BIENES DE USO
¿A qué se le denomina bienes de Propiedades, Plantas y Equipos (anteriormente Bienes de uso)?
•Son
aquellos bienes tangibles
a) que se
utilizan en la actividad de la empresa,
b) que tienen una vida útil estimada superior a un año y
c) que no
están destinados a la venta (decreto 103/91)
•Son
aquellos activos tangibles:
a) posee una entidad para su uso en la
producción o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o
para propósitos administrativos,
b) se espera usar durante más de un período
(NIC 16)
CARACTERÍSTICA COMÚN
DE ESTOS BIENES:
Tangibles,
se utilizan en la actividad de la empresa, tienen vida útil estimada superior a
un año y no están destinados a la venta hasta que se resuelva discontinuar su
uso.
¿De qué otra forma se
les puede denominar a los Bienes de uso?
• Propiedades, planta y equipo (NIC 16)
• Activo Fijo
¿Cómo se pueden
clasificar los PPE (Bienes de uso)?
Bienes no sujetos a depreciación ni
agotamiento (terrenos por ejemplo)
Bienes sujetos a depreciación (edificios,
maquinarias, herramientas, por ejemplo)
Bienes sujetos a agotamiento (minas,
canteras, pozos de petróleo, por ejemplo)
¿Cómo se determina su
costo?
La
incorporación de un bien de uso a la Contabilidad se realizará a su costo, o sea al valor del sacrificio
económico que demanda su adquisición o
construcción y todos los desembolsos
realizados para poner el bien en el lugar y condición para su utilización.
O
sea:
Precio de compra
MENOS descuentos comerciales (por cantidad)
MÁS todos los gastos necesarios para poner el
bien en el domicilio de la empresa y para obtener su propiedad (escritura de
compraventa, empadronamiento, etc.)
MÁS todos los gastos necesarios para poner el
bien en condiciones de funcionar económicamente (gastos de testeo, de
instalación, de puesta en marcha, etc.)
¿Cómo define, la NIC
16, el costo de un bien de uso?
a) Precio de adquisición, incluidos los
aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que
recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja
del precio,
b) Todos los costos directamente
relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones
necesarias para que pueda operar en la forma prevista por la gerencia,
c) La estimación inicial de los costos de
desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar
sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la
entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado
periodo con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante
tal período
NO
SE INCLUYEN LOS GASTOS FINANCIEROS
¿Qué es la
DEPRECIACIÓN?
Se
trata de la disminución de valor (la pérdida) que sufre un bien de uso a lo
largo de su vida útil como consecuencia de:
DESGASTE
producido
por el paso del tiempo, por la utilización normal del bien y por la acción de
los elementos naturales (viento, sol, lluvia, etc)
DETERIORO producido por
situaciones especiales (inundaciones, incendios, etc.)
AGOTAMIENTO
que
sufren los bienes aprovechados por industrias extractivas (minas, canteras,
etc.)
OBSOLESCENCIA derivada de los
avances de la técnica o cambios comerciales que quitan utilidad relativa a
bienes que antes la tenían (equipos de procesamiento electrónico, etc.)
¿Qué es la
AMORTIZACIÓN?
Es la cuenta que
utiliza la Contabilidad para reflejar contablemente la depreciación. También se puede
definir como la estimación, generalmente razonable, de la pérdida que sufren
los bienes de uso.
Se
realiza un procedimiento de asignación sistemática del costo determinado
principalmente por la probable vida útil del activo.
Por medio de la
AMORTIZACIÓN se distribuye la cantidad invertida en el activo entre los
ejercicios en los que se va a utilizar y en los que probablemente contribuirá a
generar ingresos.
Así
se logrará la debida asociación entre COSTOS y BENEFICIOS
¿Qué es la CUOTA DE
DEPRECIACIÓN?
La
parte que se asigna como pérdida del ejercicio por concepto de DEPRECIACIÓN.
¿Qué elementos hay
que considerar para su cálculo?
COSTO histórico o revaluado
Estimación de la VIDA ÚTIL
Estimación del VALOR RESIDUAL
¿Qué elementos hay
que considerar para su cálculo?
COSTO histórico o
revaluado
Ya se ha definido el COSTO HISTÓRICO. El COSTO REVALUADO se definirá más
adelante
Estimación de la VIDA
ÚTIL
Los
factores a tener en cuenta para su fijación enumerados por la NIC 16 son:
Utilización
prevista.
El uso debe estimarse por referencia a la capacidad o al desempeño físico que
se espere del bien.
Desgaste
físico esperado
(que dependerá de número de turnos de trabajo en los que se le utilizará,
programa de reparaciones y mantenimiento, cuidado y conservación mientras no se
use).
¿Qué elementos hay
que considerar para su cálculo?
·
Obsolescencia
técnica o comercial derivada de los cambios o mejoras en la producción o
cambios en la demanda del mercado de los productos que se obtienen del activo.
·
Límites
legales o similares sobre su uso (fechas de caducidad por ejemplo)
·
Estimación
del VALOR RESIDUAL Valor que se estima se obtendrá por la venta del bien de uso
en el estado en que se encuentre una vez finalizada su vida útil.
VALOR AMORTIZABLE = COSTO – VALOR RESIDUAL
¿Qué alternativas se
pueden considerar para determinar la vida útil de un bien?
1) La posible producción del bien.
2) El lapso durante el cual el bien va a
prestar servicios a la empresa.
¿Cuáles son los
métodos de amortización que se derivan de tales alternativas?
1) Métodos
basados en la producción total (cuando las estimaciones se pueden realizar
con una razonable precisión) Se aplica a los bienes sujetos a agotamiento o a
los que su vida útil depende de su producción.
2) Métodos
basados en el período total de vida útil (parte del supuesto que el bien va
perdiendo su valor en forma constante a través del tiempo)
¿Cuáles son los
métodos basados en la producción?
a) SEGÚN UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Ejemplo: Para una máquina
cuyo costo fue de $ 215.000, se le estimó un valor residual de $ 15.000 y una
vida útil de 10.000 unidades.
Valor amortizable: Costo – Valor residual
215.000 – 15.000 =
200.000
Cuota de amortizac.: Valor amortizable/vida
útil
200.000/10.000 = $ 20
por unidad
¿Cuáles son los
métodos basados en la producción?
b) SEGÚN UNIDADES DE PRODUCCIÓN Las cuotas de
amortización se calcularán según las unidades que se produzcan.
Unidades producidas * cuota por artículo = cuota
amortización anual
Por ej.:
1er.año: 5.000 unidades * $ 20 = $100.000
2do.año:
500 unidades * $ 20 = $ 10.000
3er.año:
0 unidades * $ 20 = $ 0
4to.año: se produjeron 7.000 unidades pero
sólo se amortiza por las restantes 4.500 unidades que faltan para llegar a las
10.000 estimadas como vida útil:
4.500 unidades * $ 20 = $ 90.000
c) SEGÚN HORAS TRABAJADAS Utilizando el mismo ejemplo anterior
pero estimando la vida útil en 200.000 horas:
Valor amortizable:
Costo – Valor residual
215.000 – 15.000 =
200.000
Cuota de amortizac.: Valor amortizable/vida útil
200.000/200.000 = $ 1 por unidad
Las cuotas de amortización anuales se
calcularán según las horas que se trabajen en cada año.
Horas trabajadas * cuota por artículo = cuota
amortización anual
¿Cuáles son los
métodos basados en el período total de vida útil?
a)
Lineal: Supone que el bien
pierde su valor en forma constante a través de su más usado por su sencillez de
cálculo.
Siguiendo
con el ejemplo de la máquina y estimando su vida útil en 10 años:
Valor
amortizable/vida útil: 200.000/10años=$20.000 (cuota amortiz. Anual)
Durante
los 10 años la cuota será igual.
b) Otros:
Cole creciente: la cuota de
amortización va aumentando a medida que transcurre la vida útil.
Cole decreciente: la cuota de
amortización va disminuyendo a medida que transcurre la vida útil.
Porcentaje fijo sobre
saldos:
la cuota de amortización se calcula con un porcentaje sobre el saldo que va
quedando sin amortizar.
¿Qué elementos deben
tomarse en cuenta para seleccionar el método de amortización?
Existen
distintas posiciones entre los especialistas del tema tendientes a elegir un
método que logre la más correcta asociación entre ingresos y costos derivados
de su utilización:
·
Los
bienes se deprecian más rápidamente a medida que envejecen (habría que elegir
la cuota de amortización creciente)
·
Un
activo nuevo es más productivo en los primeros años (habría que elegir la cuota
de amortización decreciente para tener una correlación entre la mayor pérdida
por amortización y el ingreso derivado del uso del bien)
·
Cuando
no se tiene un buen conocimiento de la evolución de los ingresos que se
derivarán de la utilización de los bienes es preferible usar el método lineal
que realiza una distribución sistemática del costo a lo largo de la vida útil.
¿Qué cuentas se usan
para la registración de la amortización?
“AMORTIZACIONES” cuenta diferencial
de pérdida que refleja la depreciación operada en el ejercicio.
“AMORTIZACIÓN
ACUMULADA DE Maquinarias o Inmuebles o Equipos de computación, etc.” cuenta integral,
regularizadora de Activo (de Maquinarias o Inmuebles o Equipos de computación,
etc.) y que refleja la disminución (desde que se comenzó a amortizar hasta el
momento) del valor de cada uno de esos activos a causa de la depreciación.
Anualmente se registrará en el Libro Diario:
Amortizaciones
Amortizac. Acumulada de…….
¿Cómo se muestran
ambas cuentas en los Estados Contables según el Decreto 103/91?
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVO NO CORRIENTE
Propiedades, Plantas y Equipos (Bienes de uso)
Valores originales y revaluados ………..100.000
Amortizaciones acumuladas…………….. (30.000)
Valor neto o contable 70.000
En
un anexo se muestran los movimientos ocurridos durante el ejercicio en cada
tipo de bien (Inmuebles, Vehículos, etc) tanto en la parte del Costo como en la
parte de la Amortización Acumulada.
ESTADO DE RESULTADOS
GASTOS DE
ADMINISTRACIÓN Y VENTA
Amortizaciones
Debe
recordarse que esta cuenta, por tratarse de una diferencial de pérdida, no se
acumula de un ejercicio a otro ya que en los asientos de resultados se vuelca a
la cuenta “Pérdidas y
Ganancias”
la que luego se volcará a “Resultado del Ejercicio”.
¿A partir de cuándo
se contabiliza la amortización?
·
En
los métodos basados en la producción u horas, desde el momento de su ingreso a
la empresa.
·
En
los métodos basados en el tiempo hay varias alternativas:
a) A
partir del mes de la compra
b) A
partir del mes siguiente de la compra
c) A
partir del año de compra del bien
d) A
partir del año siguiente al de la compra excepto que el ingreso se haya operado
el primer día del ejercicio en cuyo caso se amortizará en el mismo ejercicio de
la compra.
ESTE
ÚLTIMO CRITERIO ES EL QUE, EN GENERAL, SE USARÁ EN ESTE CURSO por resultar más
simple aunque no sea el mejor desde el punto de vista técnico.
¿Cómo se registran
las erogaciones realizadas con relación a los PPE (Bienes de uso), después de su
compra?
Estas
erogaciones se realicen con el objetivo de:
INCREMENTAR LA
CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN o sea que el desembolso tiene como objetivo:
a) mejorar la productividad con respecto a la
que tenía antes (por ejemplo ampliando un inmueble),
b) alargar la vida útil (por ejemplo
cambiándole el motor al vehículo en el penúltimo año de la vida útil que se
había estimado). También debe tenerse en cuenta:
c) que no tenga el carácter de periódico y
d) que su monto sea significativo en relación
a su costo.
Se
trata de una erogación ACTIVABLE, generalmente se le llama MEJORA y se
registra:
Maquinarias o Inmueble o M. y Útiles
Iva
Caja o Bco.c/c o Acr comp.
MANTENER LA CAPACIDAD
OPERATIVA DEL BIEN O
sea que el desembolso tiene como objetivo procurar que el bien siga funcionando
como hasta ese momento (por ejemplo cambiándole el aceite al vehículo).
Se
trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:
Gastos generales o gastos de mantenim.
Caja o Bco.c/c o Acr comp
RESTABLECER LA
CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN O sea que el desembolso tiene como objetivo
reparar el bien para que vuelva a funcionar como hasta ese momento (por ejemplo
arreglar la caja de cambios del vehículo que se había roto).
Se
trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:
Gastos
generales o gastos de reparac.
Caja o Bco.c/c o Acr comp
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