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sábado, 7 de junio de 2014

Práctico 15-1 Registraciones en el libro diario


Una empresa unipersonal inicia actividades el 01/04 aportando su titular el capital compuesto de los siguientes bienes, derechos y obligaciones: Monedas y billetes: $ 50.000, Cheques de terceros comunes: $ 30.000, Cheques de terceros diferidos: $ 40.000, bienes para la venta: $ 100.000, mobiliario para el local de ventas: $ 60.000, una moto para reparto de mercaderías: $ 20.000, Computadoras e impresoras: 60.000. Se debe el alquiler del primer mes por $ 10.000.

En el mes de abril se realizan los siguientes hechos económicos:

02 Se venden mercaderías a crédito documentándose en factura 101 por $ 50.000 más IVA. El costo de dichas mercaderías, según comprobante interno es de $ 25.000.

03 Se vende al contado mercaderías que se documenta en boleta 001 por $ 60.000 más IVA. El costo de las mercaderías es de $ 35.000 según comprobante interno. Se cobra con tarjeta de crédito VISA.

04 El cliente del día 02 solicita financiación a 60 días. Se emite una nota de débito 301 por $ 5.000 más IVA.
Se documenta la mitad de la deuda más los intereses en un conforme. Se recibe conforme y se emite recibo 501 que documenta la operación.

05 Se deposita en el Banco X de los cheques comunes del día 01 de acuerdo a la boleta de depósito bancario 9808.
Se solicitan libretas de cheques cuyo costo de debita de la cuenta corriente bancaria por un total de $ 500, de acuerdo a la nota de débito bancario 3202.

06 Se paga el alquiler del primer mes que se adeudaba desde el día 01 según recibo correspondiente.

08 Nos devuelven mercaderías por $ 1.000 más IVA según nota de crédito 401 y se emite comprobante interno por la mercadería recibida por $ 600.

10 Se solicita un préstamo bancario al Banco X por $ 100.000 valor líquido y $ 50.000 de intereses llenando la solicitud correspondiente.

11 Se compran mercaderías al contado según boleta 3201 por $ 10.000 más IVA pagándose con débito bancario del Banco X. Nos otorgan un 10% de descuento.

12 Se paga el combustible del vehículo según boleta 2013 por $ 300.

14 Se pagan gastos de reparación del local por $ 1.220 IVA incluido según boleta 4536 con cheque 1001 del Banco X.

15 El Banco X concede el préstamo solicitado el día 10 acreditándose el liquido en cuenta corriente de acuerdo a la nota de crédito bancario 6021 y recibimos nota de crédito bancario 1083 por los intereses. El vale por el total es firmado el mismo día.

20 Se compran muebles a crédito según factura 3027 por $ 25.000 más IVA. Nos otorgan un descuento del 5%.

25 Vencen los cheques diferidos del día 01. Se emite comprobante interno.
Se depositan dichos cheques en el Banco X según boleta de depósito bancario 9982.

26 Se cobra la venta del día 03 de VISA. 
VISA cobra una comisión de cobranza de 4% más IVA y retiene IVA por el 90% del IVA de la venta. Emite un cheque diferido por el líquido. Se recibe liquidación de cobranza 3221.

28 Se paga parte de la deuda del día 20 entregando cheque 1002 del Banco X por $ 8.000.

29 Se cobra $ 20.000 de parte de un cliente emitiéndose recibo 502. El cobro se realiza $ 5.000 en efectivo y el resto con un cheque diferido a 30 días.

Se pide:
1)      Registrar los hechos económicos en el libro diario
2)      Realizar las cuentas “T” de los rubros: Deudores por Ventas y Acreedores por compras.

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