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lunes, 6 de octubre de 2014

Práctico 36 - Propiedades, Plantas y Equipos (Bienes de Uso) - Ejercicios de examen

Ejercicio 1:
1)    De acuerdo a los siguientes datos, calcule la cuota de amortización del bien según el método lineal y registre la amortización: Una computadora, cuyo costo fue de $ 15.800.
Su valor residual se estima en $ 6.000 y su vida útil en 5 años.
2)    Concepto de Depreciación.

Ejercicio 2: Calcular la amortización anual de los siguientes bienes de uso, por método lineal y realizar la registración correspondiente:
a) Una computadora, cuyo costo fue de $25.000, su vida útil se estimó en 5 años y un valor residual de $2.500. (Fue contabilizada en el rubro Muebles y Útiles)
b) Un terreno con mejoras cuyo costo fue de $900.000, vida útil estimada 50 años (Valor del terreno 100.000)
c) Concepto de  Amortización.

Ejercicio 3: Los bienes de Propiedades, Plantas y Equipos se amortizan  por  el Método lineal  al año de su adquisición y se brinda la siguiente información:
VEHÍCULO: Costo de adquisición $230.000.
Empadronamiento $5.000. Primera cuota de la patente $4.500.
Valor residual $150.000.
Vida útil 5 años.
INMUEBLE: Costo de adquisición $700.000.
Vida útil 50 años.
Terreno representa el 20%.
SE PIDE: 
1) Calcular la cuota de amortización a fecha de balance 31/10/2012
2) Realizar asiento de ajuste.
3) Definir VALOR NETO CONTABLE

Solución:


c) Amortización es el reflejo contable de la depreciación que a su vez es una consecuencia físida del deterioro, obsolecencia, deterioro, etc.






16 comentarios:

  1. hola buenas tardes quisiera saber como resolver este practico nº36

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  2. hola buenas tardes quisiera saber como resolver este practico nº36

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  3. ME PUEDEN AYUDAR CON ESTE EJERCICIO POR FAVOR
    EJERCICIO Nº 28 – VENTA Y REEMPLAZO DE BIENES DE USO
    La Empresa “Altos del Tiziano” se dedica a la fabricación de ascensores y se encuentra
    en plena reestructuración y renovación del plantel de maquinarias y vehículos. Se dis-
    pone de la siguiente información con respecto a los movimientos realizados:
    01/07/09 La empresa cuenta con los siguientes Bienes de Uso:
    Bien de Uso Incorporación V. de Origen V. Recuperable Vida Útil
    Inmueble 03/01/90 $ 50.000,00 $ 5.000,00 50 años
    Maquina A 05/05/01 $ 15.000,00 $ 2.000,00 10 años
    Maquina B 30/11/02 $ 12.000,00 ---------------- 10 años
    M y Útiles 01/06/00 $ 18.000,00 ---------------- 10 años
    Rodado A 31/12/06 $ 25.000,00 $ 4.000,00 5 años
    Rodado B 04/05/05 $ 30.000,00 $ 6.000,00 5 años
    15/07/09: Se compra una camioneta nueva por un valor total de $ 32.000,00 (IVA exen-
    to) entregándose como parte de pago el rodado A por el cual nos reconocen $12.500,00
    y el saldo se firma un documento a pagadero en 10 meses el mismo incluye un interés
    del 24% anual directo.
    01/08/09: Se decide reemplazar la Maquina B por otra de última generación cuyo costo
    es de $ 20.000,00 más IVA. Para concretar la operación se entrega como parte de pago
    la Maquina B por la cual nos reconocen $ 5.000,00 y el saldo se paga 50% en efectivo,
    el otro 50% con un documento que incluye 3% mensual de interés. El IVA de la opera-
    ción y de los intereses se abonan mediante valores de terceros.
    02/09/09: Se paga $ 2.000,00 en concepto de flete por la maquina nueva adquirida el
    01/08/09, abonándose además la suma de $ 1.500,00 por la construcción de una plata-
    forma especial necesaria para la instalación de la misma.
    30/11/09: Debido a una falla de fabrica se rompe el motor de la camioneta nueva por lo
    cual la agencia nos entrega en su reemplazo otro vehiculo cuyo costo es de $ 35.000,00
    bonificándonos la diferencia puesto que no tiene otra camioneta de iguales característi-
    cas a la adquirida originalmente.
    15/12/09: Se decide incorporarle una cúpula a la camioneta cuyo gasto asciende a $
    4.000,00
    31/12/09: Cierre de ejercicio. Los documentos que respaldan todas las operaciones son
    abonados en efectivo en sus respectivos vencimientos.

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  4. EJERCICIO Nº 28 – VENTA Y REEMPLAZO DE BIENES DE USO

    La Empresa “Altos del Tiziano” se dedica a la fabricación de ascensores y se encuentra
    en plena reestructuración y renovación del plantel de maquinarias y vehículos. Se dis-
    pone de la siguiente información con respecto a los movimientos realizados:

    01/07/09 La empresa cuenta con los siguientes Bienes de Uso:
    Bien de Uso Incorporación V. de Origen V. Recuperable Vida Útil
    Inmueble 03/01/90 $ 50.000,00 $ 5.000,00 50 años
    Maquina A 05/05/01 $ 15.000,00 $ 2.000,00 10 años
    Maquina B 30/11/02 $ 12.000,00 -------------- 10 años
    M y Útiles 01/06/00 $ 18.000,00 -------------- 10 años
    Rodado A 31/12/06 $ 25.000,00 $ 4.000,00 5 años
    Rodado B 04/05/05 $ 30.000,00 $ 6.000,00 5 años

    15/07/09: Se compra una camioneta nueva por un valor total de $ 32.000,00 (IVA exen-
    to) entregándose como parte de pago el rodado A por el cual nos reconocen $12.500,00
    y el saldo se firma un documento a pagadero en 10 meses el mismo incluye un interés
    del 24% anual directo.
    --------------- -------------
    Vehiculos 32.000
    Cuentas a pagar 32.000
    --------------- -------------
    Amortizaciones 2.625
    Amort Acum Vehic 2.625
    --------------- -------------
    (se amortiza al año siguinte a la incorporación y se computan 7 meses y medio del ejercicio corriente 4.200 X 7,5 meses / 12 meses del año = 2.625
    Las amortizaciones del año son = (25.000 - 4000) / 5 = 4.200
    Amortizaciones acumuladas = 4.200 x 2 años + 2.625 (último año) = 11.025

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  5. Asiento de desafectación del bien de uso:
    --------------- -------------
    Costo venta Vehic para la venta 13.975
    Amort acumul vehic 11.025
    Vehiculos 25.000
    --------------- -------------
    Canje de Vehiculos:
    --------------- -------------
    Cuentas a pagar 12.500
    Venta de vehic para venta 12.500
    --------------- -------------
    Intereses perdidos 3.900
    Cuentas a pagar 3.900
    --------------- -------------
    Los intereses se calculan por el saldo de cuentas a pagar = 32.000 - 12.500 = 19.500
    Intereses perdidos = 19.500 X 10 / 12 x 24% = 3.900
    El saldo de la deuda = 19.500 + 3.900 = 23.400 se documenta:
    --------------- -------------
    Cuentas a pagar 23.400
    Documentos a pagar 23.400
    --------------- -------------

    01/08/09: Se decide reemplazar la Maquina B por otra de última generación cuyo costo
    es de $ 20.000,00 más IVA.
    Para concretar la operación se entrega como parte de pago la Maquina B por la cual nos reconocen $ 5.000,00 y el saldo se paga 50% en efectivo, el otro 50% con un documento que incluye 3% mensual de interés. El IVA de la operación y de los intereses se abonan mediante valores de terceros.

    02/09/09: Se paga $ 2.000,00 en concepto de flete por la maquina nueva adquirida el 01/08/09, abonándose además la suma de $ 1.500,00 por la construcción de una plataforma especial necesaria para la instalación de la misma.
    --------------- -------------
    Maquinarias 2.000
    IVA 200 (se supone el 10% la tasa de IVA para simplificar)
    Caja 2.200
    --------------- -------------
    Maquinarias 1.500
    IVA 150 (se supone el 10% la tasa de IVA para simplificar)
    Caja 1.650
    --------------- -------------

    30/11/09: Debido a una falla de fabrica se rompe el motor de la camioneta nueva por lo
    cual la agencia nos entrega en su reemplazo otro vehiculo cuyo costo es de $ 35.000,00
    bonificándonos la diferencia puesto que no tiene otra camioneta de iguales característi-
    cas a la adquirida originalmente.
    --------------- -------------
    Vehiculos 3.000
    Bonificación compra vehic. 3.000 (Pueden computarse impuestos)
    --------------- -------------
    Opción:
    En esta operación puede haber una Nota de Crédito por la devolución del vehiculo inicial y una factura por el ingreso del nuevo vehiculo.


    15/12/09: Se decide incorporarle una cúpula a la camioneta cuyo gasto asciende a $ 4.000,00
    --------------- -------------
    Vehiculos 4.000 (Se considera que aumenta el valor del vehiculo)
    IVA 400 (se supone el 10% la tasa de IVA para simplificar)
    Caja 4.400
    --------------- -------------

    31/12/09: Cierre de ejercicio. Los documentos que respaldan todas las operaciones son
    abonados en efectivo en sus respectivos vencimientos.
    --------------- -------------
    Cuentas a pagar
    Caja
    --------------- -------------

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  6. Cómo resolver la asignación al amortización anual de la contabilidad general

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  7. Las soluciones de estos ejercicios están más arriba.
    La asignación de las amortizaciones mensuales dependen del método de amortización.
    El método más común es el lineal, llamado uniforme o de cuota fija, el cual distribuye el gasto por amortización (Valor amortizable del bien) en partes iguales a lo largo de su vida útil.
    Existen otros métodos de amortización variables que dependen de las características de la depreciación del bien y allí se deberá elegir la forma en como refleja la depreciación según el método de amortización que se adapte a la realidad de cada activo (desgaste según kilómetros recorridos, por unidades producidas, por horas máquina, etc. causas que podrían reflejar mejor la forma que ocurre la disminución de valor del activo).

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  8. la empresa polo sur adquirio el 15/06/2015 un inmueble de activo fijo por 3.000.000 de costo de compra (el terreno representa el 25% del valor del inmueble y se amortiza por metodo lineal a 50 años. en el momento de la adquisicion hubo que incurrir en gastos de escritura por los que hubo que contratarun escribano a quien cobro 100.000 + iva. se realizo ademas un gasto de pintura para reacondicionar el edificio de $ 50.000 + iva todos pagados a trvaes de transferencia.

    registrar hechos eonomicos a la compra de inmuebles
    calcular costo de adquisición y el valor de mejoras y terreno
    calcular amortizacion anual y registrarla calcular el valor neto contable al quinto ejercicio

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    Respuestas
    1. Hola..el valor recuperable no seria 2.480.000 en lugar de 3.100.000 - la amort acumulada del inmueble? porque el terreno no se amortiza.

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    2. el valor neto recuperable no seria 2480000-(49600*5)?

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    3. Costo de adquisición = costo de compra (3.000.000) + gastos necesarios para transferir la propiedad (100.000 sin IVA) = 3.100.000
      El gasto de pintura no es necesario ni para transferir la propiedad, ni para ponerlo en condiciones de uso. Es un gasto de mantenimiento y debería ir a ese rubro.
      ---------- ----------
      Gastos de mantenimiento 50.000
      IVA compras 11.000
      .... Banco cuenta corr. 61.000
      ---------- ----------
      Terreno = 3.100.000 * 20% = 620.000
      Mejoras = costo de adquisición - terreno = 3.100.000 - 620.000 = 2.480.000
      Amortización = Mejoras / vida útil = 2.480.000 / 50 = 49.600
      ---------- ----------
      Amortizaciones 49.600
      ... Amort Acum Inmuebles 49.600
      ---------- ----------
      Valor neto contable al 5to año es Costo de adquisición menos amortizaciones acumuladas al 5to año =
      3.100.000 - 5*49.600 = 2.852.000

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    4. Hola:
      El valor amortizable, que comúnmente en términos legales para los edificios se llama "mejoras" ("Valor amortizable" para bienes muebles) es la diferencia entre Costo de Adquisición menos los Terrenos (que no se amortizan).
      Tu aclaración es correcta (había un error en los números) y ya se encuentra corregida en el ejercicio, pero no se llama valor recuperable sino "Valor neto contable" (es neto porque es una diferencia y representa el valor en libros actual del bien después de descontadas las amortizaciones (efecto contable) que intentan reflejar la depreciación (efecto físico de la desvalorización)).
      El Valor neto contable intenta exponer mejor el valor del bien al momento de su cálculo.
      Gracias por tu observación

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  9. realizar asientos:
    1/10/04- Original e- factura por maquinarias $100.000(exenta)
    1/11/4 Original factura por despachante de aduana por costos de importación por un total de$15500 mas iva.
    15/11/4 la maquina es trasladada a la planta industrial para su instalación
    30/11/4 la empresa que efectua la instalacióń de la maquina termina, facturando por ello $700la empresa que efectua la instalacióń de la maquina termina, facturando por ello $700
    1/12/4 se pone en marcha la maquina
    31/12/5 los bienes del año 4 se les estima ina vida util de 10 años. registar la amortización
    31/12/7 Registrar la amortización y contabilizar la amortizacion acumulada hasta la fecha

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  10. la empresa x con fecha de balance 30/12/01 proporciona la siguiente información al 30.11.05 de los rubros bienes de uso:
    rubro: saldo: 400.000
    Amortización acumulada de inmueble. saldo. 12800
    inmueble saldo: 400.000
    Amortización acumulada de maquinas saldo: 1800

    inmuebles año 1 a.adq. 200.000 aforo 20% terreno
    maquinas año 2 c.adq 15.000 vr 1500

    30/03/iv: ampliacion del edificio la que permite duplicar la capacidad (manteniendo la vida util) estimada e 35.000 mas iva

    por concepto de materiales $10.000 mas iva honorarios de habilitacion de obra 2000 mas iva
    comprobante de salida de caja 1.220

    30/04/iv:remodelacion de oficina 22.000 mas iva
    5000 mas iva escritorio
    4000 mas iva por sillones

    31/07/iv: boleto 115.000
    impuesto de primaria :85000

    31/12 cierre del ejercicio la vida util de los imnuebles es de 2%
    para maquinaria 10%

    30/4/iv: se dota a la maquinaria de un motor de mayor potencia lo que permite incrementar la producion un 20% con el mismo costo. el costo es de 35.000 mas iva abonandose ademas 8000 mas iva por instalacion y puesta apunto

    31/08/v camvio aceite: 2300 mas iva

    amortizacion y mayores de todos vinculados a bienes de uso en cuenta T

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  11. ------------ 01/10 -----------
    Maquinarias ..................100.000 (costo de compra)
    .... Proveedores por importación......100.000
    ------------ 01/11 -----------
    Maquinarias .................. 15.500 (gasto necesario)
    IVA........................... .1.550 (supongamos 10% de IVA)
    .... Proveedores comerciales.........17.050 (gastos necesarios, se supone al despachante un proveedor comercial)
    ------------ 15/11 -----------
    Maquinarias...................1.800 (el flete es un gasto necesario. supongo importe 1.800)
    .... Caja..........................1.800 (no se estableció forma de pago, se supone contado)
    ------------ 30/11 -----------
    Maquinarias.....................700 (gasto necesario para poner en condiciones de uso)
    .... Proveedores comerciales........700 (Se supone exento y a crédito, porque la letra no lo aclara)
    ------------ ..... -----------
    01/12 El costo de adquisición de la máquina es 100.000+15.500+1.800+700=118.000
    Para calcular la amortización es necesario saber cual es el valor amortizable (parte del valor que se deprecia) y para ello es necesario saber el valor residual (lo que se recupera al final de la vida útil, por ejemplo: chatarra, venta del maquina usada, etc) que no se establece en la letra. Se supone valor residual = 0, entonces el valor amortizable es igual al costo de adquisición 118.000.
    Amortización= costo amortizable / vida útil = 118.000/10=11800 anual (por criterio de amortización de cuota fija y se supone además que se amortiza a partir del año siguiente a su incorporación al activo)
    31/12/7 El importe acumulado de Amortizaciones Acumuladas de Maquinarias es 11.800 x 3 años = 35.400 (Se supone que la cantidad de amortizaciones acumuladas incluyen el año 5-6 y 7 porque el primer año, el de incorporación, no se amortiza)
    La amortización de un año cualquiera de esta máquina sería:
    ------------ 31/12 -----------
    Amortizaciones................11.800 (perdida)
    .... Amort. Acum. Maquinarias.......11.800(cuenta regularizadora de activo: maquinarias)
    ------------ ..... -----------
    Se podría decir además, porque no lo dice la letra del ejercicio, que el valor neto contable o valor de libros de la máquina al final del año 7 es de costo adquisición) 118.000 - (amort acum hasta el año 7) 35.400 = 82.600. Este valor es el valor contable del bien considerando su depreciación hasta el año 7

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  12. La información teórica de estos conceptos se encuentran en la norma internacional de contabilidad 16 (NIC 16) sobre propiedades, plantas y equipos también conocida como activo fijo o bienes de uso, entre otros nombres que se le puede conocer https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/institucional/normativa/norma-internacional-contabilidad-n-16-nic-16

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