Una actualización importante de estas normas ha generado cambios sustantivos a la preseunatción de Estados Financieros y se encuentra en otro blog en este > link
NORMAS CONTABLES – Decreto 408/16 (ex Decreto 103/991)
¿Para qué sirven las normas contables y
como se produce el reconocimiento por
parte de aquellos que son los actores involucrados en su aplicación?
Los estados
contables básicos son confeccionados por la entidad y se dirigen a un número
indeterminado de usuarios.
Por ello, es
necesario contar con normas que faciliten a sus emisores y receptores la
exposición e interpretación de la información que contiene.
Hoy, los
mecanismos para la emisión y reconocimiento de las normas contables que se
utilizan se limitan a un sistema de consultas a los matriculados y a algunos
organismos técnicos.
Los usuarios
– emisores y receptores – en general, rara vez son consultados en las etapas
previas a la emisión de la norma; por otra parte, los entes de control no
siempre son flexibles a aceptar las normas profesionales.
¿Por qué son necesarias las normas
contables profesionales?
La
existencia de estas normas permite crear un marco normativo de referencia con
el fin de lograr:
• Uniformidad en los objetivos de la
información suministrada
• Definir la terminología a utilizar
en la presentación de la información
• Obtener información armonizada, es
decir, comparable en el tiempo y en el espacio
Asimismo,
las responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad profesional
exigen ajustar las acciones dentro de un amplio marco de seguridad jurídica; en
ello radica la importancia de buscar un conjunto de principios y/o normas
esenciales que sirvan de argumentos calificados para sostener la opinión que el
profesional presenta como fruto de su tarea.
¿Quién emite las normas contables?
El dictado
de normas contables no es facultad exclusiva de los organismos profesionales:
existe un número importante de emisores, entre los que se destacan el
Parlamento, el Poder Ejecutivo, el Banco Central y otros organismos que regulan
y controlan a distinto tipo de entidades.
La Comisión de Normas Internacionales de
Contabilidad (Internacional Accounting Standards Committee – IASC) fue
fundada en 1973 como resultado de un convenio entre los organismos contables de
Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido e
Irlanda y los EEUU. Hoy son miembros de la IASC los organismos contables de
cerca de 70 países.
La función
de la IASC es contribuir al desarrollo y adopción de principios de contabilidad
que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables, y el
fomentar su observación en la presentación de los estados financieros.
Este organismo es que crea las NIC (Normas
Internacionales de Contabilidad)
Los
objetivos contenidos en la constitución de la IASC son, específicamente,
a) Formular y publicar en el interés
del público normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los
estados financieros y el promover su aceptación y observancia mundial.
b) Trabajar generalmente para el
mejoramiento y armonización de las reglamentaciones, normas y procedimientos de
contabilidad relativos a la presentación de los estados financieros.
Las Normas
Internacionales de Contabilidad (las NIC’s) deben reconocer las necesidades de
quienes preparan y utilizan estados financieros en todos los países,
estableciendo los principios de los temas cubiertos y evitando los detalles que
a menudo se requieren para una norma nacional.
NORMAS CONTABLES EN
EL URUGUAY
Para poder
referirse a las Normas Contables Adecuadas (NCA) en Uruguay, es necesario hacer
una primera distinción entre normas contables legales, y normas contables
profesionales. La profesión las emite a través del Colegio de Contadores y
Economistas del Uruguay, por medio de Pronunciamientos. Los mismos son tomados
en cuenta por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para la aprobación de
las normas contables legales, pero no hay una obligatoriedad ni sistematicidad
en cuanto a la necesaria consistencia entre estas dos fuentes de normas.
En nuestro
país se reconoce como Normas Contables Adecuadas algunas de las Normas
Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por la IASC. La diferencia
sustancial radica en cuales de estas normas se definen como de aplicación
obligatoria y cuales como de aplicación opcional, en uno y otro caso.
Adicionalmente,
dado su objeto, las entidades financieras y las compañías de seguros están
sujetas a la normativa y el control del Banco Central del Uruguay, el que
impone un cuerpo propio de normas contables a aplicar por estas entidades.
Normas contables legales en el Uruguay: en
el Uruguay las normas contables legales
están contenidas en las siguientes normas:
·
Ley de
Sociedades Comerciales (Ley 16.060) Art.88 Art. 91
·
Decreto
408/16 - Estados Contables Uniformes /
·
Decreto
192/14 - NIIF para PyMEs
entre otras...
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·
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Una actualización importante de estas normas ha generado cambios sustantivos a la preseunatción de Estados Financieros y se encuentra en otro blog en este link
La ley Nº 16.060 del 4/9/98 estableció,
en el inc. 2º del Art. 88, la obligatoriedad para las sociedades comerciales de
presentar sus Estados Contables de acuerdo con normas contables adecuadas
apropiadas en cada caso, de modo que reflejen con claridad y razonabilidad la
situación patrimonial, los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas.
El decreto 408/16 establece las normas a
seguir en la presentación de Estados Contables de las sociedades comerciales en general,
por lo que constituye una norma contable en materia de exposición y valuación.
En el mismo
se definen los elementos a incluir en la presentación de los EC, la estructura
a seguir y la información a incluir.
El decreto 192/14 establece como Normas Contables de aplicación obligatoria en las PyMEs.
Este decreto
establece además que cuando se quieran utilizar criterios contables en aquellas
situaciones no comprendidas dentro de las normas contables de aplicación
obligatoria, se tendrá como referencia por orden, las restantes NIC y la
doctrina más recibida, debiéndose aplicar aquellos criterios que sean de uso
más generalizado en nuestro medio y mejor se adecuen a las circunstancias
particulares del caso considerado.
Principalmente son está constituidas por las normas contables vigentes (NIC, NIIF).
El Decreto 408/16 establece las normas a seguir en la presentación de los Estados Contables de sociedades comerciales.
Define:
·
elementos a incluir en la presentación
·
estructura a seguir y
·
la información a incluir.
· las normas de valuación de los rubros contables
· las normas de valuación de los rubros contables
Se establece
que los Estados Contables deberán formularse de acuerdo a las normas
mencionadas, indicando en sus disposiciones finales que los
términos contables y los criterios de exposición utilizados por el decreto
tienen prioridad sobre los contenidos en las Normas Internacionales de
Contabilidad.
La nueva
normativa no ha introducido cambios respecto a la presentación de Estados
Contables a ser presentados ante Organismos Públicos, debiendo seguirse lo
dispuesto por el decreto, es decir, los mismos deben estar formulados de
acuerdo a Normas Contables Adecuadas, haber sido aprobados por la mayoría
social u órgano competente de la sociedad y estar acompañados por un informe de
compilación emitido por Contador Público.
Este decreto
promueve la presentación de Estados Contables resumidos para exponer en forma
sintética la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa,
incluyendo los detalles explicativos en las notas a los Estados Contables.
La estructura
establecida es la siguiente:
·
Estado de Situación Patrimonial
·
Estado de Resultados
·
Anexos:
-
Bienes de Uso, Intangibles, Inversiones en
Inmuebles y Amortizaciones.
-
Estado de Evolución del Patrimonio
-
Estado de Origen y Aplicación de Fondos
·
Notas
Estado de Situación Patrimonial:
Activos:
En el Estado
de Situación Patrimonial los activos se
clasifican en corrientes y no corrientes, dependiendo que los mismos se conviertan en efectivo en un plazo inferior
o superior al año.
Los activos
se presentan por su valor neto (Costo de adquisición menos amortizaciones o
cuentas a cobrar menos intereses a vencer, por ejemplo).
Los activos
y pasivos deben separarse en corrientes y no corrientes.
Un activo o
un pasivo será considerado corriente cuando se estima que su realización o
vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre
del ejercicio considerado. Por realización debe entenderse la transformación
del activo en dinero o su equivalente.
En el caso
de los activos corrientes el
ordenamiento de los capítulos se hace de acuerdo a su grado decreciente de
liquidez y en el caso de los activos no corrientes de acuerdo a la importancia
cuantitativa de cada grupo.
Estructura del Activo:
Activo Corriente
Disponibilidades
(Dinero, Cuentas bancarias, activos financieros de rápida realización en
dinero)
Inversiones
Temporarias (inversiones de realización anterior a un año)
Créditos
(Cuentas a cobrar en un plazo inferior a un año)
Por
Ventas (Son los saldos de Deudores, Conformes y cheques diferidos a cobrar)
Otros
Créditos (Otras cuentas no comerciales a cobrar antes de un año)
Bienes
de Cambio (Mercaderías de reventa, materias primas, productos en proceso,
productos terminados, etc.)
Activo no Corriente (Activos cuyo
período de realización en dinero es superior a un año)
Inversiones
Permanentes (Acciones en empresas, Bonos del Tesoro, etc)
Créditos
a Largo Plazo
Comerciales
a Largo Plazo (Cuentas a cobrar por operaciones a cobrar a más de un año)
Otros
Créditos a Largo Plazo (Otros créditos a cobrar a más de un año)
Bienes
de Cambio no corrientes (Bienes de cambio cuya realización es superior a un
año)
Bienes
de Uso (bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que
tienen una vida útil estimada superior a un año y que no están destinados a la
venta.)
Intangibles
(Bienes intangibles como marcas, patentes, valor llave, etc.)
Pasivos:
Al igual que
para el caso de los activos, también se mantiene el criterio de clasificación de los pasivos en corrientes y no corrientes
dependiendo que su vencimiento se produzca en el plazo de un año o más.
Los pasivos
se presentan deduciendo los intereses no devengados, clasificados en función
del grado de certidumbre de su existencia en sentido decreciente en los
siguientes capítulos: Deudas y Previsiones, tanto dentro del pasivo corriente
como del no corriente.
Estructura del Pasivo:
Pasivo
corriente
Deudas
(Obligaciones a pagar en un plazo superior a un año)
Comerciales
(Son cuentas a pagar comerciales antes de un año)
Financieras
(Deudas de tipo financiero a pagar antes de un año)
Diversas
(Cuentas a pagar no comerciales ni financieras a pagar antes de un año)
Previsiones
(representan importes estimados para hacer frente a situaciones
contingentes que pueden originar obligaciones para la empresa.)
Pasivo
no corriente (Pasivos a pagar en un plazo superior a un año)
Deudas
Comerciales
a largo plazo
Financieras
a largo plazo
Diversas
a largo plazo
Previsiones
a largo plazo
Patrimonio Neto:
Dentro del
patrimonio, los rubros se deben ordenar de acuerdo al grado decreciente de
limitaciones legales o contractuales para su distribución en los siguientes
capítulos:
·
Capital
·
Aportes y Compromisos a Capitalizar,
·
Ajustes al Patrimonio,
·
Reservas,
·
Resultados Acumulados.
Estado de Resultados:
Dentro del
Estado de Resultados, se incluyen los resultados de cada ejercicio
distinguiendo:
·
resultados ordinarios
·
resultados extraordinarios
·
ajustes a resultados de ejercicios anteriores.
Son ordinarios aquellos resultados
atribuibles al ejercicio, que resultan de las operaciones normales que
constituyen el objeto de la empresa.
Son extraordinarios aquellos resultados
atípicos y excepcionales, identificados con el ejercicio económico en el que se
registran y cuya importancia material justifica su expresa demostración.
Son ajustes a resultados de ejercicios
anteriores aquellos puestos de manifiesto en un ejercicio económico pero
originados, ya sea en correcciones de errores u omisiones producidas en ejercicios
anteriores, o bien, en correcciones que provengan de ajustes en el balance
inicial, resultantes de cambios en la aplicación de normas efectuadas con el
propósito de uniformar los criterios de valuación del patrimonio al comienzo y
a la finalización del ejercicio.
Los ajustes
contabilizados por cambios en estimaciones contables no se considerarán ajustes
a resultados de ejercicios anteriores. Si su efecto en los resultados es
importante se revelará esta situación en una nota.
Ingresos Operativos: Son aquellos que
provienen de las ventas de bienes o prestaciones de servicios realizadas en
ejercicio de las actividades principales de la empresa. Deben exponerse
separando aquellos locales de los provenientes del exterior.
Descuentos, Bonificaciones, Impuestos,
etc.. Son aquellos descuentos, rebajas o reducciones que se produzcan sobre
los bienes vendidos o los servicios prestados y aquellos importes facturados en
concepto de gastos que son de cargo de quien recibe la prestación (p.e.:
impuestos al consumo, seguros y fletes en las ventas C.I.F. etc.).
Ingresos Operativos Netos: Son los
ingresos operativos de la empresa una vez deducidos los descuentos,
bonificaciones, impuestos, etc.).
Costo de los Bienes Vendidos o de los
Servicios Prestados: Se incluirán todos aquellos atribuibles a la
producción de los bienes, a la generación de los servicios o a la adquisición y
acondicionamiento de los bienes, cuya venta da origen a los ingresos
operativos.
Gastos de Administración y Ventas: Se
incluirán aquellos realizados en relación directa con la venta y distribución y
los de administración general ocasionados en razón de las actividades
principales de la empresa que no estén originados en la compra, producción y
financiación de los bienes y servicios. Podrán desglosarse los importes más
significativos.
Resultados Diversos: Son los que se
originan en actividades que no constituyen los fines principales de la empresa.
Deben exponerse separadamente los resultados positivos y negativos.
Resultados Financieros: Se incluirán
los intereses, diferencias de cambio y otros conceptos relativos a la
financiación de la empresa. Asimismo comprenderán los resultados provenientes
de los ajustes realizados por la variación en el poder adquisitivo la moneda.
Las ganancias y las pérdidas financieras deben exponerse separadamente.
Resultados Extraordinarios: Aquellos
resultados que por su naturaleza se reputen atípicos y excepcionales, deberán
exponerse separando las ganancias de las pérdidas.
Ajustes a Resultados de Ejercicios
Anteriores: Cuando los resultados por este concepto fueran significativos
deberán ser claramente identificados, exponiendo separadamente los resultados
positivos y negativos.
Impuesto a la Renta Deberá incluirse el
importe cargado a resultados en el ejercicio por tal concepto, de acuerdo con
el método contable que se haya aplicado.
C) ANEXOS
A fin de
aclarar determinadas situaciones de los estados contables mediante una
discriminación apropiada se presentarán los siguientes anexos:
Anexos:
En lo que
tiene que ver con los anexos, establece que los mismos se presentarán con el
fin de aclarar determinadas situaciones de los Estados Contables mediante una
discriminación apropiada.
Notas a los Estados Contables:
Las notas
son parte integrante de los estados contables, y constituyen un agrupamiento
orgánico de información que tiene por objeto facilitar su adecuada
interpretación.
La
existencia de notas debe ser claramente indicada, mostrándose agrupadas en una
única sección. Las notas deberán tener un título que permita identificar con
claridad el tema que cada una trata, y serán numeradas correlativamente cuando
corresponda. Dicho número será referenciado en los estados contables,
mencionando su existencia entre paréntesis, a continuación del capítulo o
rubro.
Modelo tipo:
Presentación de Estados Contables
(Modelo tipo)
|
|||
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
|
|||
al xx/xx/xxxx
|
|||
Denominación de la Empresa: XXXXXXXXXXXXX
|
|||
Columna
|
UNO
|
DOS
|
TRES
|
ACTIVO
|
|||
ACTIVO CORRIENTE
|
|||
DISPONIBILIDADES
|
|||
Caja y
Bancos
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
INVERSIONES TEMPORARIAS
|
|||
Depósitos
Bancarios
|
..........
|
||
Valores
Públicos
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Previsión
para Desvalorizaciones
|
..........
|
||
Intereses
Percibidos por Adelantado
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
..........
|
CREDITOS
|
|||
POR VENTAS
|
|||
Deudores
Simples Plaza
|
..........
|
||
Deudores
por Exportaciones
|
..........
|
||
Documentos
a Cobrar
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Previsón
para Deudores Incobrables
|
..........
|
||
Previsión
para Descuentos y Bonif.
|
..........
|
||
Intereses
Percibidos por Adelantado
|
..........
|
||
Ingresos
Diferidos
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
..........
|
--------
|
|||
OTROS CREDITOS
|
|||
Anticipos
a Proveedores
|
..........
|
||
Casa
Matriz,Empresas Controlantes/
|
..........
|
||
Controladas/
Vinculadas
|
|||
Depósitos
en Garantía
|
..........
|
||
Pagos
Adelantados
|
..........
|
||
Saldo
Deudor de Cuentas de Directores
|
..........
|
||
Diversos
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Previsión
para Deudores Incobrables
|
..........
|
||
Intereses
Percibidos por Adelantado
|
..........
|
||
Ingresos
Diferidos
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
..........
|
BIENES DE CAMBIO
|
|||
Mercaderías
de Reventa
|
..........
|
||
Productos
Terminados
|
..........
|
||
Productos
en Proceso
|
..........
|
||
Materia
Prima
|
..........
|
||
Materiales
y Suministros
|
..........
|
||
Importaciones
en Trámite
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Previsión
para Desvalorizaciones
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
..........
|
TOTAL
ACTIVO CORRIENTE
|
..........
|
||
ACTIVO NO CORRIENTE
|
|||
CREDITOS A LARGO PLAZO
|
|||
(Ver
apertura de Créditos Corrientes)
|
|||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
BIENES DE CAMBIO NO CORRIENTES
|
|||
(Ver
apertura en Bs.de Cambio Ctes)
|
|||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
INVERSIONES A LARGO PLAZO
|
|||
Depósitos
Bancarios
|
..........
|
||
Inmuebles
(Ver Anexo)
|
|||
Valores
Originales Revaluados
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Amortizaciones
Acumuladas
|
..........
|
..........
|
|
Títulos
y Acciones
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Previsión
para Desvalorizaciones
|
..........
|
||
Intereses
Percibidos por Adelantado
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
..........
|
BIENES DE USO (Ver anexo)
|
--------
|
--------
|
|
Valores
Originales y Revaluados
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Amortizaciones
Acumuladas
|
..........
|
||
INTANGIBLES (Ver anexo)
|
|||
Patentes,Marcas
y Licencias
|
..........
|
||
Gastos
de Investigación
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Menos:
|
--------
|
||
Amortizaciones
Acumuladas
|
..........
|
..........
|
|
TOTAL
ACTIVO CORRIENTE
|
..........
|
||
TOTAL
DEL ACTIVO
|
..........
|
||
--------
|
|||
CTAS.EN ORDEN Y CONTINGENCIAS
|
..........
|
||
--------
|
|||
PASIVO
|
|||
PASIVO
CORRIENTE
|
|||
DEUDAS
COMERCIALES
|
|||
Proveedores
por Importación
|
..........
|
||
Menos:
|
|||
Deudores
Contratos de Cambio Importaciones
|
..........
|
..........
|
|
Proveedores
de Plaza
|
..........
|
||
Documentos
a Pagar
|
..........
|
||
Menos:
Intereses a Vencer
|
..........
|
..........
|
|
..................................
|
..........
|
..........
|
|
DEUDAS FINANCIERAS
|
|||
Préstamos
Bancarios
|
..........
|
||
Obligaciones
|
..........
|
||
Intereses
a Pagar
|
..........
|
||
Menos:
Intereses a Vencer
|
..........
|
..........
|
|
..................................
|
..........
|
..........
|
|
DEUDAS DIVERSAS
|
|||
Cobros
Anticipados
|
..........
|
||
Dividendos
a Pagar
|
..........
|
||
Casa
Matriz, Empresas Controlantes,
|
..........
|
||
Controladas/Vinculadas
|
|||
Sueldos
y Jornales
|
..........
|
||
Acreedores
por Cargas Sociales
|
..........
|
||
Acreedores
Fiscales
|
..........
|
||
Sueldos
Acreedores Cuentas Directores
|
..........
|
||
Otras
Deudas
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
PREVISIONES
|
|||
Responsabilidades
frente a terceros
|
|||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
TOTAL PASIVO CORRIENTE
|
..........
|
||
PASIVO NO CORRIENTE
|
|||
DEUDAS A LARGO PLAZO
|
|||
(Ver
apertura en Deudas Corrientes)
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
PREVISIONES NO CORRIENTES
|
|||
(Ver
apertura en Previsiones Ctes.)
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
|
..........
|
||
PATRIMONIO (Ver anexo)
|
|||
APORTES DE PROPIETARIOS
|
|||
CAPITAL
|
..........
|
||
APORTES A CAPITALIZAR
|
..........
|
..........
|
|
--------
|
|||
AJUSTES AL PATRIMONIO (Ver Anexo)
|
..........
|
||
GANANCIAS RETENIDAS
|
|||
RESERVAS
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIORES
|
..........
|
||
RESULTADOS DEL EJERCICIO
|
..........
|
..........
|
|
TOTAL DEL PATRIMONIO
|
..........
|
||
TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO
|
..........
|
||
--------
|
|||
CTAS.DE ORDEN Y CONTINGENCIAS
|
..........
|
||
ESTADO DE RESULTADOS
|
|||
Denominación de la Empresa:
XXXXXXXXXXXX
|
|||
Ejercicio finalizado el día
xx/xx/xxxx
|
|||
UNO
|
DOS
|
||
INGRESOS OPERATIVOS
|
|||
Locales
|
..........
|
||
Del
Exterior
|
..........
|
..........
|
|
DESCUENTOS, BONIFICACIONES, IMPUESTOS, ETC
|
(..........)
|
||
INGRESOS OPERATIVOS NETOS
|
..........
|
||
COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS O DE LOS SERVIVIOS
PRESTADOS
|
(..........)
|
||
RESULTADO BRUTO
|
..........
|
||
GASTOS DE ADMINIS. Y VENTAS
|
(..........)
|
||
..................................
|
(..........)
|
||
..................................
|
(..........)
|
||
..................................
|
(..........)
|
||
..................................
|
(..........)
|
||
RESULTADOS DIVERSOS
|
|||
Otros
Ingresos
|
..........
|
||
Otros
Gastos
|
(..........)
|
..........
|
|
--------
|
|||
RESULTADOS FINANCIEROS
|
|||
Intereses
Ganados
|
..........
|
||
Diferencias
de Cambio
|
..........
|
||
..................................
|
..........
|
||
Intereses
Pagados
|
(..........)
|
||
Gastos
Financieros
|
(..........)
|
||
..................................
|
(..........)
|
..........
|
|
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
|
|||
..................................
|
..........
|
||
..................................
|
(..........)
|
..........
|
|
AJUSTES A RESULTADOS DE EJERCICIOS
ANTERIORES
|
|||
..................................
|
..........
|
..........
|
|
IMPUESTO A LA RENTA
|
(..........)
|
||
--------
|
|||
RESULTADO NETO
|
..........
|
Ejemplo: Estados contables de ITC SA con informe de auditoria
Hola!!!! Muchas gracias por la información, es clara para los alumnos.
ResponderEliminarBesos