Una empresa unipersonal inicia
actividades el 01/04 aportando su titular el capital compuesto de los
siguientes bienes, derechos y obligaciones: Monedas y billetes: $ 50.000,
Cheques de terceros comunes: $ 30.000, Cheques de terceros diferidos: $ 40.000,
bienes para la venta: $ 100.000, mobiliario para el local de ventas: $ 60.000,
una moto para reparto de mercaderías: $ 20.000, Computadoras e impresoras:
60.000. Se debe el alquiler del primer mes por $ 10.000.
En el mes de abril se realizan
los siguientes hechos económicos:
02 Se venden mercaderías a
crédito documentándose en factura 101 por $ 50.000 más IVA. El costo de dichas
mercaderías, según comprobante interno es de $ 25.000.
03 Se vende al contado
mercaderías que se documenta en boleta 001 por $ 60.000 más IVA. El costo de
las mercaderías es de $ 35.000 según comprobante interno. Se cobra con tarjeta
de crédito VISA.
04 El cliente del día 02 solicita
financiación a 60 días. Se emite una nota de débito 301 por $ 5.000 más IVA.
Se documenta la mitad de la deuda más
los intereses en un conforme. Se recibe conforme y se emite recibo 501 que
documenta la operación.
05 Se deposita en el Banco X de los
cheques comunes del día 01 de acuerdo a la boleta de depósito bancario 9808.
Se solicitan libretas de cheques
cuyo costo de debita de la cuenta corriente bancaria por un total de $ 500, de
acuerdo a la nota de débito bancario 3202.
06 Se paga el alquiler del primer
mes que se adeudaba desde el día 01 según recibo correspondiente.
08 Nos devuelven mercaderías por
$ 1.000 más IVA según nota de crédito 401 y se emite comprobante interno por la
mercadería recibida por $ 600.
10 Se solicita un préstamo
bancario al Banco X por $ 100.000 valor líquido y $ 50.000 de intereses
llenando la solicitud correspondiente.
11 Se compran mercaderías al
contado según boleta 3201 por $ 10.000 más IVA pagándose con débito
bancario del Banco X. Nos otorgan un 10% de descuento.
12 Se paga el combustible del vehículo
según boleta 2013 por $ 300.
14 Se pagan gastos de reparación
del local por $ 1.220 IVA incluido según boleta 4536 con cheque 1001 del Banco
X.
15 El Banco X concede el préstamo
solicitado el día 10 acreditándose el liquido en cuenta corriente de acuerdo a
la nota de crédito bancario 6021 y recibimos nota de crédito bancario 1083 por
los intereses. El vale por el total es firmado el mismo día.
20 Se compran muebles a crédito
según factura 3027 por $ 25.000 más IVA. Nos otorgan un descuento del 5%.
25 Vencen los cheques diferidos
del día 01. Se emite comprobante interno.
Se depositan dichos cheques en el
Banco X según boleta de depósito bancario 9982.
26 Se cobra la venta del día 03
de VISA.
VISA cobra una comisión de cobranza de 4% más IVA y retiene IVA por el 90% del IVA de la venta. Emite un cheque
diferido por el líquido. Se recibe liquidación de cobranza 3221.
28 Se paga parte de la deuda del
día 20 entregando cheque 1002 del Banco X por $ 8.000.
29 Se cobra $ 20.000 de parte de
un cliente emitiéndose recibo 502. El cobro se realiza $ 5.000 en efectivo y el
resto con un cheque diferido a 30 días.
Se pide:
1) Registrar
los hechos económicos en el libro diario
2) Realizar
las cuentas “T” de los rubros: Deudores por Ventas y Acreedores por compras.
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