Desarrollo teórico práctico con solución de registraciones en el libro diario
Aclaraciones previas y conceptos importantes antes de resolver el ejercicio:
Hechos económicos y
actos administrativos
Tanto los hechos económicos como
los actos administrativos generan comprobantes
que atestiguan su existencia.
Los actos administrativos no
se registran en la contabilidad ya que no tienen repercusión económica, pero
son importantes porque son generalmente los predecesores de los hechos
económicos (por ejemplo: una solicitud de préstamo bancario es un documento en
el que se registra una intención de alguien para que ocurra después eventualmente
un préstamo bancario, que este si es un hecho económico; lo mismo ocurre con
una orden de compra, respecto de la compra definitiva que ocurrirá después y se
documentará en una factura, por ejemplo)
Los hechos económicos si se registran en la contabilidad porque la
contabilidad tiene por finalidad informar sobre el patrimonio y éstos hechos
reflejan una modificación de patrimonio.
Se pueden clasificar en permutativos, cuando alteran el
patrimonio en forma cualitativa, mientras que los modificativos alteran cuantitativamente el patrimonio. Podría también
clasificarse algunos hechos que surgen como una combinación entre permutativos
y modificativos, que son los mixtos, pero en realidad no es una clasificación
diferente, sino que el mismo hecho genera un comprobante que genera
modificaciones patrimoniales cualitativas y cuantitativas en el patrimonio.
Se define patrimonio como la
diferencia entre activo y pasivo o como el conjunto de bienes, derechos de
cobro y obligaciones o deudas a pagar de una entidad económica.
Las clasificaciones cualitativas
generan solamente modificaciones en activos y pasivos, mientras que las
modificativas generan modificaciones en el activo o pasivo y también en el
patrimonio.
Para que haya una modificación en
el patrimonio tiene que haber una ganancia, una pérdida o un aumento o
disminución en el capital básicamente.
Comprobantes
Cada hecho económico o acto
administrativo generalmente tiene un comprobante.
En la contabilidad solo se
registran los comprobantes que sirven de respaldo a hechos económicos (los
actos administrativos no se registran, ni se anotan en ningún lado en los
registros contables)
En cada comprobante se deja
constancia generalmente de las partes intervinientes, fecha y conceptos de cada
transacción, básicamente por un principio de oposición de intereses. Por
ejemplo cuando pago una cuenta entrego efectivo y me dan un recibo, que es un
documento que atestigua que la operación se realizó tal día, y que yo le pagué
a alguien cierta cantidad de dinero por tal concepto, por ejemplo, para
cancelar una deuda preexistente.
Asientos contables:
La técnica que se ocupa de las
registraciones se llama Teneduría de
Libros, pero es solamente una parte de la Contabilidad como ciencia.
La teneduría de libros permite
registrar (libros diario o auxiliares) , resumir (Mayores) y clasificar (balancetes
y estados contables) la información contable, así como dar pautas de registros y
archivo de comprobantes.
Los asientos contables
generalmente (pero no necesariamente) se refieren a un comprobante, por lo tanto,
podemos decir que un hecho económico genera un comprobante y cada comprobante
un asiento contable.
Cada asiento contable genera
movimientos en el Debe (lado izquierdo de los importes del asiento) y una
registración de contrapartida de igual importe en el Haber.
Cada asiento contable tiene
rubros en el lado del debe y rubros en el haber y la suma de los importes de
los rubros del debe deben ser iguales a las sumas de los importes de los rubros
del haber.
Estos asientos contables se
realizan tanto en el libro diario o en libros auxiliares, que tiene su misma
validez.
Los libros auxiliares existen
para darle más practicidad a la registración de forma que se descentralicen del
libro diario, pero al final cada libro auxiliar se resume y termina el resumen
en el libro diario. Por lo tanto, los libros auxiliares tienen información
parcial y el libro diario tiene la información de toda la contabilidad.
Para poder registrar y que todos
los que vean los registros contables puedan interpretar lo mismo de lo que
están viendo, existen reglas y métodos.
La más conocida y aceptada a
nivel mundial en estos momentos es el método
de partida doble que se basa en la ecuación patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio
Neto).
Hay otros métodos que pueden ser
útiles en otras circunstancias como el método de partida única o el método de
partida triple, pero aquí usaremos el método de partida doble.
El método de partida doble
clasifica las cuentas o rubros contables en cinco tipos (aunque hay más), que
son las cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos.
En el libro diario, cuando
realizamos los asientos contables, las cuentas de activo y gastos aumentan en
el debe y las de pasivo, patrimonio y ganancias aumentan en el haber y viceversa.
Éstas son las reglas del método de la partida doble y se utilizan para realizar
cada asiento.
Cada asiento contable tiene una
fecha, rubros en el debe, rubros en el haber, importes de cada rubro y una
leyenda o explicación del asiento, que generalmente es el comprobante
relacionado a la operación.
El libro diario se registra
cronológicamente y es como un libro de
historia sobre el patrimonio que refleja cada una de las modificaciones generadas
por los hechos económicos.
El libro mayor tiene la historia
de cada uno de los rubros.
Comprobantes de operaciones bancarias:
Las entidades bancarias utilizan
algunos comprobantes que le son característicos. Los más comunes son los
siguientes:
Boleta de depósito bancario: documenta el depósito de efectivo o
cheques de terceros en la cuenta del titular de la cuenta (cuenta corriente o
caja de ahorros). Se utiliza para documentar el aumento del saldo de la cuenta
bancaria.
Cheque: es una orden que se le da al banco para que le pague al
poseedor del cheque un importe desde nuestra cuenta corriente, siempre que haya
fondos suficientes. Solamente utilizan cheques las cuentas corrientes
bancarias.
Se utilizan para pagar gastos o
extraer fondos de las cuentas corrientes bancarias.
Nota de débito bancario: Se utiliza para documentar cargos o gastos
en las cuentas bancarias (son ingresos para el banco y para los titulares de la
cuenta son gastos o disminuciones de las cuentas bancarias). Se utilizan para documentar
comisiones, intereses perdidos, gastos administrativos y movimientos que
reducen el saldo de la cuenta bancaria.
Nota de crédito bancario: Se utilizan para documentas ingresos o
aumentos en las cuentas bancarias (son egresos para el banco e ingresos de
fondos en la cuenta bancaria). Se utilizan para documentar intereses ganados
por la empresa, o acreditaciones en nuestras cuentas bancarias de préstamos que
nos han concedido.
Vales bancarios: Documentan la deuda de préstamos bancarios
(capital más intereses, generalmente, aunque a veces puede ser solamente el
capital dependiendo de lo que establece el contrato de préstamo).
Letra de un ejercicio
Ejercicio de registración sobre operaciones bancarias
04/09: la Sra. Desirée deposita en efectivo por $ 700 y cheque 1001 por $ 6.000 en el Banco Alfa, para la Cuenta de ahorros No 416, según boleta de depósito bancario 1234 – (2,10% interés anual lineal)
14/09: La señora Desirée deposita según boleta de depósito 8009 en su cuenta de ahorros del Banco Beta cheques de terceros por $ 51.000 (cheque 3302) y otro por $ 2.400 (cheque 5402) más efectivo por $ 200.
16/09: El Banco X devuelve a la Sra. Desirée el cheque 1001 por insuficiencia de fondos. El banco cobra $ 2 por servicios, según nota de débito 4323.
20/09: La Sra. Desirée dispone que se transfiera de su cuenta de ahorros 416 del Banco Alfa por $ 35.000 para depósito a plazo de 61 días al 3,61% anual lineal según nota de crédito bancario 45654.
28/09: La Sra. Desirée retira de su cuenta de ahorros la suma de $ 3.800 en efectivo según nota de débito bancario 3201.
03/10: Se deposita en la cuenta de ahorros No 416 efectivo $ 5.200 cheque 5001 de terceros por $ 4.800 y el cheque 7001 de terceros por $ 8.300 según boleta de depósito bancario 6543.
21/12 Al vencimiento del depósito a plazo fijo la Sra. Desirée retira el capital más los intereses con cheque de Gerencia. Los intereses se depositan en la cuenta bancaria según nota de crédito 1212.
Solución y explicaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por enviar su mensaje. Luego de la verificación será publicado en el blog.