La empresa McMickeys SA inicia
actividades el 01/08 aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Cheques de terceros del día $ 12.000, Cheques diferidos a cobrar $ 10.000,
Muebles $ 15.000, Conformes a pagar $ 5.000, Mercaderías $ 30.000 y efectivo $
1.500.
01 Se contratan dos empleados uno
para administración por un sueldo de $ 15.000 mensuales y otro para el sector
ventas por $ 17.000.
Se abre una cuenta corriente depositado
los cheques en el Banco VVVA. Se documenta en boleta de depósito bancario 62365.
Nos emiten una nota de débito bancario 4512 por emisión de libreta de cheques
por $ 500.
02 Se compra material de
papelería según boleta 333 por $ 2000 (IVA incluido)
03 Compra de mercaderías a
crédito según factura 666 por 25.000 + IVA.
04 Se venden mercaderías al
contado por $ 30.000 + IVA según boleta 001 recibiendo la mitad en efectivo y el
saldo con cheque diferido a 7 días. Costo de la mercadería 40% sobre el precio
de venta.
05 Vencen los cheques diferidos
a cobrar aportados el primer día.
Se depositan en la cuenta
corriente del banco VVVA según boleta de depósito 4521.
06 Se venden mercaderías a
crédito con factura 101 por $ 30.000 +IVA marcando el precio de venta con el
60% sobre costo.
07 Pagamos al acreedor del día
03 con cheque 1101 del VVVA por $ 10.000.
Por haber pagado anticipadamente
el acreedor hace un descuento del $ 500 + IVA según nota de débito 301.
11 Vence el cheque diferido recibido el día
04. Se deposita en el Banco VVVA según boleta de depósito bancario 8548.
14 Compramos mercaderías al
contado según boleta 888 por $ 5.000 + IVA. Nos hacen un descuento del 5% +
IVA. El pago se hace con cheque 1102.
18 Cobramos a un deudor $ 6.000
según recibo 401.
20 Concedemos un adelanto de
sueldos por $ 2.000 nos firman vale de caja.
25 Se solicita un préstamo al
Banco VVVA por $ 50.000. Se aprobó el préstamo y firmamos un vale por el
capital más intereses por $ 3.000. Se recibe nota de crédito bancario 963.
27 Compramos mercaderías por $
50.000 + IVA al contado según boleta 548. Se paga con cheque 1103.
28 Vendemos la totalidad de las
mercaderías del día anterior a crédito documentándose en factura 501. El precio
de venta se calcula con un 50% de utilidad sobre costo.
29 Nos solicitan financiación y
se emite una nota de débito 302 por intereses de $ 2.000 + IVA. Recibimos
conforme por la totalidad de la deuda del día anterior que incluyen los intereses
de financiación.
31 Se liquidan sueldos del mes.
Registrar los asientos correspondientes sabiendo que los aportes personales al
BPS son del 20%, los aportes patronales sobre sueldos 15% sobre el total de
sueldos y el sueldo ficto del BPS es de $ 10.000 a una tasa de aportación del
30%.
Se pagan sueldos en efectivo.
Se pagan sueldos en efectivo.
Se pide: 1) Registrar los hechos económicos anotando al lado a que
diario auxiliar correspondería registrarse.
2) Mayores completos del Banco VVVA y Acreedores por compras.
Hola estoy haciendo un practico, me podrian ayudar? La letra es la siguiente; vende la mitad de la mercaderia por 200.000 + iva al contado segun boleta, recibiendo la mitad en efectivo y por el resto un cheque del dia. Se emite comprobante interno por el costo de venta..
ResponderEliminarNose que cuenta usar
Hola:
ResponderEliminarLa estructura del asiento es la siguiente:
En el debe:caja (por el efectivo y cheques del día que se consideran cuenta caja) por 244.000
Y al haber Ventas 200.000 e IVA ventas 44000 (22% de tasa de IVA)
No se establece aquí los importes del costo de ventas, pero el segundo asiento es Costo de ventas al debe y Mercaderías al haber, siempre y cuando se utilice el método de permanencia de inventario como método de registración de mercaderías. (Podrían haber otros métodos de registración como cuenta mixta o cuenta desdoblada que este asiento no lo hacen en cada venta sino una sola vez, en oportunidad de cada inventario de mercaderias, que se calcula por diferencia, utilizando la ecuación del costo por el total del periodo)
Aclaración del rubro Caja: según la costumbre este rubro representa el efectivo y además los cheque de terceros del día y algunos hasta consideran dentro de él hasta la moneda extranjera cuando no quieren abrir un rubro por separado de Caja moneda extranjera.
EliminarOtros prefieren separar El rubro Caja en varios conceptos para mayor comodidad o control y en ese caso tienen un rubro para Efectivo (monedas y billetes), otro para cheques de terceros del día a cobrar y otro rubro para la moneda extranjera como Caja dólares, Caja euros, etc.
Todas las opciones deben definirse en el plan y el manual de cuentas de cada empresa
Muchisimas gracias por su ayuda
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