viernes, 2 de mayo de 2014

12-1 Asiento de apertura de libros

Asiento de apertura de libros
Cuando una empresa inicia actividades sus propietarios deben aportar recursos. Estos a veces son financiados por aportes de los propietarios, pero también pueden surgir de compras a crédito, que aún no se han pagado.

Es posible que parte de los recursos aportados (bienes y derechos = activos) no sean totalmente pagados por los propietarios de la empresa (Capital) o por proveedores (obligaciones = pasivos).

Esto se expresa a través de la actuación del patrimonio: 
Activo = Pasivo + Patrimonio.

Siendo que el Patrimonio es igual al Capital cuando la empresa inicia sus actividades y es la diferencia entre Activo y Pasivo.

Para realizar el asiento de apertura tenemos que tener en cuenta los bienes, derechos y obligaciones de la empresa o lo que es lo mismo: el activo y el pasivo, porque el Capital es la diferencia entre activos y pasivos. 
De su diferencia surge el Capital que es una cuenta diferencial (Diferencia entre activo menos pasivo).

En el asiento de apertura nunca aparecerán cuentas de resultados (ganancias o pérdidas), solamente cuentas o rubros de Activo y Pasivo.

Para poder realizar el asiento de apertura (o de inicio de actividades, o de reapertura si no es el primer ejercicio económico).

En términos prácticos debemos clasificar cada elemento del asiento de apertura asignándole rubros que los representen.

Por ejemplo, si hablamos de efectivo y cheques de terceros podemos asignarle un rubro que llamaremos Caja; si tenemos facturas a cobrar por ventas a crédito, esta estaría representando por el Rubro Deudores por Ventas, si tuviéramos documentos como conformes de terceros en nuestro poder, ese derecho es un activo cuyo rubro podría llamarse Conformes a Cobrar.
Si tenemos obligaciones por compras a crédito (facturas a pagar) el rubro a utilizar sería Acreedores por Compras, sin embargo si tuviéramos conformes que debiéramos pagar, serían conformes a pagar.
Si tenemos bienes que serán destinados a la venta, lo llamaremos Mercaderías, mientras que si les asignamos algún uso dentro de la empresa y que duran más de un año, utilizaremos rubros representativos de bienes de uso como: Muebles y útiles, Inmuebles, Vehiculos, Equipamiento informático, Maquinarias, etc.

Para armar el asiento de inicio de ejercicio, o inicio de actividades o de apertura, debemos tener en cuenta el rubro que representa la naturaleza de cada bien, derecho u obligación y por diferencia surgirá el rubro Capital.

El capital entonces no es el dinero, ni los bienes, ni nada visible: es la diferencia entre activos menos los pasivos, por lo tanto es un concepto, no es nada que se pueda ver o tocar.

El Capital entonces es un concepto que representa el aporte de los propietarios de la empresa al inicio de la actividad (en este caso de inicio de actividades) y los aportes posteriores que realicen más adelante en la vida de la empresa.

Ejemplo:
Una empresa inicia sus actividades aportando sus propietarios los siguientes bienes, derechos y obligaciones:


  • Efectivo: 10.000
  • Cheques de terceros: 5.000
  • Cheques diferidos de terceros: 10.000
  • Bienes para la venta: 50.000
  • Mobiliario: 20.000
  • Camioneta de reparto: 100.000
  • Computadoras y otros equipamientos informáticos: 40.000
  • Facturas a cobrar: 20.000
  • Facturas a pagar: 30.000
  • Conformes a pagar: 30.000




Método para calcular y registrar el capital inicial del asiento de apertura
Analizando cada uno de esos conceptos podemos ir agrupándolos en grupos de activos y pasivos:
Efectivo es un bien, por lo tanto es un activo y el rubro que lo representa es Caja.
Cheques de terceros también es un activo, porque es un derecho de cobro y se integra en la Caja ya que Caja está integrado por Efectivo y Cheques de Terceros.
Cheques diferidos de terceros es un derecho de cobro, por lo tanto un activo y el rubro que lo representa puede ser Cheques diferidos a Cobrar.
Bienes para la venta, son bienes, o sea activos y el rubro que representa es Mercaderías.
Mobiliario, son bienes, activos y su rubro: Muebles y útiles.
Camioneta es un bien de uso, un activo y su rubro es Vehículos.
Computadoras y otros equipamientos informáticos, son bienes de uso, activos y pueden clasificarse en Equipamiento informático o también en Muebles y Útiles.
Facturas a cobrar pueden ser derechos de cobro, por lo tanto: activos y su rubro: Deudores por Ventas.
Facturas a pagar, son obligaciones de pago, Pasivos y su rubro representativo: Acreedores por Compras o Proveedores Comerciales.
Conformes a pagar son obligaciones, por lo tanto Pasivos y su rubro: Conformes a pagar.

Al separar los activos de los pasivos tenemos:



El Capital es el rubro del Patrimonio Neto que representa el aporte de los propietarios. 
Dentro del Patrimonio Neto existen más rubros (no analizados aqui) pero el CApital coincide con el Patrimonio Neto el primer día del ejercicio. El patrimonio luego evolucionará por, principalmente: Resultados de operaciones que básicamente son la diferencia de Ganancias menos Pérdidas. 

El asiento de apertura es entonces:

1 comentario:

Gracias por enviar su mensaje. Luego de la verificación será publicado en el blog.