lunes, 19 de mayo de 2014

Concepto de ingresos, costos, gastos, pérdidas y ganancias

Los resultados de un período pueden determinarse como una diferencia entre patrimonios en dos momentos, pero en rigor resultan de la diferencia entre ganancias, ingresos, costos, gastos y pérdidas. Hay que analizar que se entiende por cada uno de ellos:

Ingresos
Los ingresos constituyen la principal fuente positiva de los resultados de un período y generan incrementos de activos o disminuciones de pasivos.
Las causas de los ingresos son operaciones de ventas de bienes y servicios provenientes de las operaciones de la empresa que se orientan a los objetivos y metas.
Con ingresos en contabilidad no se considera el ingreso de dinero sino más bien el originado por un hecho modificativo (del que no necesariamente se obtenga dinero en efectivo), por ejemplo, Intereses ganados por financiación a crédito.
Al contrario, la cobranza de dinero a un deudor es un hecho permutativo que genera aumentos de dinero pero no ingresos.

Costos y Gastos
Según el Marco Conceptual, base de fundamentación de las Normas Contables, Costos y Gastos integran el mismo concepto, pero se acostumbra utilizar la denominación de Gastos.

Costos son sacrificios económicos que demanda la adquisición de un bien o servicio con utilidad económica para la empresa. Significa que sacrifico un activo a cambio de un bien o servicio y ese sacrificio no necesariamente es dinero. Siempre que hablamos de costos, estamos relacionandolo con ingresos futuros relacionados (principio de asociación de ingresos y costos: cuando se genera un ingreso debe asociarse el costo que genera)

Los costos incurridos pueden dar lugar a la obtención de beneficios en tiempos futuros y se suelen llamar en este caso “costos no consumidos” y son considerados activos para la empresa.

Los “costos consumidos” son aquellos que no deben considerarse activos y por lo tanto inciden en el resultado del ejercicio económico. Se los llama gastos, por ejemplo: gastos de comercialización refiriéndose a los gastos ocasionados para realizar las ventas del ejercicio.

Algunos costos pueden considerarse como no consumidos en un momento y en otro pueden pasar a formar parte de los gastos.

Es el caso de los bienes de uso (propiedades, plantas y equipos), por ejemplo una máquina, que tiene una vida útil de varios ejercicios. 
El desgaste puede ir amortizándose (el concepto de amortización es de gasto por distintas causas de un activo) en varios ejercicios.

Otro ejemplo son las mercaderías que se consideran activo hasta que se venden cuando pasan a  considerar como costos.

En términos menos técnicos se puede decir que los costos están asociados a los ingresos o sea a situaciones que generan ingresos, mientras que los gastos son atribuibles al ejercicio económico en los que se incurren.
Por ejemplo: costos son los importes relacionados con la adquisición de bienes a ser vendidos (costo de ventas de mercaderías), mientras que gastos son por ejemplo los alquileres del ejercicio, los gastos de papelería, etc

Las Ganancias
Se puede considerar ganancia con 2 significados:
a)      La diferencia positiva de una operación o un grupo de operaciones o de un período dado;
b)      Los incrementos patrimoniales provocados por hechos del contexto como ser:
                                 i.            Ingresos producidos por ventas de bienes o prestaciones de servicios
                               ii.            Ganancias por valorización de los bienes o desvalorización de pasivos, como por ejemplo: aumento de cotización de acciones en otras empresas adquiridas por la empresa, o el aumento de cotización que experimentan los activos en moneda extranjera cuando las cotizaciones aumentan, por ejemplo.
A diferencia de los Ingresos, las Ganancias se producen por hechos que no pueden ser controlados por la empresa (variación del tipo de cambio, la donación de un tercero, etc)
Por otro lado los Ingresos tienen un costo asignable mientras que las ganancias no lo tienen.
Puede ser difícil discernir si un incremento patrimonial proviene de una ganancia o un ingreso. Dependerá de la actividad de la empresa.
Por ejemplo: en una empresa comercial pueden considerarse una ganancia los intereses cobrados a los deudores por atrasos, mientras que en un Banco son considerados Ingresos.

Las Pérdidas
Se puede entender Pérdidas o Quebrantos con dos sentidos:
a)      Para hacer referencia al resultado final negativo de una operación, grupo de operaciones o de un ejercicio (antónimo de ganancia)
b)      Como sacrificio económico resultante o no del intercambio con terceros, que no tien valor compensatorio para la empresa.

La pérdida se diferencia del gasto en que que el gasto posibilita la obtención de una ingresos, en cambio la pérdida no implica la posibilidad presente o futura de obtener ingresos como consecuencia de la misma.  Ejemplos: destrucción de activos sin seguros, desvalorización de activos por su uso, volverse obsoleto o fuera de moda, la caída de los precios de acciones, oro, monedas, etc.

4 comentarios:

  1. Gracias, me ayudo mucho en mi materia de Fundamentos financieros, saludos

    ResponderEliminar
  2. La contabilidad es la parte esencial para el desarrollo de una empresa o comercio

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS, ME SIRVIO MUCHO PARA MI MATERIA DE RUTA EMPRESARIAL... SALUDOS.

    ResponderEliminar

Gracias por enviar su mensaje. Luego de la verificación será publicado en el blog.