martes, 2 de septiembre de 2014

Teórico sobre Inventarios (Bienes de Cambio)

DEFINICION DE INVENTARIOS (BIENES DE CAMBIO)
Notas: El Dec 103/91 fué derogado por el Dec 408/16 pero la mayoría de los conceptos son aplicables.

Según Decreto 103/91 se define lo siguiente:
Los Inventarios (bienes de cambio) comprenden aquellos que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta.

Deben separarse los bienes de intercambio ordinario o habitual según los distintos tipos de explotación de la empresa, y dentro de cada uno de ellos, deberá efectuarse la discriminación por categorías de bienes.

Por ejemplo, en el caso de empresas industriales, se presentarán las existencias de materias primas, productos en proceso, productos terminados, mercaderías de reventa, materiales y suministros, bienes de uso desafectados (destinados a la venta).

Deben ser mostrados por separado, aquellos montos estimados para cubrir el riesgo de que ciertos bienes reduzcan su valor (previsión por desvalorización) exponiéndose de tal modo el valor neto de los bienes.
Por ejemplo:
Mercaderías                                                 $ 100.000
Menos Prev. desvaloriz. de mercad.                 (5.000)      $ 95.000

Algunas definiciones relacionadas el tema Inventarios (bienes de cambio):
Costo histórico o Costo de adquisición:
Es la suma del costo de compra, costos de conversión y otros costos en que se haya incurrido para que los bienes de cambio sean puestos en su ubicación y condición actuales.
Por ejemplo: el costo de una mercadería incluye el costo de transporte hasta el local de ventas.

Momento en que se realiza la transferencia de la propiedad: al realizarse la entrega del bien, en la mayor parte de los casos.

Costo de compra: es el precio de compra, según factura o boleta.

Venta de Bienes de cambio:
Documentación respaldatoria: factura o boleta de contado emitida por la empresa. (Según que la operación se haya realizado a crédito o al contado).
Habitualmente, solo figura el precio de venta de los bienes, no el costo de los mismos.

Momento en que se realiza la transferencia de propiedad: habitualmente  al realizarse la entrega del bien.

SISTEMAS DE REGISTRACIÓN DE VENTA DE INVENTARIOS (BIENES DE CAMBIO)
Estudiaremos 2 de los sistemas más conocidos (pero no únicos):
1.    Permanencia de inventarios
2.    Cuenta Desdoblada

1.    Permanencia de Inventarios es el sistema en el cual se conoce en forma permanente el saldo de Inventarios (bienes de cambio) de la empresa en cantidades y precios llevándose un control de cada uno de sus artículos en forma permanente.
Cada movimiento de mercaderías es controlada en forma detallada: compra, venta, devoluciones, faltantes y sobrantes, etc. 
El saldo de mercaderías se conoce en todo momento por lo tanto se pueden tomar decisiones de gestión en relación a los inventarios en forma más precisa.

2.    Cuenta desdoblada es un sistema que me permite determinar al resultado por costo de ventas por diferencia utilizando la ecuación fundamental del Costo.
El registro de las compras y las ventas es igual a permanencia de inventarios excepto en la valuación de las salidas o sea el cálculo del Costo de Ventas:

La forma de cálculo es la siguiente:
SI = Saldo Inicial (proveniente de un Inventario)
C = Compras (Adquisiciones de mercaderías de un período)
SF = Saldo Final (medido a través de un inventario)
CV = Costo de Ventas
El costo de ventas surge por diferencia:
CV = SI + C - SF

No se lleva un control de las salidas en forma detallada como en el sistema de permanencia de inventarios y por lo tanto no se conocen los orígenes de las diferencias por sobrantes o faltantes, por lo tanto el costo de ventas calculado por este método incluye además del costo de la mercadería vendida, los resultados por hurtos, faltantes, deterioro, roturas, etc.

En resumen:
-       Se registra solamente el ingreso por la venta.
-       El costo de ventas se calcula y se registra solo al cierre del ejercicio económico.
-       Tiene un costo administrativo relativamente bajo, al no tener que utilizar registros auxiliares de existencias (fichas)
-       Se tiene en forma permanente información sobre las ventas. El valor de la existencia, y la utilidad obtenida (ventas – costo de ventas) solo se conoce al cierre del ejercicio económico, a través de la realización de un recuento físico y la determinación del costo de la existencia final
-       No permite el control de los inventarios, al no tener información de cuantas unidades deben existir para contrastarla con los recuentos físicos

Ventajas y desventajas entre los dos sistemas:
Permanencia de Inventario:
Costos: Muchos sistemas de inventario permanente son costosos.
La tecnología necesaria para hacer que el sistema funcione puede ser un mayor gasto.
El actualizar el sistema para nuevos cambios a la tecnología es también caro. Entrenar a los empleados para que utilicen apropiadamente el sistema es también otro gasto.
Del lado administrativo, las compañías deben encontrar contables que quieran trabajar el sistema y manejar cambios frecuentes al libro contable general
Información: Desde el punto de vista de la información contable es mucho más completo que otros sistemas. Es posible saber en todo momento toda la información sobre mercaderías: el saldo de la cuenta en cantidades y valores, el costo de las mercaderías vendidas y sus variaciones por diferentes conceptos: deterioro, hurtos, sobrantes, etc.

Cuenta Desdoblada: es menos costoso y es utilizado en la mayoría de las empresas pequeñas. Desde el punto de vista de la información el costo de ventas se calcula solamente si se hace un inventario de acuerdo a la ecuación mencionada anteriormente (CV = SI + C – SF)
Por lo tanto en costo de ventas no es exacto ya que incluye otros valores por diferencias no detectadas.

Analizaremos con más detalle el método más conocido:

MÉTODO DE PERMANENCIA DE INVENTARIO
Problema contable: determinar el costo de adquisición de los bienes vendidos o costo de ventas

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS A UNIDADES  VENDIDAS
Estudiaremos en este curso los tres métodos de valuación de salidas siguientes:
·         UEPS O LIFO (lo último que entra es lo primero que sale)
·         Precio Promedio ponderado = PPP (Costo total /total unidades = PPP)
·         PEPS O FIFO (lo primero que entra es lo primero que sale)

El problema contable que se establece es: ¿Cuál es la forma en que se registran las salidas de mercaderías cuando los precios cambian?

Supongamos el siguiente caso para ilustrar el problema:
La empresa inicia el ejercicio con un saldo de mercadería A de 10 unidades a $ 10 cada una.
En el período se compran 10 unidades a $ 12.
Se venden 15 unidades,
¿a qué valor se calcula el costo de las salidas que corresponden al costo de ventas?

Si utilizo UEPS (LIFO) las primeras unidades en salir son las más recientes y luego las del saldo inicial:
10 un x $ 12 = $ 120
5 un x $ 10 =   $   50
                        $ 170
Si utilizo PEPS (FIFO) las primeras unidades en salir son las más antiguas y luego las de las compras:
10 un x $ 10 = $ 100
5 un x $ 12 =   $   60
                        $ 160
Si utilizo Costo Promedio Ponderado (CPP) o también llamado precio promedio ponderado (PPP) el cálculo se realiza sumando los importes de las unidades en stock y dividiéndolas por las cantidades totales del stock:
CPP = (10 x 10 + 10 x 12) / (10 + 10) = $ 11
O sea: el saldo de los pesos dividido el saldo de las unidades
Costo de Ventas = 15 un x $ 11 = $ 165

Los stocks finales (Inventario final) son en cada caso:

UEPS (LIFO) $ 10 X 5 UN = $ 50
PEPS (FIFO) $ 12 X 5 UN = $ 60
CPP               $ 11 X 5 UN = $ 55

Conclusiones de este ejemplo:
1)    En una situación de aumentos de precios el sistema LIFO (UEPS) ofrece un costo de ventas mayor al sistema FIFO (PEPS) y Costo Promedio Ponderado tiene un valor intermedio. Esto implica que la Utilidad Bruta es mayor en FIFO que el LIFO.
2)    El Inventario Final de mercaderías es menor en LIFO que en FIFO y Costo Promedio Ponderado ofrece un resultado intermedio.
3)    Cualquiera de los tres sistemas se igualan si se vende todo el stock.
4)    Cualquier de estos métodos son aceptables como método de valuación de salidas siempre y cuando se aplique consistentemente en el tiempo o sea que no se cambie el criterio de valuación en el período. (NOTA: El método LIFO no es aceptado por las Normas Contables en Uruguay actualmente)

13 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido. Saludos desde Atlantida, cerca de Australia.

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  2. que buen blog, me encanta. Me gustaria saber cuando entrego mercaderia en consignacion se realiza algun asiento? como seria? Gracias!

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Si, hay que hacerlo porque puede haber una continencia y por control.
      La contingencia surge de la posibilidad de que el que entrega la mercadería pueda ser pasible de perdidas fortuitas o del que custodia la mercadería que puede tener pérdidas por robos o destrucción y además por el control de tener un inventario que es propiedad de la empresa, pero no está fisicamente en ella. Por control se utiliza para discriminar los diferentes tipos de inventarios y sus movimientos.
      La operativa hay que analizarla de distintos puntos de vista.
      En este link podés ver un análisis más pormenorizado: https://www.docsity.com/es/mercancias-en-consignacion-practicas-contabilidad-general-y-analitica-administracion-y-direccion-de-empresas/183515/

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  3. Gracias compañero, estoy preparando General II y me había olvidado lo que era cuenta desdoblada.

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  4. Alguien me podría explicar "mercadería como cuenta desdoblada" ?

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    1. Aqui lo podés ver mejor: https://contabilidad2emt.blogspot.com/2018/09/teorico-de-ajustes-de-inventarios.html

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  5. Gracias. Tenia que refrescar éstos conceptos.

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  6. hola el anticipo de clientes se registra en las planillas de peps,ueps,cpp o hifo?

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  7. Jamás! Pero si va en la cuenta corriente del cliente

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  8. Hola, gracias por la explicación, muy buena.
    Sólo una consulta: en FIFO, no hay un error?
    10x10=100 + 5x12=60 ==> 160.

    Puede ser?
    Saludos

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    1. Corregido, es correcta tu observación. Gracias por la anotación.
      Saludos

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