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lunes, 20 de octubre de 2014

U4 Ejercicios de registración en Diario General

Ejercicios de registración
1)      La empresa del Sr. Juan Pérez que se dedicará a la actividad de compraventa de artículos electrodomésticos inicia actividades el 01/11 aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Efectivo: $ 10.000, Saldo de la cuenta bancaria en el BROU en cuenta corriente: $ 20.000, Televisores: $ 50.000, Cheques diferidos a pagar: $ 5.000
Durante el mes de noviembre se realizan los siguientes hechos económicos:
1)      Se compran muebles a crédito según factura 232 por $ 10.000 + IVA.

2)      Se compran artículos de papelería $ 1.000 IVA incluido según boleta 66655 pagandose en efectivo.

3)      Se compran Heladeras por $ 50.000 + IVA según factura 685.

4)      Se venden heladeras y televisores a “Abracadabra SA” a $ 30.000 + IVA según boleta 001. Costo $ 20.000. Se cobra en efectivo.

5)      Se deposita la cobranza del día anterior en cuenta corriente según boleta de depósito 8098.

6)      El banco nos debita en la cuenta corriente $ 500 por emisión de libreta de cheques según nota de débito 121

7)      Compramos hornos microondas según boleta 101 por $ 10.000 + IVA. Pagamos con cheque 1111.

8)      Nos devuelven un televisor según nota de devolución contado 301 por $ 8.000 + IVA. Costo $ 5.000. Emitimos cheque 1112 porla devolución.

9)      Se paga la compra a crédito del día 1 con cheque diferido a 30 días. Recibimos recibo de cheques diferidos 9890.

10)   Vendemos a crédito heladeras y hornos de microondas por $ 25.000 + IVA cuyo costo era $ 20.000 según factura 101.

11)   Nos anticipan $ 10.000 en efectivo por el saldo de la deuda del día anterior en efectivo según recibo 501.

12)   Emitimos una nota de crédito 401 por descuento por pago anticipado de $ 1.000 + IVA.

13)   Se paga parte de la deuda del día 3 según recibo 767. El pago se realiza con $ 10.000 en efectivo más un cheque por $ 5.000

14)   Nos realizan un descuento por $ 500 + IVA por pago anticipado. Nos emiten nota de crédito 3221.

15)   El saldo de la deuda por $ 45.390 se paga con conforme a 60 días según recibo de conforme 2132.

16)   Vence el cheque diferido a pagar del día 1.

17)   Se pagan gastos de UTE, Antel y OSE por $ 3.000 + IVA con cheque 1113

18)   Se paga el alquiler del local comercial por $ 10.000 con transferencia bancaria.

19)   Se solicita y nos conceden un préstamo bancario al BROU por $ 50.000 nominal el cual incluye $ 5.000 de intereses. Se firma el vale y el líquido restante se acredita en la cuenta del BROU según nota de crédito 787.


Se pide: 1) registrar todos los hechos económicos en el libro diario
2) Realizar los mayores completos de Acreedores por compras y Deudores por ventas 

martes, 14 de octubre de 2014

Práctico 39 - Propiedades, Plantas y Equipos

Todos los ejercicios se amortizan linealmente y las respuestas están en rojo
Ejercicio 1. La empresa industrial “Hierro Dulce SRL” compró una máquina para la elaboración de tornillos.
El costo de compra de la máquina fue de $ 100.000 y se realizaron en la oportunidad e instalar la máquina los siguientes gastos:
Instalación eléctrica:               $ 5.000
Albañilería:                              $ 8.000
Flete a la empresa                  $ 2.000
Pintura de la planta industrial:$ 9.000
Se estima que la máquina tendrá un valor residual al finalizar la vida útil de $ 20.000.
La vida útil de la máquina se estima en 10.000 horas máquina.
Se pide:
1) Determinar el costo de adquisición
Costo de Adquisición = costo de Compra + Gastos necesarios para ponerlo en condiciones de uso = 100.000+ 5.000+ 8.000+ 2.000 = 115.000 (el gasto de pintura de la planta no es necesario para poner la maquina en funcionamiento)

2) Determinar el valor amortizable
Valor amortizable = Costo de Adquisición - Valor residual = 115.000 - 20.000 = 95.000

3) Calcular la amortización del primer año en el cual se consumieron 2300 hora máquina
Amortización = Valor amortizable / Vida útil = 95.000 / 10 = 9.500
$) Registre el asiento de amortización y Determine el Valor Neto Contable al finalizar el primer año.
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Amortizaciones                   9.500
      Amort. Acum. Maquin.              9.500
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Valor Neto Contable = Costo de Adquisición - Amort Acum Maquin = Costo de Adquisición - 1xAmortizaciones = 115.000 - 9.500 = 105.500

Ejercicio 2: La empresa “Utuland SA” ha realizado la compra de un inmueble cuyo costo de compra fue de $ 2.000.000. Para realizar la transferencia de propiedad se contrató un escribano quien cobra un Honorario de $ 100.000 por la realización de los títulos de propiedad.
Se tuvieron que pagar los gastos por impuestos municipales por contribución inmobiliaria por $ 30.000
Según la cédula catastral el costo de inmueble se discrimina en Terrenos 30% y Mejoras 70%.
La vida útil estimada es de 50 años.
Se pide:
1) Calcular el valor de adquisición del inmueble
Costo de Adquisición = Costo de Compra * Gastos necesarios para transferir la propiedad del inmueble = 2.000.000 + 100.000 = 2.100.000 
(Los impuestos municipales no son necesarios para la transferencia de la propiedad y se asocian los gastos al ejercicio económico, o sea son gastos del ejercicio económico y eventualmente parte son de otro ejercicio)

2) Calcular el Valor Amortizable o Valor de Mejoras
Mejoras = Costo de Adquisición - Terreno 
Según cédula catastral el terreno representa el 20% del valor total del inmueble = 2.100.000 x 20% = 420.000
Mejoras (o sea la parte que se amortiza por desgaste) = Costo de Adquisición - Terreno = 2.100.000 - 420.000 = 1.680.000

3) Calcular las amortizaciones y registrarlas contablemente
Amortizaciones = Mejoras / Vida útil =  1.680.000 / 50 = 33.600
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Amortizaciones                   33.600
      Amort. Acum. Maquin.              33.600

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Ejercicio 3: “EMT SA” ha comprado un vehículo usado para reparto en $ 150.000.
Antes de comenzar a usarlo lo ha enviado a cambiar el aceite y las bujías en el mecánico quien cobra $ 2.000 más IVA y además se pagan gastos de patente por $ 1.000.
El escribano realizó la transferencia del vehículo cobrando $ 10.000.
Se estima que la vida útil del vehículo será de 10 años y al final de su vida útil se lo venda por $ 50.000.
Se pide:
1)    Calcule el Costo de adquisición
CA = 150.000 + 10.000 (Costo de Compra + Honorarios de Escribano) = 160.000
La patente se considera gasto del ajercicio.
El cambio de aceite y bujías no son significativos y se consideran gastos de mantenimiento del ejercicio.

2)    Registre el asiento de compra y los gastos suponiendo que todo se paga al contado.
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Vehiculos                           150.000
IVA compras                        33.000
      Caja                                            183.000


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Vehiculos                             10.000
IVA compras                          2.200

      Caja                                              12.200
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Impuestos municipales         1.000
      Caja                                                1.000
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Gastos de mantenimiento     2.000
IVA compras                             440
      Caja                                            2.440
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3)    Calcule el valor amortizable y la amortización al final del primer año registrando el asiento correspondiente.
Valor Amortizable = Costo de Adquisición - Valor residual = 160.000 - 50.000 = 110.000
Amortizaciones = Valor Amortizable / Vida útil = 110.000 / 10 = 11.000
          ----------------  -----------------
Amortizaciones            11.000
      Amort. Acum. Vehic.         11.000
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4)    Calcule el Valor Neto Contable al final del tercer año.
VNC = Costo de Adquisición - Amort Acum = CA - 3 x Amortiz. = 160.000 - 3 x 11.000 = 127.000

Ejercicio 4: La empresa “Activex SA” compró un torno para la producción de piezas de metal.
El costo de compra fue de $ 70.000 y además hubo que pagar los siguientes gastos antes de ponerla en funcionamiento:
·         Fletes desde el proveedor a la empresa       $ 5.000
·         Instalación eléctrica                                       $ 4.000
·         Materias primas para probar la maquina       $ 2.000
·         Mano de obra del operario por pruebas        $ 2.000
·         Gastos de fiesta de inauguración                  $ 8.000
Se estima que la vida útil de la máquina será de 10 años y que al final de la vida útil se podrá vender como chatarra en $ 10.000.
Se pide:
1)    Calcular el costo de adquisición de la máquina
CA = 70.000 + 5.000 + 4.000 + 2.000 + 2.000 = CC + Gastos necesarios para ponerla encondiciones de uso = 83.000

2)    Calcular el Valor amortizable, la amortización anual y registrarla
VA = CA - VR = 83.000 - 10.000 = 73.000
Amortización = VA / VU = 73.000 x 2.300 / 10.000 = 16.790
          ----------------  -----------------
Amortizaciones                16.790
      Amort. Acum. Maq.               16.790
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3)    ¿Cuál es el valor neto contable al 4to año si se han utilizado 6.000 horas totales?
AA (Amort. acum.) = 6.000 / 10.000 x 73.000 = 43.800
VNC = CA - AA = 83.000 - 53.800 = 49.200

lunes, 13 de octubre de 2014

Práctica 38 - Ejercicios sobre presentación de Estados Contables de acuerdo al Dec 408/16 (Deroga el Dec103/91)

Práctica 38 - Ejercicios sobre presentación de Estados Contables de acuerdo al Dec 408/16 (Ex Dec 103/91) En este link se encuentra una versión legal actualizada de la presentación de Estados Financieros 
EJERCICIO 1: Presentar el ESF y Estado de Resultados de la casa BB ajustándose al Decreto.
Datos de BB al 21/03/01:
a)                  Caja 7000, mercaderías 3000, acreedores por compras 2250, vehículos 2000, BROU c/c (dinero depositado en cuenta corriente en el BROU) 4000, vales a pagar 4000, deudores por ventas 1000, conformes a cobrar 2500 y capital 10000 al 21/03/14 (inicial, año 2014).
b)                 Las pérdidas y ganancias en este período tienen estos resultados: Ventas fueron a 5000 por mercaderías compradas a un Costo de 3000, hubo pérdidas por gastos en 400 y seguros por 400 y ganancias por comisiones en 1500 y por intereses en 550.

EJERCICIO 2:
Armar un Estado de Resultados y un ESF (en ese orden) partiendo de los datos de la siguiente hoja de trabajo a 8 columnas de la empresa ZZ.

Pautas:
1) Toma las columnas de Pérdidas y Ganancias y realiza el Estado de Resultados.
2) Toma las columnas de Activo, Pasivo y Capital y realiza el Estado de Situación Financiera.


EJERCICIO 3: La empresa Mucholio SA contrató un auxiliar egresado de la UTU para trabajar en la contabilidad y el Contador Confiatti le solicitó que armara el balance al 31/10/2014. Este fue el Balance presentado al Contador:

 

Se pide: Determinar si hay errores de presentación y de ser así elabore según su criterio un nuevo ESP.

jueves, 9 de octubre de 2014

Normas Contables en Uruguay y Decreto 408/16 (ex D. 103/91)

Una actualización importante de estas normas ha generado cambios sustantivos a la preseunatción de Estados Financieros y se encuentra en otro blog en este > link 

NORMAS CONTABLES – Decreto 408/16 (ex Decreto 103/991)
¿Para qué sirven las normas contables y como se produce el reconocimiento  por parte de aquellos que son los actores involucrados en su aplicación?
Los estados contables básicos son confeccionados por la entidad y se dirigen a un número indeterminado de usuarios.
Por ello, es necesario contar con normas que faciliten a sus emisores y receptores la exposición e interpretación de la información que contiene.

Hoy, los mecanismos para la emisión y reconocimiento de las normas contables que se utilizan se limitan a un sistema de consultas a los matriculados y a algunos organismos técnicos.
Los usuarios – emisores y receptores – en general, rara vez son consultados en las etapas previas a la emisión de la norma; por otra parte, los entes de control no siempre son flexibles a aceptar las normas profesionales.

¿Por qué son necesarias las normas contables profesionales?
La existencia de estas normas permite crear un marco normativo de referencia con el fin de lograr:
• Uniformidad en los objetivos de la información suministrada
• Definir la terminología a utilizar en la presentación de la información
• Obtener información armonizada, es decir, comparable en el tiempo y en el espacio
Asimismo, las responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad profesional exigen ajustar las acciones dentro de un amplio marco de seguridad jurídica; en ello radica la importancia de buscar un conjunto de principios y/o normas esenciales que sirvan de argumentos calificados para sostener la opinión que el profesional presenta como fruto de su tarea.

¿Quién emite las normas contables?
El dictado de normas contables no es facultad exclusiva de los organismos profesionales: existe un número importante de emisores, entre los que se destacan el Parlamento, el Poder Ejecutivo, el Banco Central y otros organismos que regulan y controlan a distinto tipo de entidades.

La Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (Internacional Accounting Standards Committee – IASC) fue fundada en 1973 como resultado de un convenio entre los organismos contables de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido e Irlanda y los EEUU. Hoy son miembros de la IASC los organismos contables de cerca de 70 países.
La función de la IASC es contribuir al desarrollo y adopción de principios de contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables, y el fomentar su observación en la presentación de los estados financieros.
Este organismo es que crea las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)

Los objetivos contenidos en la constitución de la IASC son, específicamente,
a) Formular y publicar en el interés del público normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros y el promover su aceptación y observancia mundial.
b) Trabajar generalmente para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones, normas y procedimientos de contabilidad relativos a la presentación de los estados financieros.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (las NIC’s) deben reconocer las necesidades de quienes preparan y utilizan estados financieros en todos los países, estableciendo los principios de los temas cubiertos y evitando los detalles que a menudo se requieren para una norma nacional.

NORMAS CONTABLES EN EL URUGUAY
Para poder referirse a las Normas Contables Adecuadas (NCA) en Uruguay, es necesario hacer una primera distinción entre normas contables legales, y normas contables profesionales. La profesión las emite a través del Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay, por medio de Pronunciamientos. Los mismos son tomados en cuenta por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para la aprobación de las normas contables legales, pero no hay una obligatoriedad ni sistematicidad en cuanto a la necesaria consistencia entre estas dos fuentes de normas.
En nuestro país se reconoce como Normas Contables Adecuadas algunas de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por la IASC. La diferencia sustancial radica en cuales de estas normas se definen como de aplicación obligatoria y cuales como de aplicación opcional, en uno y otro caso.
Adicionalmente, dado su objeto, las entidades financieras y las compañías de seguros están sujetas a la normativa y el control del Banco Central del Uruguay, el que impone un cuerpo propio de normas contables a aplicar por estas entidades.

Normas contables legales en el Uruguay: en el Uruguay las normas contables legales están contenidas en las siguientes normas:
·         Ley de Sociedades Comerciales (Ley 16.060) Art.88  Art. 91
·         Decreto 408/16 - Estados Contables Uniformes /
·         Decreto 192/14 - NIIF para PyMEs  
       entre otras...
·       
  Una actualización importante de estas normas ha generado cambios sustantivos a la preseunatción de Estados Financieros y se encuentra en otro blog en este link 

La ley Nº 16.060 del 4/9/98 estableció, en el inc. 2º del Art. 88, la obligatoriedad para las sociedades comerciales de presentar sus Estados Contables de acuerdo con normas contables adecuadas apropiadas en cada caso, de modo que reflejen con claridad y razonabilidad la situación patrimonial, los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas.

El decreto 408/16 establece las normas a seguir en la presentación de Estados Contables de las sociedades comerciales en general, por lo que constituye una norma contable en materia de exposición y valuación.
En el mismo se definen los elementos a incluir en la presentación de los EC, la estructura a seguir y la información a incluir. 

El decreto 192/14 establece como Normas Contables de aplicación obligatoria en las PyMEs.
Este decreto establece además que cuando se quieran utilizar criterios contables en aquellas situaciones no comprendidas dentro de las normas contables de aplicación obligatoria, se tendrá como referencia por orden, las restantes NIC y la doctrina más recibida, debiéndose aplicar aquellos criterios que sean de uso más generalizado en nuestro medio y mejor se adecuen a las circunstancias particulares del caso considerado.

Principalmente son está constituidas por las normas contables vigentes (NIC, NIIF). 

El Decreto 408/16 establece las normas a seguir en la presentación de los Estados Contables de sociedades comerciales.
Define:
· elementos a incluir en la presentación
· estructura a seguir y
· la información a incluir.
· las normas de valuación de los rubros contables
Se establece que los Estados Contables deberán formularse de acuerdo a las normas mencionadas, indicando en sus disposiciones finales que los términos contables y los criterios de exposición utilizados por el decreto tienen prioridad sobre los contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad.

La nueva normativa no ha introducido cambios respecto a la presentación de Estados Contables a ser presentados ante Organismos Públicos, debiendo seguirse lo dispuesto por el decreto, es decir, los mismos deben estar formulados de acuerdo a Normas Contables Adecuadas, haber sido aprobados por la mayoría social u órgano competente de la sociedad y estar acompañados por un informe de compilación emitido por Contador Público.

Este decreto promueve la presentación de Estados Contables resumidos para exponer en forma sintética la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa, incluyendo los detalles explicativos en las notas a los Estados Contables.

La estructura establecida es la siguiente:
· Estado de Situación Patrimonial
· Estado de Resultados
· Anexos:
-       Bienes de Uso, Intangibles, Inversiones en Inmuebles y Amortizaciones.
-       Estado de Evolución del Patrimonio
-       Estado de Origen y Aplicación de Fondos
· Notas

Estado de Situación Patrimonial:
Activos:
En el Estado de Situación Patrimonial los activos se clasifican en corrientes y no corrientes, dependiendo que los mismos se conviertan en efectivo en un plazo inferior o superior al año.

Los activos se presentan por su valor neto (Costo de adquisición menos amortizaciones o cuentas a cobrar menos intereses a vencer, por ejemplo).
Los activos y pasivos deben separarse en corrientes y no corrientes.
Un activo o un pasivo será considerado corriente cuando se estima que su realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. Por realización debe entenderse la transformación del activo en dinero o su equivalente.

En el caso de los activos corrientes el ordenamiento de los capítulos se hace de acuerdo a su grado decreciente de liquidez y en el caso de los activos no corrientes de acuerdo a la importancia cuantitativa de cada grupo.



Estructura del Activo:
Activo Corriente
Disponibilidades (Dinero, Cuentas bancarias, activos financieros de rápida realización en dinero)
Inversiones Temporarias (inversiones de realización anterior a un año)
Créditos (Cuentas a cobrar en un plazo inferior a un año)
Por Ventas (Son los saldos de Deudores, Conformes y cheques diferidos a cobrar)
Otros Créditos (Otras cuentas no comerciales a cobrar antes de un año)
Bienes de Cambio (Mercaderías de reventa, materias primas, productos en proceso, productos terminados, etc.)
Activo no Corriente (Activos cuyo período de realización en dinero es superior a un año)
Inversiones Permanentes (Acciones en empresas, Bonos del Tesoro, etc)
Créditos a Largo Plazo
Comerciales a Largo Plazo (Cuentas a cobrar por operaciones a cobrar a más de un año)
Otros Créditos a Largo Plazo (Otros créditos a cobrar a más de un año)
Bienes de Cambio no corrientes (Bienes de cambio cuya realización es superior a un año)
Bienes de Uso (bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tienen una vida útil estimada superior a un año y que no están destinados a la venta.)
Intangibles (Bienes intangibles como marcas, patentes, valor llave, etc.)

Pasivos:
Al igual que para el caso de los activos, también se mantiene el criterio de clasificación de los pasivos en corrientes y no corrientes dependiendo que su vencimiento se produzca en el plazo de un año o más.

Los pasivos se presentan deduciendo los intereses no devengados, clasificados en función del grado de certidumbre de su existencia en sentido decreciente en los siguientes capítulos: Deudas y Previsiones, tanto dentro del pasivo corriente como del no corriente.

Estructura del Pasivo:
Pasivo corriente
Deudas (Obligaciones a pagar en un plazo superior a un año)
Comerciales (Son cuentas a pagar comerciales antes de un año)
Financieras (Deudas de tipo financiero a pagar antes de un año)
Diversas (Cuentas a pagar no comerciales ni financieras a pagar antes de un año)
Previsiones (representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que pueden originar obligaciones para la empresa.)
Pasivo no corriente (Pasivos a pagar en un plazo superior a un año)
Deudas
Comerciales a largo plazo
Financieras a largo plazo
Diversas a largo plazo
Previsiones a largo plazo

Patrimonio Neto:
Dentro del patrimonio, los rubros se deben ordenar de acuerdo al grado decreciente de limitaciones legales o contractuales para su distribución en los siguientes capítulos:
·         Capital
·         Aportes y Compromisos a Capitalizar,
·         Ajustes al Patrimonio,
·         Reservas,
·         Resultados Acumulados.

Estado de Resultados:
Dentro del Estado de Resultados, se incluyen los resultados de cada ejercicio distinguiendo:
·         resultados ordinarios
·         resultados extraordinarios
·         ajustes a resultados de ejercicios anteriores.

Son ordinarios aquellos resultados atribuibles al ejercicio, que resultan de las operaciones normales que constituyen el objeto de la empresa.

Son extraordinarios aquellos resultados atípicos y excepcionales, identificados con el ejercicio económico en el que se registran y cuya importancia material justifica su expresa demostración.

Son ajustes a resultados de ejercicios anteriores aquellos puestos de manifiesto en un ejercicio económico pero originados, ya sea en correcciones de errores u omisiones producidas en ejercicios anteriores, o bien, en correcciones que provengan de ajustes en el balance inicial, resultantes de cambios en la aplicación de normas efectuadas con el propósito de uniformar los criterios de valuación del patrimonio al comienzo y a la finalización del ejercicio.

Los ajustes contabilizados por cambios en estimaciones contables no se considerarán ajustes a resultados de ejercicios anteriores. Si su efecto en los resultados es importante se revelará esta situación en una nota.

Ingresos Operativos: Son aquellos que provienen de las ventas de bienes o prestaciones de servicios realizadas en ejercicio de las actividades principales de la empresa. Deben exponerse separando aquellos locales de los provenientes del exterior.
Descuentos, Bonificaciones, Impuestos, etc.. Son aquellos descuentos, rebajas o reducciones que se produzcan sobre los bienes vendidos o los servicios prestados y aquellos importes facturados en concepto de gastos que son de cargo de quien recibe la prestación (p.e.: impuestos al consumo, seguros y fletes en las ventas C.I.F. etc.).

Ingresos Operativos Netos: Son los ingresos operativos de la empresa una vez deducidos los descuentos, bonificaciones, impuestos, etc.).

Costo de los Bienes Vendidos o de los Servicios Prestados: Se incluirán todos aquellos atribuibles a la producción de los bienes, a la generación de los servicios o a la adquisición y acondicionamiento de los bienes, cuya venta da origen a los ingresos operativos.

Gastos de Administración y Ventas: Se incluirán aquellos realizados en relación directa con la venta y distribución y los de administración general ocasionados en razón de las actividades principales de la empresa que no estén originados en la compra, producción y financiación de los bienes y servicios. Podrán desglosarse los importes más significativos.  

Resultados Diversos: Son los que se originan en actividades que no constituyen los fines principales de la empresa. Deben exponerse separadamente los resultados positivos y negativos.

Resultados Financieros: Se incluirán los intereses, diferencias de cambio y otros conceptos relativos a la financiación de la empresa. Asimismo comprenderán los resultados provenientes de los ajustes realizados por la variación en el poder adquisitivo la moneda. Las ganancias y las pérdidas financieras deben exponerse separadamente.

Resultados Extraordinarios: Aquellos resultados que por su naturaleza se reputen atípicos y excepcionales, deberán exponerse separando las ganancias de las pérdidas.

Ajustes a Resultados de Ejercicios Anteriores: Cuando los resultados por este concepto fueran significativos deberán ser claramente identificados, exponiendo separadamente los resultados positivos y negativos.

Impuesto a la Renta Deberá incluirse el importe cargado a resultados en el ejercicio por tal concepto, de acuerdo con el método contable que se haya aplicado.   C) ANEXOS
A fin de aclarar determinadas situaciones de los estados contables mediante una discriminación apropiada se presentarán los siguientes anexos:
Anexos:
En lo que tiene que ver con los anexos, establece que los mismos se presentarán con el fin de aclarar determinadas situaciones de los Estados Contables mediante una discriminación apropiada.

Notas a los Estados Contables:
Las notas son parte integrante de los estados contables, y constituyen un agrupamiento orgánico de información que tiene por objeto facilitar su adecuada interpretación.
La existencia de notas debe ser claramente indicada, mostrándose agrupadas en una única sección. Las notas deberán tener un título que permita identificar con claridad el tema que cada una trata, y serán numeradas correlativamente cuando corresponda. Dicho número será referenciado en los estados contables, mencionando su existencia entre paréntesis, a continuación del capítulo o rubro.

Modelo tipo:
Presentación de Estados Contables (Modelo tipo)
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
al xx/xx/xxxx
Denominación de la Empresa:   XXXXXXXXXXXXX
Columna
UNO
DOS
TRES
ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
DISPONIBILIDADES
Caja y Bancos
..........
..................................
..........
INVERSIONES TEMPORARIAS
Depósitos Bancarios
..........
Valores Públicos
..........
..................................
..........
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones
..........
Intereses Percibidos por Adelantado
..........
..................................
..........
..........
..........
CREDITOS
POR VENTAS
Deudores Simples Plaza
..........
Deudores por Exportaciones
..........
Documentos a Cobrar
..........
..................................
..........
Menos:
Previsón para Deudores Incobrables
..........
Previsión para Descuentos y Bonif.
..........
Intereses Percibidos por Adelantado
..........
Ingresos Diferidos
..........
..................................
..........
..........
..........
--------
OTROS CREDITOS
Anticipos a Proveedores
..........
Casa Matriz,Empresas Controlantes/
..........
Controladas/ Vinculadas
Depósitos en Garantía
..........
Pagos Adelantados
..........
Saldo Deudor de Cuentas de Directores
..........
Diversos
..........
..................................
..........
Menos:
Previsión para Deudores Incobrables
..........
Intereses Percibidos por Adelantado
..........
Ingresos Diferidos
..........
..................................
..........
..........
..........
BIENES DE CAMBIO
Mercaderías de Reventa
..........
Productos Terminados
..........
Productos en Proceso
..........
Materia Prima
..........
Materiales y Suministros
..........
Importaciones en Trámite
..........
..................................
..........
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones
..........
..................................
..........
..........
..........
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
..........
ACTIVO NO CORRIENTE
CREDITOS A LARGO PLAZO
(Ver apertura de Créditos Corrientes)
..................................
..........
..........
BIENES DE CAMBIO NO CORRIENTES
(Ver apertura en Bs.de Cambio Ctes)
..................................
..........
..........
INVERSIONES A LARGO PLAZO
Depósitos Bancarios
..........
Inmuebles (Ver Anexo)
Valores Originales Revaluados
..........
Menos:
Amortizaciones Acumuladas
..........
..........
Títulos y Acciones
..........
..................................
..........
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones
..........
Intereses Percibidos por Adelantado
..........
..................................
..........
..........
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BIENES DE USO (Ver anexo)
--------
--------
Valores Originales y Revaluados
..........
Menos:
Amortizaciones Acumuladas
..........
INTANGIBLES (Ver anexo)
Patentes,Marcas y Licencias
..........
Gastos de Investigación
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..................................
..........
Menos:
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Amortizaciones Acumuladas
..........
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TOTAL ACTIVO CORRIENTE
..........
TOTAL DEL ACTIVO
..........
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CTAS.EN ORDEN Y CONTINGENCIAS
..........
--------
PASIVO
PASIVO CORRIENTE
DEUDAS COMERCIALES
Proveedores por Importación
..........
Menos:
Deudores Contratos de Cambio Importaciones
..........
..........
Proveedores de Plaza
..........
Documentos a Pagar
..........
Menos: Intereses a Vencer
..........
..........
..................................
..........
..........
DEUDAS FINANCIERAS
Préstamos Bancarios
..........
Obligaciones
..........
Intereses a Pagar
..........
Menos: Intereses a Vencer
..........
..........
..................................
..........
..........
DEUDAS DIVERSAS
Cobros Anticipados
..........
Dividendos a Pagar
..........
Casa Matriz, Empresas Controlantes,
..........
Controladas/Vinculadas
Sueldos y Jornales
..........
Acreedores por Cargas Sociales
..........
Acreedores Fiscales
..........
Sueldos Acreedores Cuentas Directores
..........
Otras Deudas
..........
..................................
..........
..........
PREVISIONES
Responsabilidades frente a terceros
..................................
..........
..........
TOTAL PASIVO CORRIENTE
..........
PASIVO NO CORRIENTE
DEUDAS A LARGO PLAZO
(Ver apertura en Deudas Corrientes)
..........
..................................
..........
..........
PREVISIONES NO CORRIENTES
(Ver apertura en Previsiones Ctes.)
..........
..................................
..........
..........
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
..........
PATRIMONIO (Ver anexo)
APORTES DE PROPIETARIOS
CAPITAL
..........
APORTES A CAPITALIZAR
..........
..........
--------
AJUSTES AL PATRIMONIO (Ver Anexo)
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GANANCIAS RETENIDAS
RESERVAS
..........
..................................
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RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIORES
..........
RESULTADOS DEL EJERCICIO
..........
..........
TOTAL DEL PATRIMONIO
..........
TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO
..........
--------
CTAS.DE ORDEN Y CONTINGENCIAS
..........
ESTADO DE RESULTADOS
Denominación de la Empresa: XXXXXXXXXXXX
Ejercicio finalizado el día xx/xx/xxxx
UNO
DOS
INGRESOS OPERATIVOS
Locales
..........
Del Exterior
..........
..........
DESCUENTOS, BONIFICACIONES, IMPUESTOS, ETC
(..........)
INGRESOS OPERATIVOS NETOS
..........
COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS O DE LOS SERVIVIOS PRESTADOS
(..........)
RESULTADO BRUTO
..........
GASTOS DE ADMINIS. Y VENTAS
(..........)
.................................. 
(..........)
..................................
(..........)
..................................
(..........)
..................................
(..........)
RESULTADOS DIVERSOS
Otros Ingresos
..........
Otros Gastos
(..........)
..........
--------
RESULTADOS FINANCIEROS
Intereses Ganados
..........
Diferencias de Cambio
..........
..................................
..........
Intereses Pagados
(..........)
Gastos Financieros
(..........)
..................................
(..........)
..........
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
..................................
..........
..................................
(..........)
..........
AJUSTES A RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES
..................................
..........
..........
IMPUESTO A LA RENTA
(..........)
--------
RESULTADO NETO
..........




Ejemplo: Estados contables de ITC SA con informe de auditoria