del Banco X. Nos otorgan un 10% de descuento.

12 Se paga el combustible del vehículo según boleta 2013 por $ 300.

14 Se pagan gastos de reparación del local por $ 1.220 IVA incluido según boleta 4536 con cheque 1001 del Banco X.

15 El Banco X concede el préstamo solicitado el día 10 acreditándose el liquido en cuenta corriente de acuerdo a la nota de crédito bancario 6021 y recibimos nota de crédito bancario 1083 por los intereses. El vale por el total es firmado el mismo día.

20 Se compran muebles a crédito según factura 3027 por $ 25.000 más IVA. Nos otorgan un descuento del 5%.

25 Vencen los cheques diferidos del día 01. Se emite comprobante interno.
Se depositan dichos cheques en el Banco X según boleta de depósito bancario 9982.

26 Se cobra la venta del día 03 de VISA. 
VISA cobra una comisión de cobranza de 4% más IVA y retiene IVA por el 90% del IVA de la venta. Emite un cheque diferido por el líquido. Se recibe liquidación de cobranza 3221.

28 Se paga parte de la deuda del día 20 entregando cheque 1002 del Banco X por $ 8.000.

29 Se cobra $ 20.000 de parte de un cliente emitiéndose recibo 502. El cobro se realiza $ 5.000 en efectivo y el resto con un cheque diferido a 30 días.

Se pide:
1)      Registrar los hechos económicos en el libro diario
2)      Realizar las cuentas “T” de los rubros: Deudores por Ventas y Acreedores por compras.

jueves, 5 de junio de 2014

Ejercicio práctico 15: Registraciones contables

Ejercicio 1. Determine que comprobantes corresponden a cada uno de estos asientos y describa el asiento:


---------------     a      --------------
Deudores por ventas
Ventas
IVA Ventas
---------------             --------------
Costo de Ventas
Mercaderías
---------------      b       --------------
Mercaderías
IVA compras
                Acreed. x compras
---------------      c       --------------
Caja
Cheques diferidos a cobrar
---------------      d       --------------
Caja
Banco cuenta corriente
---------------      e       --------------
Ventas
IVA Ventas
Caja
---------------             --------------
Mercaderías
Costo de ventas
---------------      f       --------------
Acreed. X Compras
Cheques diferidos a pagar
---------------      g       --------------
Caja
Descuentos concedidos
                Ventas
                IVA ventas
---------------             --------------
Costo de ventas
                Mercaderías
---------------      h       --------------
Intereses perdidos
IVA compras
                Acreed. x compras
---------------      i       --------------
Deudores x ventas
IVA ventas
Intereses ganados
---------------      j       --------------
Cheque diferidos a pagar
                Banco cuenta corriente
---------------      k       --------------
Banco cta cte
                Deudores por Ventas
---------------       l      --------------
Banco cuenta corriente
Intereses perdidos
                Vales bancarios a pagar
---------------      m      --------------
Caja
                Deudores x ventas
---------------      n      --------------
Conformes a cobrar
Deudores por ventas
---------------      o       --------------
Caja
                Conformes a cobrar
---------------     p       --------------
Gastos generales
IVA compras
                Banco cuenta corriente
---------------      q      --------------
Gastos bancarios
                Banco cuenta corriente
---------------     r       --------------



Ejercico 2: Registre los siguientes hechos económicos en el libro diario general y realizar las cuentas de mayor correspondientes a los asientos detallando las cuentas “Acreedores por compras” y “Deudores por ventas” en mayores completos.
1.       El propietario aporta los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Efectivo: 10.000, Mercaderías: 30.000, Cheques diferidos a pagar: 10.000.
2.       Se compra al contado según boleta 234 articulos de papelería por 1.000 + IVA.
3.       Se compran mercaderías según factura 154 por 10.000 + IVA.
4.       Vendemos mercaderías en 20.000 +IVA según boleta 101. Costo 10.000.
5.       Compramos muebles y útiles por 12.200 (IVA incluido) según factura 1001.
6.       Nos devuelven mercaderías por 1000 + IVA según nota de crédito 301. Costo 500.
7.       Emitimos una nota de débito 401 por 100 + IVA por intereses de financiación a solicitud del deudor.
8.       Abrimos una cuenta corriente en BROU por 10000 según boleta de depósito 89776
9.       Nos debitan gastos administrativos de la cuenta corriente bancaria del BROU por 100.
10.   Pagamos con cheque 3333 del BROU por 5.000. Recibimos recibo 111 del acreedor.
11.   Compramos al contado mercaderías por 20.000 + IVA. Nos descuentan 1.000 + IVA por volumen de compra.
12.   Cobramos con un cheque diferido a un deudor por 3.000 según recibo 23.

13.   Solicitamos un préstamo en el banco por 10000. El Banco nos autoriza el préstamo cobrando 1000 por intereses que se documentan en vale bancario correspondiente. Nos emiten nota de crédito bancario 8098 por el liquido del vale que se acredita en la cuenta corriente.

miércoles, 4 de junio de 2014

Practico 14-3 Registración en libro diario, mayores y cuentas corrientes

El siguiente ejercicio trata sobre registraciones contables y su pasaje al mayor general del rubro Deudores por Ventas, así como a las cuentas auxiliares individuales de cada deudor (cuentas corrientes) y su verificación global a través del balance de saldos.

Ejercicio: 
Alfa SRL realiza las siguientes registraciones con las empresas Omicron SRL, Delta SA y Omega SRL:
Al inicio del mes de mayo los saldos de los deudores por ventas son los siguientes:
Omicron SRL        $ 10.000
Delta SA                $ 35.000
Omega SRL           $ 25.000
Total                       $ 70.000
Se registraron los siguientes hechos económicos en el mes de mayo:
02 Alfa SRL le vende mercaderías a crédito según factura 234 a Omicron SRL por $ 50.000 + IVA cuyo costo es de $ 30.000 según comprobante interno.
02 Alfa SRL le vende mercaderías a Delta SA según factura 235 por $ 30.000 más IVA y su costo, según comprobante interno es de $ 20.000.
05 Alfa SRL le vende a Omega SRL a crédito según factura 236 por $ 10.000 más IVA cuyo costo según comprobante interno es de $ 7.000.
06 Delta SA solicita financiación a Alfa SRL y ésta emite una nota de débito 306 por intereses por un total de $ 1.000 + IVA.
07 Omega SRL devuelve mercaderías a Alfa SRL según nota de crédito 456 por $ 2.000 + IVA y su costo, según comprobante interno es de $ 1.500.
08 Delta SA paga anticipadamente a Alfa SRL según recibo 504 $ 25.000: en efectivo $ 10.000 y el saldo con cheque diferido a 30 días.
10 Alfa SRL le realiza un descuento a Delta SA por $ 2.000 + IVA por pago anticipado según nota de crédito 457.
25 Delta paga el saldo total de la deuda según recibo de conforme 505. Se recibe el conforme correspondiente.
28 Omicron SRL reclama un error de facturación a Alfa SRL por $ 500 + IVA según nota de crédito 458.
30 Se documenta un flete de la última venta a Omega SRL por $ 1.000 + IVA según nota de débito 307.
31 Omega SRL paga con cheque común a Alfa SRL el saldo de su deuda. Se documenta en recibo 505.



Se pide:
1)       Registrar en el libro diario los hechos económicos anteriores.
2)       Realizar el pasaje de los hechos económicos al mayor de Deudores por Ventas y las fichas individuales de cada uno de los deudores.
3)       Verificar que el saldo de la cuenta Deudores por Ventas coincide al 31/05 con la suma de saldos de las cuentas corrientes de cada uno de los deudores (Comprobación de saldos).
4)       ¿Cuál es el deudor que tiene mayor rentabilidad para la empresa en el mes de mayo en porcentajes de utilidad bruta sobre ventas y en montos?

lunes, 2 de junio de 2014

Ejercicio práctico 14 - Ejercicios sobre cuentas corrientes comerciales

El 01/05 el saldo de las cuentas corrientes de Alfa SRL y Beta SA eran los siguientes:
Alfa SRL               $ 1000 (acreedor)
Beta SA                $ 1500 (deudor)

02/05 – Compra a crédito a Alfa SRL de mercaderías por $ 2000 + IVA según factura 564.
05/05 – Venta a crédito a Beta SA de mercaderías por $ 1500 + IVA según factura 115. Costo de ventas 800.
06/05 – Devolvemos mercaderías a Alfa SRL por $ 500 + IVA según nota de crédito 458.
10/05 – Pagamos a Alfa SRL $ 2000 a cuenta de la deuda según recibo 198.
12/05 – Cobramos a Beta la factura del día 05/05 en efectivo.
15/05 – Compramos al contado $ 1000 + IVA de mercaderías a Alfa SRL según boleta 896.
20/05 – Alfa SRL nos realiza una nota de débito 555 por intereses debido a atraso de pagos de facturas del saldo inicial por un total de $ 50 + IVA.
25/05 – Le enviamos nota de débito 440 a Beta SA por intereses por atrasarse en los pagos de facturas anteriores al mes de mayo por $ 100 + IVA.
30/05 – Beta SA salda la cuenta por la totalidad de la deuda pagando con cheque diferido a 15 días nro. 1111 según recibo 457.
31/05 – Le compramos a Alfa SRL mercaderías por $ 1000 + IVA según factura 601.

Se pide:

Registrar los siguientes hechos económicos en el libro diario y en las cuentas corrientes del acreedor Alfa SRL y del deudor Beta SA.

domingo, 1 de junio de 2014

Práctico 13 Registraciónes en libro diario


Una empresa comienza actividades el 01/04/2019 aportando los siguientes bienes y derechos:
Efectivo 10.000, Cheques de terceros 100.000, Bienes destinados a la venta 200.000, Computadoras 150.000, Muebles de escritorio 50.000.
En el mes de febrero se constataron los siguientes hechos económicos y actos administrativos:
01 Se abre una cuenta corriente bancaria en el Iron Bank depositando los cheques de inicio de actividades según boleta de depósito bancario 1234.
01 Se comienza a alquilar el local de la empresa en $ 15.000 mensuales que se paga en efectivo.
01 Se solicitan libreta de cheques comunes y diferidos que son debitada de nuestra cuenta corriente bancaria según nota de débito bancaria 00010 por 400.
02 Se compran mercaderías a crédito según factura 0012 por 20.000 + IVA.
03 Se solicita y nos conceden un préstamo bancario en el Iron Bank por $ 200.000. El vale bancario es por $ 240.000.
04 Se compran al contado según boleta 342, artículos de papelería por 1.000 IVA incluido
05 Se compra una impresora a crédito a Hard & Soft SA según factura 980 por 10.000 + IVA.
06 Se devuelven mercaderías compradas el día 02 por 5.000 + IVA según nota de crédito 0432
07 Se venden mercaderías a crédito a Gaucho de Plata SRL según factura 001 por 150.000 + IVA. El costo de la mercadería vendida es de $ 70.000 según comprobante interno.
10 Se venden al contado mercaderías según factura contado 101 por 20.000 + IVA. El costo es de $ 12.000 según comprobante interno. El cobro se realizó en un pago con débito bancario.
11 Nos devuelven mercaderías de la venta anterior según nota de devolución contado 201 por 1.000 + IVA cuyo costo era 500. Se paga con cheque 1111 del Iron Bank.
15 El cliente del día 07 decide financiar la deuda y le emitimos una nota de débito 301 por 500 + IVA.
La deuda más los intereses se conforman y se emite recibo de conforme 401.
16 Se paga en forma adelantada la compra a crédito de la impresora del día 05 según recibo 501.
El pago se realiza mitad en efectivo y el resto con cheque diferido a 30 días número 22222 del Iron Bank.
20 Por haber pagado anticipadamente la deuda el acreedor del día 05 nos envía una nota de crédito por descuento por pronto pago 99808 por 300 + IVA.
25 Se pagan gastos de UTE por $ 2.000 + IVA, OSE por $ 500 y Antel por $ 1.220 IVA incluido en efectivo.
28 Se compran artículos de papelería por $ 4.000 + IVA según factura de contado.

Se pide: Realizar las registraciones de los hechos económicos en el libro diario.